Glosario de Términos Urbanísticos
 
| Contáctenos  |




Glosario de Términos Urbanísticos

Este Glosario constituye una herramienta de consulta para especialistas y residentes. Resume y, sobre todo, unifica las definiciones que se manejan comúnmente en el ámbito urbanístico y patrimonial, en el centro histórico de La Habana. Además, incorpora definiciones reconocidas por instituciones relacionadas o responsables de estos temas a nivel nacional, y otras que han sido propuestas especialmente por el Plan Maestro.
 

A   B   C   D   E   F   G   H    I    J   L   M   N   O   P   R   S   T   U   V   Z




A

Accesoria: Aposento con puerta a la calle o a pasillos interiores que en ocasiones formaba parte de la planta baja de los inmuebles coloniales. Por excepción se comunicaba internamente con los mismos. Las accesorias fueron, más tarde, incorporadas a las “cuarterías” como solución más jerarquizada de vivienda

Acción constructiva: Obras o trabajos constructivos que se ejecutan en edificaciones, vías o espacios públicos.

Acción urbanística: Obras o formas de intervención urbanística-constructiva en sectores o zonas de las vías públicas y el contexto urbano.

Acera(s): Parte de la vía pública destinada a la circulación de peatones.

Altura de la edificación: Distancia vertical medida, en su fachada, desde el nivel de la acera hasta el plano superior del techo del último de los pisos comprendidos en su altura. No se incluyen los motivos ornamentales como torres abiertas, cúpulas y pérgolas. Se expresa en plantas (pisos) y en metros.

Ampliación: Toda nueva construcción anexa al inmueble original que forme parte del mismo y se encuentre unida a éste por una puerta, pasillo, escalera o cualquier otra solución constructiva.

Antepecho: Pretil o murete de baja altura debajo de ventanas o utilizado como elemento parcial de cierre y protección.

Área construida: Sumatoria del área construida en cada uno de los niveles de un inmueble. Para cada nivel se considera el 100 % del área cubierta y cerrada con cuatro paredes; el 50 % del área en terrazas voladas y el 75 % del área en terrazas con 3 paredes perimetrales.

Área libre: Todo espacio descubierto (no techado), independientemente de su uso. Área ocupada: Proyección en planta de la construcción techada que no incluye sus áreas descubiertas pavimentadas.

Áreas verdes:

Autorización de construcción: Permiso oficial para realizar los trabajos que por sus características de poca complejidad no están comprendidos en la licencia de construcción o de obra.
 


B

Balcones: Plataformas estrechas en voladizo, protegidas por pretiles o barandillas, que prolongan el pavimento de un piso fuera de la fachada a través de una abertura del muro o pared exterior.

Barbacoa: Entresuelo artesanal producido al interior de un local de puntal alto (nombre popular).

Barrera arquitectónica: Impedimento físico-constructivo que interfiere o dificulta la accesibilidad y circulación de personas discapacitadas y de adultos mayores.

Barrios:

Basamento: En arquitectura, cuerpo situado debajo del fuste de la columna que comprende la base y el pedestal; asiento sobre el que se supone la columna o estatua, o eventualmente elemento que funciona como zapata. En urbanismo, alegoría para señalar las bases y cuerpos bajos de edificios, empleados en ocasiones para ubicar equipamiento y servicios, u otras funciones diferenciadas arquitectónica y urbanísticamente.

Bloques: Se entiende por bloque el polígono formado por las Líneas de Fachada.
 


C

Cajas QD: Cajas eléctricas empotradas en la fachada.

Cajas seccionales: Cajas eléctricas bajo pavimento donde se enlazan cables secundarios soterrados.

Calificación del suelo: Utilización genérica a la que el plan de ordenamiento territorial y urbano destina un área determinada del territorio.

Calle: Vía destinada al tránsito de vehículos y peatones dentro de zonas urbanizadas o núcleos urbanos. Es el espacio público entre límites de propiedad, cuyos componentes son aceras y contenes a ambos lados, así como la calzada al centro con o sin separador o paseo.

Calle de interés: Vías o tramos de ellas jerarquizadas a partir del interés cultural, histórico, comercial, cívico, público, etc. de instalaciones ubicadas en ella, hechos acontecidos u otras razones de diversa índole.

Calzada: Parte de la vía normalmente utilizada para la circulación de vehículos por una o más sendas. Una vía puede comprender varias calzadas separadas entre sí por una franja divisoria. También en Cuba se usa como acepción de gran avenida franqueada por portales corridos en la terminología del urbanismo tradicional.

Categorías de uso: Determinaciones para normar las funciones de cada una de las zonas de intensidad urbana:

    1. Prohibido/a: uso no permitido o vedado, para impedirlo.
    2. Restringido/a: uso limitado o reservado, para hacerlo restrictivo.
    3. Permisible: uso admitido o tolerado, para aceptarlo en algunos casos según proyecto.
    4. Preferente: uso seleccionado o preferido sobre otro, para favorecerlo.


Centro Histórico de La Habana: Zona delimitada por el trazado de las antiguas murallas y el mar.

Cercados: De cercar, cerca, valla o muro circundante empleado para delimitar parcelas de terreno con o sin construcciones. En este territorio generalmente se utilizan soluciones a base de barras de acero o balaustradas de mortero sobre muretes de ladrillos o bloques.

Certificación de habitable-utilizable: Documentos que se emiten, una vez concluidas totalmente las acciones constructivas amparadas en la licencia de obra, que demuestra que éstas se realizaron de acuerdo a la misma y como constancia para los trámites legales de ocupación y titularidad inmobiliaria u otros procedentes, tanto para viviendas como para otras edificaciones, respectivamente.

Chaflán: Parte de muro en esquina de una construcción que une dos paramentos o superficies planas que forman ángulo.

Circunscripciones:

Ciudadela: Edificación destinada a vivienda de múltiples familias, constituida por serie de habitaciones en hilera y perimetrales a un patio de uso común, como igualmente comunes son los baños y cocina. En La Habana adquiere notable desarrollo en el siglo XIX, aunque existen referencias de su origen asociado al XVIII.

Coeficiente de ocupación del suelo (C.O.S.): Resultado de dividir la proyección del área edificada u ocupada en metros cuadrados, entre el área total de la parcela. Se expresa en por cientos.

