Una vez más en La Habana, militantes de la conservación del patrimonio
| Contáctenos  |


Este día ...

El 23 de abril de 1996 por la Resolución no. 126 del Consejo Nacional de Patrimonio, se declaró Monumento Nacional la Ermita de Potosí, en el municipio de Guanabacoa.




Una vez más en La Habana, militantes de la conservación del patrimonio

El novedoso tema de las ciudades creativas agrupa en La Habana a más de 200 delegados de siete países, en el XII Encuentro sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos que incluye, hasta el 23 de mayo, jornadas científicas y recorridos por sitios emblemáticos del desarrollo físico y social de la ciudad.

Conferencista Ana Carla Fonseca

El encuentro fue inaugurado por representantes de organismos internacionales que acompañan a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) en la puesta en práctica de su modelo de desarrollo integral, como la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).

Herman van Hooff, quien fungiera como director de la oficina regional de la UNESCO durante casi una década considera que la buena gestión de los centros históricos –sean integrantes o no del patrimonio mundial– incluye el desarrollo del sector creativo, y la promoción de los bienes y servicios culturales, mientras que para Claudio Tomasi, representante residente a.i. del PNUD, las ciudades podrán generar emprendimientos y desplegar industrias creativas en el contexto del programa de apoyo a los territorios que formula su organismo.

Por su parte Mayra Espina, en representación de COSUDE explicó que a esa institución le interesa fortalecer tejidos sociales densos allí donde hay intervenciones para generar desarrollo local y “la Oficina del Historiador, irradiada desde el Plan Maestro, es pionera en el país, porque su gestión ha estado orientada justamente hacia la densificación de los tejidos sociales”. Precisamente por ello la cooperación suiza potencia el proyecto Gestión Participativa en el Centro Histórico (GEPAC), que implica el apoyo a nuevos actores económicos y la relación púbico-privada solidaria, el fomento del emprendimiento con responsabilidad social, la promoción de redes y el presupuesto participativo.

Durante la jornada inaugural conferencias magistrales de expertos internacionales en el tema de las ciudades creativas como Ana Carla Fonseca, Jorge Melguizo, Roser Bertrán, Igone Revilla y Pablo Villar dejaron pensando a los asistentes al encuentro en: “¿qué es una ciudad creativa?”, análisis realizado alrededor del panel con ese título que lideró la directora del Plan Maestro de la OHCH, Patricia Rodríguez Alomá.

Entonces, según el concenso, una ciudad creativa es aquella que se transforma por el pensamiento colectivo y permite el uso inteligente de la tecnología a disposición de los ciudadanos; donde se puede vivir y hacer, no donde unos pocos innovan y deciden; donde el desarrollo va de abajo hacia arriba; es la ciudad laboratorio donde hay espacio para los errores de los cuales se aprende, la que se hace preguntas y en la que se construyen espacios de participación sobre el imaginario popular.

“Transformar la cotidianeidad en creatividad” fue la exposición traída al plenario desde Oaxaca donde, según dieron a conocer Gerardo José Corres Tenorio y expertos del Colegio Libre e Independiente de Arquitectos de esa ciudad mexicana, “las cosas buenas ya comenzaron”.

Al final de la jornada los delegados al encuentro de manejo y gestión conocieron, mediante recorrido especializado, un sitio de altos valores históricos y naturales en el entorno urbano habanero: la Quinta de los Molinos, revitalizada por la Oficina del Historiador y donde se realiza un proyecto de educación ambiental.

Redacción: María Victoria Pardo
Fotografía: Juan Carlos González Villaveirán









Todos los derechos reservados © copyright 1994 - 2024, Plan Maestro
Oficina del Historiador de La Habana