Proyectos desarrollados por el Plan Maestro

Acceso a Aplicaciones

 
| Contáctenos  |




Proyectos desarrollados por el Plan Maestro

Desde su creación en 1994 el Plan Maestro ha impulsado la realización de una serie de proyectos en el marco del proceso de rehabilitación integral que se desarrolla en el territorio. Estos proyectos abarcan desde las temáticas estrictamente urbanas, hasta otras más enfocadas en temas sociales, culturales, económicos y medioambientales, todos los cuales constituyen propuestas innovadoras y potencialmente transferibles a otros sitios fuera del Centro Histórico. Una parte importante de estos proyectos ha contado con el apoyo de otras instituciones, incluso de la cooperación internacional. A continuación puede consultar una selección de proyectos promovidos por o con el apoyo del Plan Maestro.
 

Proyectos urbanísticos

Plaza del Cristo

El proceso de recuperación del Centro Histórico ha priorizado, como una de sus líneas de acción más importantes, la intervención en el espacio público, en su doble condición de espacio urbano y lugar de encuentro social. La estrategia desarrollada en los últimos años ha partido del rescate de cuatro de las cinco plazas de La Habana intramuros (Armas, Catedral, Vieja y San Francisco), así como los ejes que las interconectan, creando una extensa red de calles peatonales y espacios libres. En este momento, únicamente la Plaza del Cristo no ha sido intervenida. Se trata de un sitio de altos valores históricos y urbanos, intensamente habitada, y estratégicamente ubicada entre la zona más antigua y el Capitolio Nacional. La recuperación de este sitio es una de las metas inmediatas del trabajo de la Oficina del Historiador.

El Plan Maestro hizo una primera propuesta en el año 2001, que fue actualizada en el 2010.

 Ver propuesta.
 

Plazuela de Santa Teresa y Manzana 148

Situada en pleno corazón geográfico del Centro Histórico, la plazuela de Santa Teresa es el marco urbano de dos inmuebles de gran importancia patrimonial: el antiguo Convento de ese nombre (colindante con la Iglesia de María Auxiliadora) y la antigua Farmacia de La Reunión. La restauración de esta última desencadenó un proceso de rehabilitación para el entorno inmediato a esta plazuela, así como para toda una manzana (número catastral 148), que concentra diversas funciones culturales (museo farmacéutico), comerciales, educativas (el recuperado Colegio de El Salvador), de salud (Centro para la atención a pacientes de Alzheimer) y, por supuesto, viviendas (incluso un edificio para personas de la tercera edad). En el centro de la manzana se proyecta un centro didáctico-recreativo para adolescentes.

El Plan Maestro hizo una primera propuesta en el año 1999, que está siendo actualizada, conjuntamente con la Dirección de Proyectos de la Oficina del Historiador en el 2010.
 

Avenida del Puerto

Bordeando el Centro Histórico por su frente de mar, la Avenida del Puerto (en realidad eje Avenida del Puerto-San Pedro-Desamparados) acapara actualmente la atención del Plan Maestro y otras instituciones de la Oficina del Historiador, así como de organismos de nivel provincial y nacional. Por su importancia funcional y extraordinarios valores paisajísticos, este eje es objeto de una serie de estudios y propuestas, que permitirán convertir este tradicional sector industrial en un sitio para el ocio y la cultura a nivel metropolitano. La primera intervención de importancia fue la restauración de la antigua Iglesia de Paula, convertida en sala de conciertos, y la recuperación de los antiguos Almacenes de San José, devenido Mercado de Artesanos y Centro Cultural. A esto seguirán otras acciones en el tramo que se extiende desde la Alameda de Paula hasta el edificio de la Aduana, incluyendo un paseo marítimo y una remodelación de la vialidad.

El Plan Maestro hizo una primera propuesta en el año 1998, renovada en los años 2003-2004 con el proyecto conocido como “Habana-Puerto Viejo” (en colaboración con el Grupo de Trabajo de la Bahía de La Habana), y que está siendo actualizada, conjuntamente con la Dirección de Proyectos y la Dirección de Inversiones de la Oficina del Historiador en el 2010.
 


Metodología para la elaboración de un Plan de Luz para el Centro Histórico.

