Nueva edición del curso sobre modelo de gestión de la Oficina del Historiador
| Contáctenos  |


Este día ...

El 24 de abril de 1920 se inauguró el Gran Casino de la Playa, proyectado por el arquitecto mexicano Goyeneche.




Nueva edición del curso sobre modelo de gestión de la Oficina del Historiador

El VI Curso Postgrado: "La Habana Vieja: Un modelo público de rehabilitación integral sostenible", que tendrá lugar del 25 al 29 de Mayo, cuenta como es tradicional con el respaldo del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana y la Agencia de Viajes San Cristóbal.

Con una duración de cinco días, el programa está previsto con temas significativos, a partir de la presentación de conferencias magistrales ofrecidas por acreditados especialistas en la materia de rehabilitación; así como intercambios con los asistentes que ocurrirán en la sesión de la mañana y finalizarán en recorridos durante la tarde.

El primer día, 25 de mayo, versará sobre la gestión del desarrollo integral del Centro Histórico; la historia del territorio y de la institución; además de los valores patrimoniales de la zona; para en la tarde visitar las principales plazas.

En el segundo día se analizará el manejo de la información territorial y cómo a partir de la creación de un sistema integral y de una estrategia informática se pueden conciliar valiosos datos referidos a los riesgos en el territorio y la estadística poblacional, por citar algunos ejemplos. En la tarde el recorrido será al Convento de Belén, institución insigne de la labor humanitaria que realiza por la Oficina del Historiador de la Ciudad.

El tercer día, 27 de mayo, el curso estará dedicado a la aplicación de instrumentos de planificación y gestión urbana.Se explicará el Plan Estratégico de Desarrollo Integral del Centro Histórico; el Plan de Manejo de la Zona Protegida de la Bahía de la Habana; las regulaciones urbanas del Malecón; la estrategia medioambiental; la estructura del transporte y la red vial como parte del Planeamiento Urbano.

El cuarto día se analizará el modelo económico de la Oficina del Historiador; el Turismo desde las tendencias y oportunidades, la proyección social y la transformación ciudadana, así como la gestión de la Cooperación Internacional en el Territorio. Durante la tarde se visitará la sede del Plan Maestro (Empedrado no. 151), para presenciar los distintos grupos de trabajo que conforman la entidad.

El día 29 la temática estará relacionada con los ciudadanos como protagonistas y beneficiarios del proceso de rehabilitación, para ello se explicarán los trámites que deben realizar los nuevos inversionistas; así como los proyectos comunitarios que existen y los emprendimientos socialmente responsables.

A manera de ultimar todo lo expuesto, se explicará el modelo de Gestión de la Oficina del Historiador. Finalmente se hará la proyección del audiovisual “Hablemos de la Habana Vieja”, que refleja la opinión de la población sobre la labor de rehabilitación en el Centro Histórico para, en la tarde, visitar el proyecto comunitario Santo Ángel por dentro.

Los participantes que han confirmado su asistencia corresponden a Ecuador, Colombia y Cuba, este último con el mayor número.

Todos los asistentes recibirán un certificado de participación que acreditará las horas concurridas; los interesados en obtener los créditos deberán realizar un trabajo en equipo multidisciplinario, previamente indicado. Tendrán un mes para prepararlo; y luego exponerlo.

Es importante destacar que durante la semana, el mayor propósito que tenemos todos los que participamos del Curso Postgrado es trasmitirles nuestra experiencia a manera de compartirla, para que el resultado final sea difundirla, transmitirla y aplicarla en su ciudad, territorio, comunidad, barrio, respetando las particulares e identidades de cada uno.
 

Quisiera citar al Dr. Eusebio Leal, pues sus palabras están en consecuencia con el tema que este año desarrollará el Encuentro de Manejo y Gestión, y que nosotros como parte del curso postgrado nos identificamos citó:
“Está ciudad se salvará si nosotros somos capaces de hacerlo. Esta es nuestra tarea, la tarea de todos”.
Muchas gracias.
 

Palabras pronunciadas por Limbania Torres Simón, coordinadora del Curso de Postgrado durante la conferencia de prensa a propósito del XIII Encuentro sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos









Todos los derechos reservados © copyright 1994 - 2024, Plan Maestro
Oficina del Historiador de La Habana