Coeficiente de uso del suelo (C.U.S.): Resultado de dividir la totalidad del área construida (sumatoria de cada uno de los niveles) entre el área ocupada en la parcela (proyectada en planta) cuya equivalencia es metros cuadrados de techo por metros cuadrados de suelo. También se le conoce como edificabilidad. Se expresa en m2 / m2.

Componentes Arquitectónicos y Artísticos:

Conjuntos y focos de centralidad: Sitios que por sus cualidades distintivas generan frecuentación y animación. Se convierten en centro de actividades y puntos de centralidad, constituyendo el atractivo base de la zona. Corresponden a las zonas de mayor jerarquía, por la concentración de inmuebles y espacios urbanos de valores históricos, culturales y arquitectónicos. Muestran un alto grado de recuperación y revitalización, principalmente las que conforman el conjunto de plazas principales.

Consejos Populares:

Conservación: Conjunto de trabajos de mantenimiento o reparación que se realiza a una edificación, vías públicas, redes técnicas o espacios urbanos, para protegerlos del desgaste y prolongar su vida útil.

Consolidación: Operaciones necesarias para restablecer las condiciones originales de trabajo mecánico de una estructura, elemento arquitectónico, escultórico o pictórico de un acabado perteneciente a un bien mueble o inmueble.

Construcción: Toda nueva edificación que se ejecute.

Construcciones Secundarias:

Contén: Borde exterior de la acera que sirve de límite entre ésta y la calle o entre el separador intermedio y la calle.

Corredor: Vía flanqueada por instalaciones de interés comercial, turístico o de otra índole y que vincula zonas o núcleos de interés urbano, caracterizado por una gran circulación peatonal.

Corredores comerciales: Calles definidas por su carácter terciario, que concentran un alto número de edificaciones con una tipología mixta, donde las plantas bajas están preparadas para asimilar funciones de comercios, gastronomía y servicios en general, reservando las plantas altas para la función residencial. Estas vías, por su localización privilegiada, mantienen una condición vinculante entre zonas jerarquizadas del Centro Histórico, estableciendo un sentido direccional muy fuerte, en uno y otro sentido. Históricamente han formado parte del sistema de centro de la ciudad, y constituyeron calles de reconocida fama de índole comercial. La disminución del movimiento económico en décadas anteriores provocó transformaciones en su uso de suelo al apropiarse la vivienda de la planta baja de no pocos edificios y una red de ciudadelas que han deteriorado el patrimonio construido. A partir del Decreto-Ley 143 del Consejo de Estado en 1993, producto de la estrategia de recuperación de la Oficina del Historiador, comienza la refuncionalización de estas arterias, especialmente Obispo.

Crujía enfrentada a fachada: Espacio comprendido entre dos muros de carga o entre dos ejes estructurales de una edificación, en el sentido paralelo a la fachada.

Cuadra: Espacio urbano o frente de calle comprendido en cada manzana entre los respectivos bordes de otros dos frentes sucesivos de calle.

Cuartería: Casa originalmente unifamiliar que, mediante un proceso de subdivisión especulativa, es transformada y ocupada por múltiples familias que comparten algunas de sus áreas y servicios comunes.

Cuarto o habitación: Una vivienda, el local originalmente destinado a dormitorio. En ciudadelas y cuarterías el local utilizado como vivienda.
 


D

Demolición: Eliminación física parcial o total de un inmueble o por partes componentes.

Direcciones Postales: Se entiende por Dirección Postal a la forma de identificar una parcela, lote o edificación urbana, a partir de una calle y un número postal único.

Direcciones Postales Auxiliares:

Direcciones Postales Secundarias:

División (desglose): Acción constructiva mediante la cual se obtienen dos o más viviendas a partir de la original.
 


E

Edificabilidad: Ver Coeficiente de Uso del Suelo (C.U.S.)

Edificaciones:

Edificios: Se entiende por edificio una construcción de la que se conserva al menos el 80% de sus muros, incluida la fachada, así como restos o huellas evidentes de su estructura de cubierta y entrepisos, por lo que es posible hacer una lectura de sus características constructivas más importantes.

Ejes interconectores:

Elementos de Mobiliario Urbano:

Elementos de protección: Se refiere a carpinterías, herrerías, guardacantones, guardapolvos u otros tradicionales en la arquitectura de esta zona.

Elementos decorativos: Se refiere a esculturas, zócalos, cenefas, fuentes, portadas, copas, portafaroles, escudos u otros tradicionales en la arquitectura de esta zona.

Elementos estructurantes: Se refiere a muros, vanos, balcones, logias, aleros, pretiles, cornisas u otros.

Elementos Ornamentales:

Entidades en Desuso: Espacio definido donde no se realiza ninguna función por estar cerrado, en reparación o por otro motivo.

Entidades Socioeconómicas: Espacios bien definidos donde se llevan a cabo actividades económicas, sociales o administrativas con el fin de producir, intercambiar u ofrecer bienes o servicios.

Entrepiso: Estructura permanente -plana y horizontal- de las edificaciones, que divide dos plantas habitables.

Entresuelo: Planta habitable situada entre el piso bajo y el piso principal de una edificación colonial.

Época de Construcción: Se entiende por época de construcción el período en que se construyó el edificio, tomando aquel que se expresa en la actualidad de forma predominante, tanto en fachada como en interiores.

Equipamiento primario: Instalaciones de servicio generalmente vinculadas a sectores residenciales o barrios por la frecuencia diaria de su utilización. Incluye las unidades de comercio minorista, instalaciones escolares y áreas libres para el uso recreativo o deportivo.

Espacio público: Espacios libres constituidos por plazas, plazuelas y otros, que se producen como resultado del ensanche de las vías de circulación, parques, isletas con vegetación y/o mobiliario, paseos y también las calles y demás vías de circulación, así como las correspondientes áreas tributarias de las instalaciones públicas y de servicios públicos.