A pesar de la extraordinaria recuperación del patrimonio histórico y urbano en el centro histórico, la percepción de la ciudad se transforma sin embargo en el horario nocturno. La incorporación de la luz en horas de la noche permitirá no sólo una mejor valoración de los valores patrimoniales, sino una mejora en el funcionamiento de la ciudad y mayor seguridad para vecinos y visitantes. Con el apoyo de la empresa italiana iGuzzini, el Plan Maestro y otras entidades de la Oficina del Historiador, trabajaron a lo largo del 2010 en la elaboración de una guía metodológica que permitirá desarrollar, en el corto plazo, un plan de iluminación nocturna para el centro histórico de la ciudad.

 Ver metodología.
 

Proyectos socioeconómicos

Capacidad institucional para procesar, analizar y difundir información socio demográfica a través del Censo de Población y Viviendas (2011).

Objetivo: Apoyar la implementación del Censo de Población y Viviendas de la Zona Priorizada para la Conservación (Centro Histórico, Malecón Tradicional y Barrio Chino).

Participantes: Plan Maestro y Dirección de Cooperación Internacional de la Oficina del Historiador.

Resultados previstos:

      1. Captados los datos del Registro Previo.
      2. Preparada la documentación previa para la captación de datos
      3. Captados y procesados los datos para la realización del Censo del Centro Histórico de la Habana y el resto de la Zona Priorizada.
      4. Publicados los resultados preliminares del Censo de Población y Viviendas del Centro Histórico de la Habana y la Zona Priorizada.

Este proyecto cuenta con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

 Ver proyecto.
 

Programa de estudio para la recuperación del Malecón Tradicional ante los retos del cambio climático, 2011-2012 (en fase de aprobación).

Objetivo: Contribuir al estudio integral del borde costero y desarrollar acciones que permitan fortalecer los instrumentos de planeación y gestión urbana y ambiental, así como lograr mejores condiciones de vida y reducción de riesgos para la población residente en el Malecón Tradicional.

Participantes: Plan Maestro, Dirección de Inversiones, Dirección General de Proyectos de Arquitectura y Urbanismo y Dirección de Cooperación Internacional de la Oficina del Historiador.

Resultados previstos:

      1. Elaborar nuevo plan de urbanismo e infraestructuras en respuesta a los nuevos escenarios de cambio climático.
      2. Analizar alternativas para reducir o mitigar el impacto del cambio climático en el borde costero y elaborar plan de contingencia para la protección y rescate del patrimonio.
      3. Diseño de edificio adaptado a la condición de riesgo por penetración del mar.
      4. Desarrollar un sistema de monitoreo e información en relación con el nivel del mar, y plan de acción en caso de emergencia.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).

 Ver proyecto.
 

Planeamiento y gestión del espacio público en el Centro Histórico, 2010-2011.

Objetivo: Apoyo al proceso de planeamiento, gestión y proyectos urbanos en el espacio público.

Participantes: Plan Maestro, Dirección de Inversiones, Dirección de Proyectos de Arquitectura y Urbanismo y Dirección de Cooperación Internacional de la Oficina del Historiador.

Resultados previstos:

      1. Actualización de las propuestas existentes y elaboración de un proyecto de recuperación integral del espacio público en el entorno de la Plaza del Cristo de La Habana.
      2. Elaboración de una propuesta de manejo de información geo-referenciada en relación con el espacio público, en especial referida a la vialidad, redes técnicas y mobiliario urbano.
      3. Preparación de una herramienta –en formato impreso y electrónico- para la difusión del contenido de las Regulaciones Urbanas en lo referido al tratamiento del espacio público.
      4. Establecer un mecanismo de intercambio, capacitación y difusión de mejores prácticas, en temas vinculados al mejoramiento del espacio público y el medioambiente urbano.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía.

 Ver proyecto.
 

Fortalecimiento de los instrumentos de planeación y gestión urbana del Centro Histórico de La Habana y otras zonas patrimoniales de la Ciudad, 2009-2010.

Objetivo: Fortalecer y ampliar los principales instrumentos de planeación y gestión urbana en el Centro Histórico y otras zonas patrimoniales de la ciudad, especialmente en cuanto a divulgación y participación ciudadana.

Participantes: Plan Maestro, Dirección de Informática y Comunicaciones, y Dirección de Cooperación Internacional de la Oficina del Historiador.

Resultados previstos:

      1. Puesta en marcha de un Sistema de Información Territorial ampliado, con datos del municipio La Habana Vieja y otras zonas patrimoniales de la ciudad.
      2. Consulta del nuevo Plan Especial de Desarrollo Integral (PEDI) a través de talleres institucionales y comunitarios, y publicación del documento del Plan.
      3. Publicación de las Regulaciones Urbanas y de un plegable que permita divulgar sus principales aspectos y que puedan ser conocidas por el público en general.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).

