Misión del Plan Maestro

Acceso a Aplicaciones

 
| Contáctenos  |




Misión del Plan Maestro

El Plan Maestro para la Revitalización Integral de La Habana Vieja es la entidad responsable de dictar las políticas, estrategias y acciones que permitan garantizar el desarrollo del proceso de rehabilitación en la Zona Priorizada para la Conservación.

El Plan Maestro es un órgano metodológico y de coordinación, así como un referente en materia de gestión urbana, información territorial, gestión socioeconómica y otras especialidades relativas al rescate del patrimonio cultural y urbano. El Plan Maestro propone una visión del planeamiento dinámica y flexible, a partir del trabajo concertado con una amplia diversidad de actores con incidencia en el Territorio. Provee a las autoridades y especialistas encargados de la rehabilitación, las herramientas e información necesarias para la toma de decisiones. El Plan Maestro está abierto al trabajo integrado con las instancias de la planificación territorial, el patrimonio y otras instituciones de gobierno y sectoriales.
 

Entre las funciones principales que desarrolla el Plan Maestro están:

    1. Elabora el Plan Especial de Desarrollo Integral (PEDI), el cual resume el Plan Estratégico, el Plan de Ordenamiento Territorial y otros Planes Parciales y de Detalle Urbano.
    2. Hace un diagnóstico integral del territorio a diversas escalas con un enfoque interdisciplinario y, a partir de ello, propone las políticas, estrategias y acciones para la salvaguarda y desarrollo desde el punto de vista urbano, arquitectónico y socioeconómico.
    3. Ejerce la gestión del Plan a través de los usos de suelo y el control del territorio.
    4. Participa en la elaboración de los lineamientos para la confección del plan de inversiones de la Oficina del Historiador.
    5. Brinda información y asesoría para la ejecución de proyectos en la Zona. Es responsable de la implementación del Sistema de Información Territorial.
    6. Divulga la labor de recuperación, promueve cursos, conferencias, talleres y recorridos especializados encaminados a la difusión de esta labor.
    7. Evalúa y aplica proyectos socioeconómicos "paradigmáticos" e innovadores.
    8. Gestiona financiamiento para la ejecución de planes y programas de desarrollo urbano y socioeconómico.
    9. Es responsable del perfil "gestión urbana" en los cursos de grado y posgrado del Colegio San Gerónimo, de la Universidad de La Habana.








Todos los derechos reservados © copyright 1994 - 2018, Plan Maestro
Oficina del Historiador de La Habana