Espacio público histórico: Se considera espacio público histórico las plazas, plazuelas, paseos y parques heredados del pasado, que constituyeron focos de animación de la ciudad por su actividad social y económica, y que han sido, al mismo tiempo, elementos integradores de su imagen urbana. Por lo general se asociaban a ciertos edificios emblemáticos, de carácter religioso, civil o militar. En algunos de ellos se estableció la obligatoriedad de construir portales públicos, reforzando su singularidad desde el punto de vista urbanístico.

Espacios: Espacio definido dentro de los límites de una Unidad Construida o en parte de un área pública urbana.

Espacios principales: En la arquitectura doméstica se refiere a zaguanes, vestíbulos, salones y comedores, galerías y patio principal.

Espacios secundarios: En la arquitectura doméstica tradicional se refiere a las habitaciones, traspatios, cocinas y baños.

Estilos Arquitectónicos: Se entiende por estilo arquitectónico el conjunto de características que se observan, de forma predominante, en la fachada del edificio, y que expresan determinada tendencia artística. En muchos casos se trata más de una influencia estilística que de estilos puros.

Estratificación histórica: Proceso a través del cual el inmueble incorpora (por sustitución o adición) nuevas soluciones técnico constructivas, nuevas plantas, materiales y componentes arquitectónicos, expresiones formales más contemporáneas, etc.
 


F

Faja: Tratase de un sector urbano estrecho de forma alargada que se extiende a lo largo de una vía principal o arteria y que contiene iguales elementos que cualquier otro sector como edificaciones, parcelas libres, mobiliario urbano, redes, etc.

Frente de calle: Zócalo urbano integrado linealmente por los elementos tipológicos que conforman la ocupación y alineación de los límites de propiedad y de las líneas de fachadas o de construcción en cada cuadra de las manzanas. Según su calificación, se pueden caracterizar por su valor urbano requerido patrimonialmente.

Función administración: Es aquella que se desarrolla en una o varias oficinas y cuya labor fundamental es la de gestionar, controlar actividades y ofrecer servicios de carácter público, empresarial y privado de los siguientes tipos: gubernamental a diversos niveles, financieros, de negocios varios, etc.

Función almacenes y talleres: Es aquella que se desarrolla en uno o mas espacios construidos o al aire libre dedicados a guardar y proteger bienes, partes y productos terminados y a elaborar o reparar partes o productos para la industria, la construcción, la cultura, etc.

Función alojamiento: Es aquella que se desarrolla en uno o más espacios construidos destinados a albergar a visitantes temporales y donde reciben los servicios usuales de hotelería. Puede ostentar diversas categorías en función de la calidad y diversidad de estos servicios.

Función comercio: Es aquella que se desarrolla en uno o mas espacios construidos o al aire libre dedicados a la venta de productos alimenticios, industriales, culturales o de otro tipo.

Función cultura: Comprende en mayor medida lo derivado de la cultura artística y literaria, y en menor medida otras manifestaciones como el arte culinario, etc. Pueden dar cabida a exhibiciones de arte, conciertos musicales, recitales literarios, enseñanza de arte y otra diversidad de actividades relacionadas.

Función deporte: Comprende la organización y desarrollo de todo tipo de actividades deportivas al aire libre o bajo techo, se realicen o no en instalaciones diseñadas para ese fin. Las mismas pueden estar dotadas o no de asientos y otras facilidades para espectadores. Incluye la producción de espectáculos deportivos, las actividades de atletas y entrenadores por cuenta propia, las escuelas de deporte y otras actividades que se realizan con fines de esparcimiento, como rodeo y barracas de tiro al blanco.

Función educación: Comprende todo tipo de enseñanza, ya sea impartida por instituciones o por profesores particulares, en horario diurno o nocturno, a tiempo completo o parcial, para cualquier nivel o profesión. La mayor parte de los establecimientos representan un sistema de enseñanza escolar progresiva para niños y jóvenes, que se extiende desde la enseñanza preescolar hasta el nivel universitario.

Función estacionamiento: Comprende la actividad de aparcamiento de todo tipo de vehículos y los lugares destinados a ello, utilizando la faja vial o espacios fuera de la misma techados o no, como pueden ser: garajes de estacionamiento, en el cuerpo de edificios, soterrado bajo el espacio público, parcelas techadas o no destinadas a ese fin, etc.

Función gastronomía: Es aquella que se desarrolla en uno o mas espacios construidos o al aire libre dedicados a prestar servicios de expendio de comidas y bebidas ligeras, restaurantes especializados, cafés y otras de similar naturaleza.

Función recreación: Comprende actividades de entretenimiento propias de salones de baile, discotecas, parques de diversión y la producción de espectáculos de diverso tipo.

Función religiosa: Comprende las actividades de cualquier tipo de culto religioso, ya sean misas, bautizos, festividades u otra diversidad de actividades relacionadas.

Función residencial de arrendamiento: Actividad relacionada con cualquier alternativa de alojamiento en alquiler.

Función residencial especial: Instalación destinada al alojamiento de determinados grupos sociales, por lo general vulnerables (ancianos, niños, discapacitados).

Función residencial multifamiliar: Soluciones habitacionales diseñadas expresamente para el alojamiento de un grupo de familias en cada uno de los niveles desarrollados.

Función residencial unifamiliar: Se aplica para las dos situaciones siguientes:

    1. Casa, de una o más plantas, que responde a un único propietario que la habita conjuntamente con su familia y el personal de su servidumbre, aún en los casos en que ésta incluyera (como uso secundario) locales de accesorias ocupados por personas o funciones ajenas.
    2. Edificios de dos o más plantas que desarrollan una vivienda única, que ocupa la totalidad de cada uno de dichos niveles.


Función salud
: Comprende la actividad de centros de atención de salud pública como hospitales generales y especializados, asilos, centros de atención odontológica y otras instituciones sanitarias con o sin servicio de alojamiento. Se incluyen también actividades dirigidas por enfermeros, fisioterapeutas u otro personal paramédico especializado que no se realizan en hospitales ni entrañan la participación de médicos u odontólogos.

Función servicios a la comunidad: Servicios básicos que recibe la comunidad en su territorio (educación, atención primaria de salud, comercio de alimentos, gastronomía, servicios generales, comunales, cultura y deportes), gestionados por las direcciones sectoriales del gobierno municipal. Los de perfil comercial se ofertan en moneda nacional.

