Investigaciones realizadas por el Plan Maestro

Acceso a Aplicaciones

 
| Contáctenos  |




Investigaciones realizadas por el Plan Maestro

Desde su creación en 1994, el Plan Maestro ha desarrollado, como parte esencial de su misión, un estudio de la problemática del Centro Histórico en sus más diversas facetas, cuyos resultados han servido de apoyo para la implementación de una estrategia de intervención en el territorio. Para el logro de este propósito, ha promovido y desarrollado una serie de investigaciones urbanísticas, históricas y socioeconómicas, que han servido de base para la ejecución de diversos proyectos, así como para el monitoreo y evaluación de otros en marcha. Desde la creación del Colegio de San Gerónimo, y considerando el protagonismo del Plan Maestro en uno de los perfiles de estudio, la gestión urbana, se promueve un programa de investigación que comprende básicamente las siguientes líneas:
 

    • Planeamiento y gestión urbana en la ciudad histórica. Planes, regulaciones, estudios de articulación inter-institucional, proyectos de escala urbana, control territorial.
    • La gestión de la Información como herramienta del proceso de recuperación de la ciudad. Inventarios, sistemas de información, modelos de análisis de datos urbanísticos.
    • La dimensión social en los procesos de rehabilitación urbana: grupos poblacionales, participación y trabajo comunitario.
    • La economía urbana como soporte de los proyectos de recuperación de la ciudad histórica. Estudios de suelo y de actividad económica, gestión turística, economías creativas, economía de la rehabilitación.
    • La vivienda en las áreas urbanas patrimoniales. Análisis tipológicos, proceso de transformación del fondo construido, políticas de vivienda.
    • Evaluación y monitoreo de los procesos de rehabilitación y la gestión urbana. Gobernabilidad y sostenibilidad de los procesos urbanos.


Selección de investigaciones realizadas por investigadores del Plan Maestro.

Algunas con el apoyo de investigadores de otras instituciones, así como investigaciones en proceso, en los distintos campos de investigación (urbanística, histórica y socioeconómica).


Monografías.


Investigaciones desarrolladas por especialistas del Plan Maestro. Las que se enuncian a continuación corresponden a conferencias impartidas en los cursos pre-evento del año 2006.


Tesis o trabajos de diploma realizados bajo la tutoría de investigadores del Plan Maestro


Investigaciones en proceso

    • Análisis econométrico de la demanda turística internacional en el Centro Histórico de La Habana. Estudiante: Orlando Márquez, Facultad de Turismo, UH.
    • Turismo cultural en Ciudad de La Habana: el mercado alemán. Estudiante: Gretel Hernández, Facultad de Turismo, UH.








Todos los derechos reservados © copyright 1994 - 2018, Plan Maestro
Oficina del Historiador de La Habana