Territorio
| Contáctenos  |


Este día ...

El 11 de septiembre de 1916 se anuncia la venta de solares y urbanización del reparto Ensanche de La Habana, en el antiguo terreno de base-ball Almendares, entre Infanta y Ayestarán.




El Territorio en Proceso de Rehabilitación

Con 4,2 km2 La Habana Vieja es uno de los quince municipios que conforman la ciudad de La Habana. Comprende tres zonas claramente diferenciadas desde el punto de vista urbanístico: la antigua ciudad intramuros, que se extiende desde las márgenes de la bahía hasta el eje que forman la Avenida de las Misiones y las calles Monserrate y Egido, frontera de la ciudad durante más de dos siglos; una franja inmediata, que es parte de la zona conocida históricamente como reparto Las Murallas, que va desde el Castillo de La Punta, en la entrada del canal del puerto, hasta el conjunto de espacios públicos que forman el Parque Central, el Capitolio y el Parque de la Fraternidad; y el barrio de Jesús María, antiguo arrabal constreñido entre la Calzada de Monte (el primero de los caminos que salieron de la ciudad), la Estación Central de Ferrocarriles y la Ensenada de Atarés.
 

Vea el mapa:  Límites de la Zona Priorizada para la Conservación
vea también:  los Derroteros.


En 1978, la antigua ciudad intramuros y parte del ensanche urbano, hasta el Paseo del Prado y su prolongación por la calle Cárdenas (con sus portales y edificios de estilo art-nouveau), fue declarada Monumento Nacional, poco antes de su inclusión en 1982, conjuntamente con su sistema de fortificaciones, en la Lista del Patrimonio Mundial. En 1993 se definió oficialmente la antigua ciudad intramuros como "centro histórico", mientras se reconocía el área con declaratoria patrimonial (con una superficie total de 2,1 km2) como "Zona Priorizada para la Conservación", categoría a la que se sumó en el año 2001 el Malecón Tradicional y, dos años más tarde, el pintoresco Barrio Chino, ambos en el vecino municipio de Centro Habana.
 

Puede encontrar información adicional sobre los otros dos sectores contemplados dentro de la Zona Priorizada para la Conservación:


 Listado de los sitios o inmuebles declarados como Monumento Nacional, Monumento Local o como Zona de Protecciónen la ciudad de La Habana.

Forman parte de la Zona Priorizada para la Conservación (y son asimismo considerados Monumento Nacional y Patrimonio de la Humanidad), los elementos pertenecientes al sistema defensivo de la ciudad. Algunos de ellos están contemplados dentro de los derroteros del Centro Histórico (Castillo de la Fuerza, Castillo de la Punta, y restos de la muralla), y del Malecón Tradicional (Torreón de San Lázaro). Otros elementos son:

  • Castillo de los Tres Reyes del Morro.
  • Fortaleza de San Carlos de la Cabaña.
  • Castillo de Santo Domingo de Atarés.
  • Castillo del Príncipe.
  • Hornabeque de San Diego.
  • Batería No. 1 (de La Habana del Este).
  • Torreón de Santa Dorotea de la Luna de la Chorrera.
  • Torreón de Cojímar.
  • Torreón de Bacuranao.
  • Polvorín de San Antonio.


Artículos e informaciones de interés:









Todos los derechos reservados © copyright 1994 - 2024, Plan Maestro
Oficina del Historiador de La Habana