Función servicios avanzados: Comprende actividades fundamentalmente de diseño de tipo informacional, de software, diseño y desfile de modas, edición de audiovisuales u otras relacionadas, consistentes en servicios que se basen en el desarrollo de las nuevas tecnologías de la comunicación.
 


G

Grado de protección: Categoría establecida por la Ley de Monumentos para proteger y preservar especialmente las edificaciones según sus valores patrimoniales intrínsecos, en I, II, III y IV grados. La legislación establecida según el Decreto No. 55 de 1979 contempla cuatro grados de protección según el grado de conservación del inmueble y su relación con el medio, reforzado por factores que determinan su interés social y cultural.
 


H

Habitable: Condición que se otorga a una vivienda o edificación que cumple con los requisitos mínimos exigidos en cuanto a área, ventilación, iluminación, accesibilidad, privacidad, higiene sanitaria y técnico constructivos.

Hito: Mojón o montículo piramidal de base cuadrada o rectangular para la señalización e identificación individual de las vías, dos a dos, colocado diagonalmente en las esquinas de las calles. En urbanismo se usa también este término para designar aquellas edificaciones o elementos naturales que se destacan como acentos en las ciudades o en partes de éstas.
 


I

Inhabitable: Se refiere al estado técnico del inmueble, cuando éste presenta lesiones estructurales de envergadura por encima del 20 %, tales como: fallos en vigas y columnas, fallas en cubiertas y muros, alto deterioro de los entrepisos, grietas y desplomes parciales, y hundimiento de pisos, condiciones todas que determinan peligrosidad en su estabilidad, con riesgo para la vida.

Instalaciones Ligeras: Cuando la parcela está ocupada por instalaciones ligeras o levantadas con carácter temporal (casetas, kioscos, pequeños locales). Se incluyen también aquellas construcciones que se encuentren en proceso de ejecución.

Intensidad urbana: Es la integración coordinada de los elementos urbanos caracterizados por la ocupación, la utilización, las tipologías, el uso, la morfología y la densidad, a los efectos de mantener y/o lograr la preservación patrimonial de los respectivos valores culturales y naturales de un área determinada urbanizada o urbanizable, sujeta a regulación bajo código urbano así estipulado. Su carácter y tipo definen el grado de aplicación en el área de que se trate según su imagen básica y la clasificación que se determine, a partir de la calificación territorial adjudicable a los referidos elementos urbanos y por consiguiente de la correspondiente definición de cada zona.

Intersecciones: Espacio que se forma por el cruce de dos (o más) calles, a partir del trazado de una línea imaginaria entre las esquinas de las manzanas que tributan a ella. No incluye las aceras.
 


J

Jardín: Espacio semipúblico descubierto dentro de la parcela, dedicado a la ubicación de áreas verdes. En este territorio se presenta excepcionalmente en algunas edificaciones memoriales y civil-públicas.


L

Liberación: Consiste en el retiro de elementos arquitectónicos, escultóricos, pictóricos o de acabado que, carentes de mérito artístico o histórico, fueron agregados en el transcurso del tiempo a un bien inmueble, y cuya presencia es motivo de daño estructural, funcional o resulta en detrimento de su unidad, desde el punto de vista formal.

Licencia de Construcción (Licencia de Obra): Es el documento técnico legal o permiso oficial que se emite para la realización de las obras constructivas correspondientes, en el que se señalan los requisitos y condicionales que deben cumplirse obligatoriamente en la realización de la acción constructiva en cuestión.

Límite de propiedad: Lindero o línea que confina físicamente la titularidad o posesión de un terreno o parcela.

Línea de construcción (línea de edificación): Es la alineación constructiva en parcelas urbanas construidas en el perímetro de la manzana, y que incluye la denominación de "línea de fachada" o línea frontal de edificaciones.

Lineas de Fachadas: La línea de fachada se define para permitir aislar el análisis de la primera línea de fachada del resto de la estructura del edificio. Conceptualmente está asociada a los bordes del lote que dan a la calle por lo que en algunos casos no coincide exactamente con muros o paredes exteriores

Local auxiliar (en viviendas): Locales destinados a servicios o circulación interior, tales como cocina, servicio sanitario, closet o alacena, pasillos cubiertos, portal, terraza, patios de servicio cubiertos y balcón.

Local habitable (principal): Se destina a las funciones principales de la vivienda, básicamente a estar, comer y dormir, así como los locales de uso prolongado como cuartos de estudio, juego o trabajo. Serán cubiertos y cerrados y tendrán ventilación e iluminación naturales. Cuando la ventilación e iluminación naturales se obtenga a través de un patio interior sus dimensiones permitirán la colocación de los vanos de ventilación e iluminación naturales, de forma que se garantice la función y no se ejerzan vistas rectas sobre las viviendas colindantes.

Logia: Espacio de estar que se desarrolla a partir del primer nivel de una edificación, abierto su frente a la calle y que ocupa en sus dimensiones un ancho y profundidad idéntico al área del portal público.

Lotes: Se entiende por lote:

    • La porción de terreno indiviso comúnmente asociado a un único propietario. Se define para agrupar elementos con características urbanísticas similares. Corresponde espacialmente a la primera subdivisión de la parcela, segunda de la manzana.
    • Cada una de las porciones en que se subdivide una parcela para su edificación. Por lo general parcela y lote resultan equivalentes. En ocasiones sin embargo, la parcela contiene dos o más edificaciones, que son independientes desde el punto de vista interno, pero que tienen una imagen exterior unitaria, expresándose a través de un esquema de casas "gemelas" o "en tira". En estos casos hablamos de una parcela con varios lotes. Desde el punto de vista operativo, la distinción implica que cualquier intervención a ejecutar en uno de los lotes deberá tener en cuenta el conjunto de los lotes que conforman la parcela.
    • Consideramos también ( caso singular ) como lotes independientes las partes de "conjuntos arquitectónicos" que no responden a un mismo momento constructivo ni tienen las mismas características tipológicas. Es el caso, por ejemplo, de ciertos conjuntos religiosos (templo o iglesia con uno o más claustros conventuales).


Luces
: Se refiere a los rompimientos menores en paredes, que sirvan más bien para iluminar que para mirar al exterior.
 


