Misión del Plan Maestro
| Contáctenos  |





Misión 

Nuestra misión es garantizar el desarrollo integral de la Zona Priorizada para la Conservación (ZPC),  para ello dicta políticas y estrategias urbanas, diseña instrumentos innovadores de planificación, regulación, manejo de la información, monitoreo y control del territorio, y promueve mecanismos de concertación, que dotan a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana de un modelo de gestión sostenible: institucional, cultural, social, económica y medioambientalmente, en su jurisdicción.

Visión

Nuestra visión es ser el órgano de dirección metodológica y de coordinación del proceso de desarrollo integral de la (ZPC), constituyéndose en un referente en materia de planeamiento y gestión urbana sostenible, en políticas de salvaguarda del patrimonio cultural en relación con el desarrollo local y en el uso de las nuevas tecnologías para el manejo de la información territorial, reconocido por el rigor, coherencia y profesionalidad en el cumplimiento de sus funciones.

Funciones

1- Formula los planes de desarrollo integral de la ZPC y su zona de amortiguamiento, monitorea su implementación y vela por la preservación de los valores históricos culturales de La Habana.

2- Elabora instrumentos de planeamiento y gestión urbana los Planes Especiales, Plan de Detalle Urbano, y Programas que faciliten el desarrollo integral en los territorios de su competencia.

3- Evalúa e incorpora en los instrumentos de planificación, los planteamientos que se realicen por los delegados del Poder Popular de las circunscripciones, así como facilita y estimula vías de participación ciudadana.

4- Formula y actualiza las Regulaciones Urbanísticas las que constituyen la guía sobre las acciones que se pueden realizar en el Centro Histórico sin dañar el patrimonio, a partir de criterios como localización, tipología arquitectónica y grado de protección de los inmuebles.

5- Concede o deniega autorizaciones para usos y obras, tanto a personas naturales como jurídicas. Es la entidad encargada de aprobar o desaprobar las acciones constructivas y de uso de suelo, a partir de lo establecido en el Decreto Ley 143 de 1993 y de los planes y regulaciones vigentes.

6- Coordina y realiza investigaciones históricas, culturales, psicosociales, demográficas, económicas, jurídicas y ambientales, en el ámbito del desarrollo territorial y el urbanismo, como fundamento para la redacción y monitoreo de los instrumentos de planificación y gestión urbana.

7- Identifica, acompaña y monitorea proyectos socioeconómicos, socioculturales y comunitarios novedosos.

8- Coordina el perfil de Gestión Urbana en la carrera Gestión y Preservación del Patrimonio Histórico Cultural del Colegio San Gerónimo de La Habana.

9- Coordina eventos nacionales e internacionales con el fin de facilitar la gestión del conocimiento relacionado con el desarrollo integral de zonas de valor patrimonial.

10- Diseña y ofrece cursos, conferencias, pasantías, recorridos especializados y otras actividades encaminadas a la transmisión de los conocimientos derivados de la labor de Plan Maestro y del Modelo de Gestión aplicado por la OHCH.

11- Prepara y coordina proyectos con la Dirección de Cooperación Internacional de la OHCH.

12- Divulga información especializada de la ZPC y su modelo de gestión, así como difunde y transfiere conocimientos innovadores en materia de gestión del desarrollo integral y la salvaguarda de zonas patrimoniales.

13- Coordina la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba.









Todos los derechos reservados © copyright 1994 - 2022, Plan Maestro
Oficina del Historiador de La Habana