Cultura y Tradición en la Ciudad Antigua

Acceso a Aplicaciones

 
| Contáctenos  |




Cultura y Tradición en la Ciudad Antigua

Asiento de fuertes instituciones y expresiones culturales durante los primeros siglos, el centro histórico de La Habana devino con el tiempo polo cultural de la ciudad. En este escenario cargado de historia y tradiciones, la Oficina del Historiador tiene la misión de salvaguardar el patrimonio, lo que implica no sólo la recuperación del medio físico, sino también, y de manera muy especial, lo relativo al patrimonio intangible. En este sentido, desarrolla un intenso programa de difusión cultural en más de cincuenta instalaciones (museos, salas de conciertos, bibliotecas, ateliers y tiendas especializadas), y en los espacios públicos principales, donde celebra actividades y festivales de música, danza y teatro.

Entre los museos asentados en el centro histórico sobresalen el Museo de la Ciudad, la Casa Natal de José Martí y el de Bellas Artes. Otras instalaciones relevantes son el Gran Teatro de La Habana, el Archivo Nacional de Cuba y el Colegio Universitario San Gerónimo.

El Centro Histórico es un territorio rico en tradiciones, entre las que sobresale la celebración, cada 16 de noviembre, del aniversario de la Villa de San Cristóbal de La Habana, junto a la ceiba que se levanta en el recinto de El Templete. Se rescatan costumbres religiosas y populares, como la procesión del Viernes Santo por la calle Amargura, desde la plaza de San Francisco hasta la del Santo Cristo del Buen Viaje, el desfile de los cabildos del Día de Reyes y la que constituye una de las expresiones más notables del sincretismo religioso afrocubano: la festividad de la Merced el 24 de septiembre, cuando gran cantidad de fieles visten de blanco por el centro histórico. La vieja Habana muestra su carácter más universal en tradiciones de gran arraigo cultural, como la elaboración del tabaco y la difusión de los más típicos tragos cubanos: el mojito y el daiquirí.

Como parte del proyecto de rehabilitación en marcha, se potencian programas comunitarios, orientados especialmente a niños, ancianos y mujeres, al tiempo que se propicia el desarrollo intelectual y artístico de los ciudadanos, entre las que se podría mencionar la Hermandad de Bordadoras y Tejedoras de Belén y la Asociación de Plateros "San Eloy".

Destacan en el territorio medios de difusión adscriptos a la Oficina del Historiador: el programa de la televisión nacional Andar La Habana, la emisora Habana Radio, la editorial Boloña, la revista Opus Habana, el Programa Cultural y el Boletín de Arqueología.

La institución cuenta con un portal en Internet: www.habananuestra.cu. Más recientemente surgieron Audiovisuales Habana Radio y el sello disquero La Ceiba.









Todos los derechos reservados © copyright 1994 - 2018, Plan Maestro
Oficina del Historiador de La Habana