 Ver proyecto. [ falta ]
 

Fortalecimiento de la estrategia de informatización del Centro Histórico y la Oficina del Historiador, 2007-2010.

Objetivo: Fortalecer la estrategia de informatización del Centro Histórico utilizando modernas tecnologías y técnicas de gobierno electrónico.

Participantes: Plan Maestro, Direcciones de Informática, Cooperación Internacional y Asuntos Humanitarios, Biblioteca Rubén Martínez Villena, Habana Radio y Agencia Empleadora.

Resultados previstos:

      1. Fortalecer el laboratorio para la producción de proyectos multimedia y entrenar al equipo de especialistas en técnicas de diseño y programación.
      2. Ampliar los servicios y la accesibilidad del SIT como herramienta de apoyo al proceso de desarrollo local del Centro Histórico.
      3. Crear un Centro Multimedia en la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena, con el fin de elevar la calidad de los servicios brindados en esa institución.
      4. Conectar nuevos servicios sociales a la red de la Dirección de Asuntos Humanitarios.
      5. Informatizar los servicios de la Agencia Empleadora para facilitar la gestión del proceso de inscripción de personal en la bolsa de empleo.
      6. Promocionar los productos comunicativos que desarrolla la Oficina del Historiador a favor del patrimonio y la divulgación cultural.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).

 Ver proyecto.
 

La Habana Vieja: Patrimonio sin barreras, 2007.

Objetivo: Mejorar de forma integral la accesibilidad al patrimonio en el centro histórico de La Habana, en función del criterio de accesibilidad universal.

Participantes: Plan Maestro, Dirección de Proyectos, de Asuntos Humanitarios, de Informática y Comunicaciones, y de Cooperación Internacional de la Oficina del Historiador.

Resultados previstos:

      1. Generar conocimientos y metodologías que permitan planificar futuras estrategias de accesibilidad, como práctica de trabajo habitual y regulado en la rehabilitación.
      2. Implementar en Plan Maestro los resultados que deriven del proyecto, a través de un cuerpo regulatorio para la intervención en edificios y entornos urbanos.
      3. Lograr, a través de sendos proyectos piloto, accesibilidad a un edificio y un entorno urbano de La Habana Vieja por personas con discapacidades motoras y/o sensoriales.
      4. Formar especialistas en materia de accesibilidad, con el fin de lograr que el patrimonio monumental de Cuba resulte accesible a toda la ciudadanía.
      5. Sensibilizar a la población con las barreras que enfrentan las personas con discapacidad.
      6. Divulgar los resultados del proyecto a profesionales de otros centros históricos.
      7. Contribuir a la creación de empleo para personas con discapacidad.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Labein y el Gobierno Vasco.

 Ver proyecto.
 

Apoyo al fortalecimiento y sistematización del Sistema de Información Territorial (SIT) del Centro Histórico para la gestión local, 2006.

Objetivo: Ampliar los servicios y la accesibilidad del SIT como herramienta de apoyo al proceso de desarrollo local del Centro Histórico.

Participantes: Dirección de Informática y Comunicaciones, Plan Maestro, Dirección de Control de Inmuebles y Dirección de Cooperación Internacional de la Oficina del Historiador.

Resultados previstos:

      1. Consolidar el SIT como herramienta de trabajo y gestión de los especialistas de la OHC.
      2. Incluir nuevas facilidades en las aplicaciones de consulta y actualización.
      3. Sistematizar y divulgar los resultados del SIT.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) y el Programa para el Desarrollo Humano Local (PDHL) de Naciones Unidas.
 

Creación del Centro de rehabilitación para la edad pediátrica “Senén Casas Regueiro”, 1998.

Objetivo: Brindar un servicio integral de rehabilitación para niños (unos 30 inicialmente) del municipio La Habana Vieja, afectados con parálisis cerebral y otras enfermedades degenerativas que implican invalidez física y/o mental.

Participantes: Plan Maestro, Ministerio de Salud Pública, Dirección Municipal de Salud de La Habana Vieja.

Este Centro radica en el inmueble de la calle Lamparilla # 114 esquina a Cuba.

 Ver proyecto.









Todos los derechos reservados © copyright 1994 - 2018, Plan Maestro
Oficina del Historiador de La Habana