M

Mantenimiento: Acción constructiva en una edificación para protegerla del desgaste, mantenerla en buen estado constructivo y de funcionamiento y prolongar su vida útil. Se corresponden con reparaciones menores en paredes, carpintería, pintura o sustitución de piezas en el sistema hidrosanitario. Es aplicable a inmuebles con un bajo grado de deterioro.

Manzana: Se entiende por manzana la medida básica que surge de la unión de la masa urbana y el tránsito. También se entiende como un espacio urbano delimitado por todas partes por calles o en algunos casos por accidentes geográficos importantes.

Manzana urbana: Célula o elemento esencial de la estructura o cuadrícula urbana, conformada por polígonos cerrados (generalmente cuadriláteros), y definidos por el trazado vial, que se intersecan o cruzan formando ángulos conocidos como esquinas. Las manzanas a su vez están constituidas por elementos menores, que son las parcelas urbanas (lotes, fincas urbanas o parcelas) en las que se construyen las edificaciones.

Marquesina: Saliente de un edificio que vuela más de 0.70 metros, destinado a proteger y jerarquizar la entrada principal del inmueble.

Medianerías: Condición de muros o paredes que separan dos propiedades contiguas y pertenece mancomunadamente a los dueños de ambas. Pueden ser de tres tipos: paredes medianeras propiamente dichas como las anteriormente señaladas, paredes contiguas o inmediatas y las denominadas paredes con "derecho a derribo".

Medioambiente urbano: Conjunto de circunstancias ecológicas, culturales y antrópicas en que se desenvuelve la ciudadanía en el contexto urbano.

Mezanine: Entrepiso que se construye en el interior de un establecimiento industrial, comercial o de servicio, guardando distancia de la línea de fachada, de modo que se logra un mayor aprovechamiento del puntal y se favorece la vinculación espacial y funcional entre las áreas del mismo.

Microlocalización: Documento oficial expedido por la Dirección Provincial de Planificación Física para la localización de inversiones de los organismos y entidades.

Mobiliario urbano: Conjunto de elementos utilitarios, ornamentales o conmemorativos situados en los espacios públicos y en la vía pública, tales como: luminarias, farolas, bancos, apeaderos, fuentes, esculturas, bustos, estatuas, jardineras, cestos, señalizaciones, entre otros.

Monumento Nacional: Todo centro histórico urbano y toda construcción, sitio u objeto que por su carácter excepcional merezca ser conservado por su significación cultural, histórica o social para el país y que como tal, sea declarado por la Comisión Nacional de Monumentos (de acuerdo a lo dispuesto en el Decreto No. 55, del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, de 29 de noviembre de 1979. Reglamento para la ejecución de la Ley No. 2 Ley de Monumentos Nacionales y Locales, del 4 de Agosto de 1977) e inscripto en el Registro de los Monumentos Nacionales y Locales.

Morfología urbanística: Expresión formal del urbanismo, resultante de la integración entre el tejido y el trazado urbano que tipifica a una zona o sector determinado. Está caracterizada, entre otros elementos, por la forma y tamaño de manzanas y parcelas, por el modo de asociación de las edificaciones al interior de la manzana y su volumetría, relacionados éstos con las particularidades del trazado viario -sección vial, regularidad y pendientes, etc.

Municipio:
 


N

Nueva edificación: Construcción de nueva planta de un inmueble en un solar yermo o parcela libre.
 


O

Obra traviesa: Crujía intermedia entre dos patios.
 


P

Parcela: Porción pequeña de terreno en este caso en zona urbana. En el catastro, cada uno de los terrenos de un propietario, llamado entonces lote (finca urbana). Por regla general, son los espacios o unidades de parcelación que integran las manzanas.

Parcela compacta: Aquella porción de terreno urbano, en la cual en su construcción se respeta una superficie mínima descubierta del 15% de su área total. Esta superficie descubierta podrá obtenerse en este caso a partir de patios, patinejos y/o pasillos laterales y de fondo.

Parcela libre: Toda aquella parcela o lote sin edificación independientemente de su uso.

Parcelas: Se entiende por parcela:

    • La porción de terreno legalmente definida, delimitada por un linde común. Es la primera subdivisión del bloque (extensible a la manzana).
    • Cada una de las porciones en que se subdivide un bloque (también se puede decir de una manzana) para su edificación. Su forma y dimensiones tanto de frente como de fondo responden por lo general a un patrón común. El parcelario, sin embargo, cambia con frecuencia a lo largo del tiempo, debido a la fusión o segregación de parcelas completas o partes de ellas. Cuando la manzana no está edificada (el caso de los parques, por ejemplo), o cuando está formada por un único inmueble (el caso de grandes edificios públicos), los límites del bloque y los de la parcela resultan equivalentes.


Paredes medianeras contiguas
: Es la que toca el límite del terreno vecino o que deja cierto espacio hasta cierto límite. Es una de las formas que adquieren las medianerías o las paredes medianeras. Las paredes contiguas o inmediatas pertenecen a cada edificación y pueden ser de contacto, cuando están unidas, o tener separación determinada o solamente existía una, incluida la pared contigua también denominada "derecho de arrimo".

Parqueos: Espacio descubierto ubicado ya sea en parcelas libres, a borde de contén a todo lo largo de una cuadra o calle o en una sección de ésta determinada para este fin, y es usado para el estacionamiento público de vehículos.

Pasaje: Pasillo público peatonal que da acceso a locales comerciales en planta baja, pudiendo cruzar totalmente o no la manzana, y/o a los patios interiores de las edificaciones según sea el caso.

Paseos: Espacio público de forma longitudinal concebido como sitio de circulación y esparcimiento, que puede contar con vegetación y/o mobiliario urbano. Puede tratarse de una manzana alargada, una secuencia de manzanas, o la frontera de un borde natural. Ej: Prado, Alameda de Paula, Malecón.

Pasillos laterales y de fondo: Espacios sanitarios, de protección y circulación, entre el límite, lindero o cercado de la parcela de terreno y los bordes o paredes de la edificación interior excepto el frente, que forman parte de una superficie descubierta.

