El Sistema de Información Territorial del Plan Maestro

Acceso a Aplicaciones

 
| Contáctenos  |




El Sistema de Información Territorial de Plan Maestro


Sistema de Información Territorial.
Oficina del Historiador de La Habana

Como entidad encargada de la planeación y la gestión de suelo en el Centro Histórico, el Plan Maestro puso en marcha, desde sus inicios en 1994, un Sistema de Información Territorial (SIT) capaz de levantar y actualizar una gran cantidad de datos, en un territorio de alto valor patrimonial y sometido a una fuerte dinámica de rehabilitación. Se estructuró un equipo de trabajo con especialistas en cartografía y gestión de información, se adquirió una base cartográfica y software, y se elaboraron diversos instrumentos para el levantamiento de los datos (catastro, arquitectura, uso de suelo, etc).
 


En muy poco tiempo el SIT se convirtió en elemento de articulación hacia el interior del Plan Maestro y entre el Plan y otros actores del territorio. El procesamiento de datos y las salidas de información cartográfica, fueron claves en la nueva forma de planear y gestionar el proceso. Los temas de trabajo se fueron ampliando, más allá de los tradicionales datos arquitectónicos y patrimoniales, y hacia el año 2000 el Plan se enfocaba también hacia el espacio urbano, la vialidad, las redes técnicas, la población y la vivienda, la gestión de suelo, el proceso de inversiones, etc.

En los últimos años, se ha continuado fortaleciendo el SIT, conscientes de su importancia dentro del complejo proceso de recuperación urbanística y social en que está inmersa la Oficina del Historiador. Esto incluyó la decisión de extender el proyecto a nuevas áreas contempladas dentro de la ZPC (además del Centro Histórico, el Malecón Tradicional y el Barrio Chino), el trabajo sobre bases cartográficas más precisas, el fortalecimiento del manejo de los datos, su levantamiento y actualización, y la migración a formatos de programación más potentes y accesibles, todo esto en función de un gran objetivo: seguir apoyando el trabajo de los especialistas y directivos en la toma de decisiones, articular con mayor eficiencia la relación del Plan Maestro con el resto de los actores, y garantizar una mayor transparencia informativa y participación ciudadana.
 


El desarrollo de este programa cuenta, desde el año 2006, con el apoyo de la Agencia Suiza para la Cooperación y el Desarrollo (COSUDE).



Varios proyectos realizados con la fundación Técnalia, han aportado también elementos al SIT de nuestra entidad, por ejemplo el proyecto de cooperación “Actuaciones de conservación para la habitabilidad del patrimonio arquitectónico de La Habana Vieja”, suscrito entre la fundación TECNALIA y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana en 2012.



Para cualquier información sobre este tema puede escribir a cualquier integrante del grupo o al Especialista Principal del SIT de Plan Maestro: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.









Todos los derechos reservados © copyright 1994 - 2019, Plan Maestro
Oficina del Historiador de La Habana