Se despide “Manejo y Gestión”… hasta el próximo año
| Contáctenos  |


Este día ...

El 26 de abril de 1942 abrió sus puertas el restaurante La Bodeguita del Medio, por iniciativa del comerciante Ángel Martínez.




Se despide “Manejo y Gestión”… hasta el próximo año


La vocación de integración y articulación latinoamericana del Encuentro Internacional sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos quedó demostrada otra vez, durante su décima segunda edición porque “aunque son bienvenidas las experiencias de otras partes del mundo, tenemos la responsabilidad de unirnos para salvaguardar nuestras raíces”, expresó la directora del Plan Maestro de la Oficina del Historiador, Patricia Rodríguez Alomá.

"Feria del saber, para aprender disfrutando", en el Prado habanero
En la clausura del foro Rodríguez enfatizó que más allá de la recuperación y la revitalización, en los encuentros se impulsa y se apuesta por el desarrollo integral de las ciudades patrimoniales y se continuará celebrando anualmente: “es que no hemos terminado uno y ya pensamos en el próximo”, dijo.

Las ponencias e intervenciones de los participantes en la última jornada, a partir de un panel coordinado por el economista Rafael Betancourt, estuvieron dedicadas a la ciudad escenario de la actividad creativa del hombre, aquella capaz de crear modelos de desarrollo armónico que generen sociedades responsables, inclusivas y sostenibles, o sea, se debatió sobre las ciudades emprendedoras, ingeniosas y solidarias.

Por ello, se volvió a los proyectos Río Piedras y Santo Ángel por dentro, pero mediante el audiovisual, para que los asistentes al encuentro vieran y escucharan, en las voces de sus protagonistas, paradigmas de transformaciones comunitarias en Puerto Rico y en Cuba, países inmortalizados como hermanos por José Martí cuando afirmó que son del pájaro, las dos alas.

“Transformarte”, “Los que aman y fundan” y “Feria del saber, para aprender disfrutando”. Podrían llamarse con esos títulos muchísimos proyectos formados en el corazón de cualquier pueblo o ciudad cubana con el ánimo de cambiar estigmas y maneras de hacer que no estimulan la creatividad. Esos sí impulsan, desde el liderazgo y la participación colectiva –ingredientes imprescindibles para el éxito– ideas que, tomando el arte como energía, desarrollan capacidades ciudadanas en contextos patrimoniales.

Especialmente llamó la atención del plenario: “Desafíos de un proyecto ecológico en los intentos de puesta en valor del patrimonio cultural intangible”, una valoración multidimensional para elevar la sostenibilidad de un municipio como Centro Habana con potencialidades culturales, creativas, económicas, sociales e infraestructurales, que lo categorizarían como ciudad creativa.

Como es tradicional, no podía faltar la visión de la ciudad histórica desde las instituciones por lo que llegaron al podio, coordinadas por Pablo Fornet, vicedirector del Plan Maestro, autoridades de la cultura y el patrimonio de La Paz, en Bolivia; Asunción, en Paraguay; Santiago y Valparaíso, en Chile; y Montevideo, en Uruguay. Aunque mostraron particularidades de esas zonas principales desde la fundación hasta los programas actuales que tratan de reivindicarlas y devolver a pobladores y visitantes entornos bondadosos, accesibles, ecológicos, coincidieron en que el desafío para Latinoamérica es reconstruir la ciudad histórica, que en un inicio fue la ciudad toda, desde un planeamiento inteligente y con instituciones de frente a la ciudadanía.
 

Redacción y fotografía: María Victoria Pardo









Todos los derechos reservados © copyright 1994 - 2024, Plan Maestro
Oficina del Historiador de La Habana