Patinejos: Pequeños espacios cerrados con paredes o galerías y descubierto o semidescubierto, en el interior de las edificaciones y que cumple funciones de ventilación, confort térmico y mejora de las condiciones de iluminación.

Patios y Jardines:

Plano catastral: Es el documento gráfico que permite la identificación de las parcelas, constituyendo una garantía en caso de tramitación legal de las mismas. Se confecciona a partir de normas técnicas que lo hacen compatible con otros mapas y planos, pudiendo incorporar información temática referida a medidas lineales y de superficie, datos físicos de las edificaciones y la ubicación de elementos puntuales asociados al mobiliario y las redes de infraestructura urbana.

Plazas: Sistema de espacios públicos centrales de la ciudad colonial.

Plazas y Plazuelas: Espacio libre que se forma por la discontinuidad de la trama vial, creando espacios relativamente amplios, que favorecen la realización de actividades públicas. Aparecen generalmente enfrentadas a edificios religiosos o civiles de gran relevancia en la época colonial.

Plazuelas: Sistema de espacios públicos de la ciudad colonial, asociado a las construcciones religiosas, que fungían como su antesala.

Ponches en aceras: Perforaciones en aceras para la colocación de árboles, usadas en vías principales, paseos y/o alamedas de este territorio y generalmente producidas de manera equidistante.

Portal privado: Zaguán, pórtico o espacio conformado por columnas y paredes situado en la parte frontal de las edificaciones. Están bien delimitados y son del uso exclusivo de dichas edificaciones.

Portal público: Pórtico o espacio conformado por columnas y paredes, paralelo a calles o vías que así los tuviesen establecidos por condicionales obligatorias, el cual permite un libre movimiento de peatones y el libre acceso y uso en edificaciones públicas y de servicios. Asimismo ofrece a los peatones protección del tránsito de vehículos y les permite guarecerse de condiciones meteorológicas adversas.

Portales:

Provincia:

Puntal: Altura existente o espacio que media entre los niveles de piso terminado correspondientes a dos plantas consecutivas. Se diferencia del puntal libre, en que en éste se descuenta el espesor de techo de la planta inferior o piso de la superior.
 


R

Reconstrucción: Acción constructiva que se ejerce en edificaciones con un alto grado de deterioro, o desaparecidas total o parcialmente, con el objetivo de lograr su recuperación formal y capacidad de uso.

Rehabilitación: Intervención dirigida a recuperar y/o mejorar la capacidad de uso de un conjunto urbano, de un inmueble o de la infraestructura urbana, a través de diversas acciones constructivas y ajustes en el régimen de uso.

Remodelación: Acciones constructivas o de arreglo interior o exterior de una edificación que, dirigidas al diseño de nuevos espacios a partir del inmueble existente, altere su trazado o composición original y le introduzca cambios estructurales a ese fin.

Reparación mayor: Trabajos de consolidación para resolver afectaciones notables de elementos portantes y/o cubiertas, así como de redes principales de la edificación.

Reparación menor: Trabajos destinados a resolver afectaciones de escasa entidad en estructuras, acabados y cubierta, así como en redes y carpintería.

Restauración: Reparación total o parcial de un bien patrimonial, tendente a recuperar o preservar sus características originales, espaciales y formales.

Restricciones urbanísticas: Son las limitaciones que se establecen desde el punto de vista urbano al uso de suelo, a las inversiones estatales y particulares.

Retranqueo: Retiro de la línea de fachada o construcción, de al menos una crujía, tanto en planta baja como en niveles superiores, sobre la alineación oficial establecida.
 


S

Salientes sobre la vía: Son los elementos, partes u objetos de las edificaciones que se proyectan sobre la vía pública, tales como balcones, marquesinas, aleros y otros, cuyas dimensiones y alturas sobre la vía publica (incluida la acera) son regulados.

Separador de la vía / separador central: Parte de la vía que separa calzadas, sendas o carriles, de vehículos y peatones. En el caso del separador central, los carriles son de circulación opuesta, salvo excepción.

Servicios avanzados: Son aquellos servicios públicos que satisfacen necesidades contemporáneas de la sociedad surgidas a partir de la última revolución en las comunicaciones con respecto al diseño industrial e informacional, el uso y aplicación de las nuevas tecnologías y otras actividades relacionadas.

Servicios comunitarios: Instalaciones de servicio generalmente vinculadas a sectores residenciales. Incluye las unidades de comercio minorista, instalaciones escolares, y áreas libres para el uso recreativo o deportivo.

Servidumbre de vistas y de luces: Son los gravámenes o limitaciones impuestas por unos inmuebles a otros, por razones de evitar vistas rectas, de costados u oblicuas, separación entre ventanas colindantes, apertura de vanos en paredes medianeras y otros aspectos similares.

Solar yermo urbano: Toda porción de terreno sin uso alguno donde no exista edificación, o que existiendo sea de poca significación. No se considerará solar yermo el terreno anexo a otro edificio que integre una unidad física inmobiliaria con él y como tal se encuentre inscripto en el registro de propiedad.

Superficie descubierta: Espacio no edificado dentro de la parcela. En regímenes de medianería esta superficie se obtiene físicamente a partir de patios interiores y patinejos, y ocupa un mínimo del 15% de la parcela. Excepcionalmente, cuando se rompe este régimen, se considera también en la superficie descubierta, el área de pasillos laterales y de fondo de dicha parcela.
 


T

Terrazas: Son espacios cubiertos o descubiertos de un edificio, generalmente limitados por muros, rejas o balaustradas, retranqueados de la primera línea de fachada y/o en azotea.

Testigos Arqueológicos: Excavación expuesta, resto de antigua edificación o un conjunto de sistemas constructivos que se preservan con carácter didáctico.

Tipología arquitectónica: Es el resultado de la agrupación de las edificaciones en "tipos" a partir de la detección en ellas de determinados rasgos constantes, que las hacen integrar un conjunto claramente identificable.

Tipología doméstica "tipo" ... :

... ciudadela: Edificación que desarrolla hileras de habitaciones perimetrales a un patio (lateral o, con más frecuencia central) destinadas a su alquiler como viviendas. Los servicios básicos (baños, cocina, lavaderos) se resolvían de modo común, o sea, eran compartidos por las familias, y estaban localizados al fondo del inmueble o en áreas del propio patio. La fachada muestra un acceso principal directo al patio, y viviendas principales o accesorias.

