Gestión de Ciudades Patrimoniales: dimensiones del desarrollo integral
| Contáctenos  |


Este día ...

El 25 de abril de 1802 un incendio reduce a cenizas el pobre caserío extramural de Jesús María.




Gestión de Ciudades Patrimoniales: dimensiones del desarrollo integral

La gobernabilidad y la cultura, dos de las dimensiones estratégicas para el desarrollo integral en las ciudades patrimoniales fueron expuestas por la directora del Plan Maestro de la Oficina del Historiador, Patricia Rodríguez y Vilma Rodríguez, presidenta de la Comisión Provincial de Monumentos respectivamente, en la primera jornada científica del XVII Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales.

Igualmente, los investigadores Mayra Espina Prieto, Liliana Núñez Vélez y Juan Triana trataron el resto de las dimensiones: la social, la medioambiental y la económica que se tienen en cuenta a la hora de gestionar las ciudades.

Espina Prieto explicó que La Habana está en fuerte proceso de cambio y transición hacia un nuevo modelo de gestión y prácticas cotidianas y aseguró: “las fuentes principales de ese cambio están en la actualización de su modelo desde arriba y en la actualización de la vida cotidiana desde abajo, una reforma donde se dan los cambios espontáneos a escala de la cotidianidad”.

Por su parte la presidenta de la Fundación Antonio Núñez Jiménez resaltó la importancia de incentivar desde el municipio el verde urbano que bien contribuiría a minimizar la vulnerabilidad a la que está sometida la ciudad por el cambio climático.

Con el título: Crecimiento, desarrollo e instituciones, el profesor Juan Triana expuso magistralmente la importancia de crear alianzas verdaderas entre los sectores estatal y no estatal, este último tanto interno como externo para el éxito de la economía.

Asimismo, jóvenes de las facultades de Geografía, Sicología y Turismo de la Universidad de La Habana presentaron posters a partir de estudios vinculados con aspectos o lugares de la capital, cuyos resultados tributan a la organización y gestión de la urbe que festeja este año su aniversario 500.

Insertada en el movimiento de la urbe por la efeméride la Oficina del Historiador acomete una serie de obras sociales que fueron expuestas por la directora Adjunta Perla Rosales, en tanto se conocieron los proyectos del corredor cultural de la calle Línea en el Vedado y Habanía en el puerto habanero que, una vez en marcha, contribuirá a sensibilizar a los habitantes por el cuidado de la ciudad.









Todos los derechos reservados © copyright 1994 - 2024, Plan Maestro
Oficina del Historiador de La Habana