... de dos o más plantas complejo: Presenta el acceso a través del zaguán, en la primera crujía, galerías al menos en los lados cortos del patio, a las que en dependencia del ancho del lote se suman otras en uno de los lados largos, o en los dos de forma excepcional. A falta de galería en la planta alta aparecen balcones corridos volados hacia el patio. Estos patios pueden ser laterales (los más abundantes) o centrales. Con el segundo nivel aparece la escalera, ubicada en la galería de la segunda crujía. Se posibilita así la segregación de las funciones: la planta baja cumple funciones de servicio y desarrolla "accesorias" en locales inmediatos a la fachada, mientras que la planta alta contiene los aposentos y salones principales familiares.

... de dos o más plantas complejo con entresuelo: Mantiene la organización distributiva del tipo de dos ó más plantas complejo, pero aprovecha el alto puntal alcanzado por el piso bajo para introducir un nivel intermedio. Éste alcanza un puntal libre muy bajo con relación a los restantes niveles de la casa. El descanso de la escalera principal (localizada en la galería que coincide con la segunda crujía) constituye el acceso más común al entresuelo. Otras soluciones de acceso son las escaleras secundarias de una rama ubicadas en locales interiores, o la eventual de caracol, ubicada en el zaguán. Según variantes, los entresuelos pueden o no expresarse en la primera línea de fachada, o en la segunda en casos con portales; dichos entresuelos resolvían habitaciones para la servidumbre, así como las oficinas y el despacho del propietario.

... de dos o más plantas complejo con vestíbulo: Corresponde con inmuebles que desarrollan una vivienda en cada uno de sus niveles en lotes relativamente estrechos, que obligan al patio lateral. A diferencia de los de dos ó más plantas simples, los accesos en esta tipología se resuelven a través de un vestíbulo, que comparte con la sala de la casa baja la primera crujía, y que contiene la escalera. Desde este vestíbulo se accede a la casa baja, y por la escalera a cada nivel superior. La segunda crujía se utiliza como saleta, y en ella desemboca la escalera en los pisos superiores. La distribución de los restantes locales es similar a los de las otras tipologías simples.

... de dos o más plantas simple: Presentan la primera crujía paralela a la calle, ocupada por un local único (la sala). La segunda crujía puede contener un solo ambiente (la saleta), que puede quedar compartid entre una saleta más pequeña y la primera de la serie de habitaciones que se desarrollan de modo longitudinal, paralelas al patio lateral. Los accesos a la planta baja y a las altas quedan resueltos por un vano único, principal en la fachada, con puerta de dos hojas. Una de ellas da acceso a la casa baja, la otra a la escalera que sube a la planta alta y desemboca casi al final de la segunda crujía. (La saleta en inmuebles de dos plantas, o el descanso para una nueva rama en inmuebles de más de dos).

... edificio de apartamentos: Corresponden a edificaciones que desarrollan un grupo de viviendas (con todo el equipamiento indispensable) en cada uno de sus niveles. Presentan un acceso común desde la calle a través de un pasillo o de un vestíbulo en los cuales generalmente se ubica la escalera, y el elevador en los casos de alturas notables. La circulación horizontal que da acceso a cada apartamento se resuelve a través de pasillos. La solución dominante para la ventilación es el patinejo, pero en ocasiones ésta aparece combinada con los patios tradicionales, laterales o centrales.

... mixto con apartamentos: Presenta una planta baja destinada (parcial o totalmente) al uso comercial o productivo, caracterizada por las amplias luces que brinda la estructura vertical de tipo puntual. Las restantes áreas del inmueble (las otras partes de la planta baja en el primer caso, y los pisos superiores en ambos), se destinan al uso residencial en la modalidad de apartamentos, o sea, varias unidades de viviendas por cada una de las plantas.

... unifamiliar uniplanta complejo: La primera crujía, paralela a la calle, presenta ahora el zaguán como solución de acceso. Perpendicular a la misma aparece la crujía longitudinal que contiene a la serie de las habitaciones. Entre el patio y el zaguán, se encuentra una galería transversal de transición, conectada a dicho zaguán a través de un arco. Según dimensiones de la parcela aparecen variantes con patios centrales o laterales, galería longitudinal paralela al patio, o galería transversal al fondo del patio. ("obra traviesa" de existir traspatio).

... unifamiliar uniplanta simple: Presenta la primera crujía, paralela a la calle, ocupada por un local único: la sala. Una crujía longitudinal, perpendicular a la anterior, con la serie de habitaciones. Paralela a ésta, el patio lateral. Puede presentar traspatio en dependencia de la profundidad del lote, en diversas variantes. Entre el patio y la primera crujía aparece un espacio de transición: el colgadizo, en el caso de cubierta inclinada. Si se trata de una cubierta plana dicho espacio constituye una saleta pequeña.


Tipología urbana
: Estudios de tipos o modelos urbanos en virtud de su trama, características físicas, ambientales, históricas y socioeconómicas.

Tipologías Constructivas: Se entiende por tipología arquitectónica la vocación o uso para el que se concibió originalmente el edificio.

Tramo de calle: Espacio que se forma entre dos manzanas enfrentadas, medido entre los extremos de las edificaciones o parcelas de esquina. Se divide en calles y aceras.

Trampas de grasa: Dispositivos que se colocan en las instalaciones de producción industrial, agropecuarias y otras, para recoger los residuos de lubricantes minerales, o compuestos orgánicos (glicéridos, lipoideos y otros), a fin de evitar la contaminación ambiental.

Tratamiento de residuales: Son las técnicas, dispositivos y procedimientos que se aplican a los desechos sólidos, líquidos y gaseosos provenientes de la producción industrial, agropecuaria y otros, entre ellos los de origen doméstico, y que se realizan de forma previa a la disposición final de éstos, a fin de proteger el medio ambiente contra la contaminación. El tratamiento puede consistir en dispositivos mecánicos, físicos, químicos y biológicos.
 


U

UBE: Unión Básica Eléctrica.

Unidad de carpintería: Se refiere a un elemento completo y autónomo de carpintería, como es el caso de una puerta, una ventana u otro.

Unidad de herrería: Se refiere a un elemento completo y autónomo de hierro, como es el caso de rejas de puertas y ventanas, guardavecinos, portafaroles, barandas, balaustradas de balcones, etc.

Uso de suelo: Calificación funcional urbanística y empleo inmobiliario del terreno urbanizado y urbanizable. Aprobación oficial para utilizarlo a tal fin.

Uso temporal: Uso de un inmueble o parcela libre fijado para un espacio de tiempo limitado, con un máximo de hasta tres años.

Uso transitorio: Uso de un inmueble o parcela libre fijado para un espacio de tiempo pasajero, fugaz, que caduca prontamente, con un máximo de hasta un año.

Utilizable: Documento que se otorga al ocupante de un inmueble como prueba fehaciente de que las obras han sido realizadas de acuerdo con la Licencia de Microlocalización concedida, declarándose por tanto que el mismo puede ser utilizado.
 


V

Valor arquitectónico: Aquella cualidad de un bien cultural, en todo o alguna de sus partes componentes o en su especialidad y tipología, que lo distingue de otro común por los rasgos que lo definen dentro de alguna tendencia estética cualificada, o presenta características y aportes relevantes en lo expresivo.

Valor artístico: Aquella cualidad de un bien cultural que lo distingue de otro común por las características y aportes relevantes en el estilo, la forma y los materiales de reconocidos elementos plásticos, de elementos decorativos o de mobiliario.

Valor histórico: Aquella cualidad de un bien cultural que lo distingue de otro común por su relación directa con la ocurrencia de hechos o acciones relevantes para la ciudad o el país en el ámbito político, social, científico o cultural, o asociados a la presencia de personalidades.

Valor urbanístico: Aquella cualidad de un conjunto, sector, zona o área urbana, o de una ciudad, que la distingue de otro común, por las características y aportes relevantes en cuanto a tipología, morfología, paisaje, historicidad e innovaciones tecnológicas y funcionales en el contexto de su región, país o área geográfica.

Vano: Hueco o abertura en paredes constituido por puertas y ventanas o simplemente calado.

Vía pública: Fajas pavimentadas destinadas al libre tránsito de vehículos y/o peatones tales como arterias, calles, senderos peatonales, paseos.

Vías arteriales: Las vías arteriales comprenden las arterias principales (eje Malecón-Avenida del Puerto- San Pedro- Desamparados, Avenida Máximo Gómez -Monte-) y las arterias menores (Reina). Están destinadas a grandes volúmenes de tránsito en distancias que pueden abarcar varios municipios dentro de la ciudad. Pueden conectarse con la red de mayor categoría dentro de la ciudad así como con vías rurales de importancia.

Vías colectoras: Son las encargadas de encausar el tráfico de distancias medias dentro del municipio o entre este y otros colindantes, capaces de asimilar el transporte colectivo: Prado, Zulueta, eje Egido-Monserrate-Avenida de las Misiones, Dragones.

Vías o calles locales: Vías que conectan el tránsito entre instalaciones ubicadas en ellas y las vías de mayor jerarquía. Se caracterizan por sus bajas velocidades y moderado volumen de circulación, pueden destinarse a tránsito netamente peatonal de forma permanente, eventual o por horarios establecidos al efecto.

Viga y losa: Sistema constructivo a base de perfiles metálicos a modo de vigas separadas entre sí de 0,60 a 1,00 metro sobre las que se apoyan pequeñas losas prefabricadas de diferentes soluciones.

Vinculación de edificaciones: Acción de vincular internamente dos o más inmuebles contiguos cuando una intervención de rehabilitación por reuso adaptativo, hace necesario conectarlos espacialmente para que la nueva función asuma el área necesaria para su mejor explotación inmobiliaria.

Vista: Todo rompimiento o apertura que permita mirar directamente, con más o menos facilidad, fuera del edificio en que se practica el uno o la otra.

Vista oblicua: Cuando la apertura esté practicada en una pared que forme ángulo con la línea divisoria de dos predios colindantes, a menos de 0,60 metro.

Vista recta: Cuando la apertura esté practicada en una pared paralela a la línea divisoria de dos predios colindantes. Pueden ser de dos tipos:

    1. De simple vista: Se extiende sólo a la distancia de 2,00 metros a contar desde el paramento exterior de la pared, entran en el número de las servidumbres continuas y el disfrute de treinta años produce el derecho de conservarlas.
    2. De registros: Se extiende a cuanto puede alcanzar la vista del hombre, y su servidumbre, sólo se adquiere por título, pero a fin de evitar cuestiones, debe expresarse esta última circunstancia en los convenios para aperturas de vistas.


Vivienda
: Toda edificación, local o recinto estructuralmente separado e independiente, construido o adaptado, en todo o en parte, para fines de alojamiento permanente de personas y que cuente con los servicios básicos y auxiliares requeridos para tal función.

Viviendas: Locales o recintos construidos o adaptados para fines de alojamiento permanente o temporal de personas.
 


Z

Zaguán: Pieza cubierta que sirve de acceso a una edificación y que originalmente posibilitaba la entrada de carretas, calesas y carruajes.

Zócalo: Franja horizontal del arranque de la edificación. Puede ser del mismo o de diferente material que el resto de la fachada. Urbanísticamente, pudiera ser interpretado como el conjunto de basamentos de las edificaciones que perceptualmente se pueden identificar como un zócalo a escala urbana.

Zona intramuros: Zona que se corresponde con el área de fundación de la ciudad de La Habana, delimitada por las antiguas murallas, actualmente comprendida dentro del circuito que, partiendo del sur, componen las calles Egido - Monserrate - Cuba - San Telmo - Avenida del Puerto - San Pedro - Desamparados a cerrar con Egido.

Zona Priorizada para la Conservación: Comprende el Centro Histórico de La Habana, las fortificaciones de la bahía habanera, la zona de expansión de las murallas hasta el Paseo del Prado (incluyendo sus dos aceras) y el Parque de la Fraternidad Americana.

Zonas de Salud:

Zonas Patrimoniales:









Todos los derechos reservados © copyright 1994 - 2017, Plan Maestro
Oficina del Historiador de La Habana