Urbanismo y Arquitectura Habanera
 
| Contáctenos  |




Urbanismo y Arquitectura Habanera

Cinco siglos de historia conforman un territorio compacto, estructurado a partir de una red de plazas, plazuelas y otros espacios públicos. En la antigua ciudad intramuros domina la estrechez de sus calles y la continuidad de la línea de fachada, debida en su momento a la obligada medianería. La relativa irregularidad del trazado provoca visuales de gran interés: las plazas y sus portales corridos, las perspectivas que cierran algunas calles al quebrarse y la permanente relación con el mar. Hacia extramuros cambia la trama, las calles ganan en amplitud y cobran peso el espacio libre y las áreas verdes, mientras las edificaciones ganan en jerarquía y monumentalidad. En el borde costero destaca el valor paisajístico, especialmente en el canal del puerto, con las viejas fortalezas que lo flanquean, los espigones y las instalaciones industriales.
 

Entre los principales espacios públicos destacan las cinco plazas de intramuros (de Armas, San Francisco, de la Catedral, Plaza Vieja y del Cristo), y una docena de pequeñas plazuelas, casi siempre asociadas con la ubicación de las iglesias (del Ángel, de Belén, de la Merced y otras). Desde el siglo XIX la vida social de la ciudad se desarrolló alrededor de dos paseos principales, uno en intramuros, junto al mar: la Alameda de Paula y otro en extramuros: el Paseo del Prado, que siguen siendo importantes focos de animación urbana. Un conjunto de parques urbanos, arbolados y llenos de vitalidad, distinguen al Centro Histórico, entre los que sobresalen el Parque Central y el Parque de la Fraternidad.
 

El territorio presenta una trama de calles de carácter local en sentido norte-sur y este-oeste y está bordeado por un anillo de gran circulación. Su costado marítimo, lo flanquean la Avenida del Puerto y las calles San Pedro y Desamparados; por el de tierra, el eje Egido-Monserrate-Avenida de las Misiones, así como por las calles Zulueta y Prado. El principal acceso peatonal al Centro Histórico lo constituye el corredor comercial Obispo-O’Reilly, por el que se establece a través del Parque Central, un vínculo entre La Habana antigua y su zona de ampliación, del siglo XIX.

Patrimonio edificado

La Habana Vieja cuenta con un valioso fondo construido, muestra de la evolución histórica de la ciudad. Unos 500 de los más de 3 000 inmuebles se consideran de alto valor patrimonial. Se calcula que aproximadamente dos terceras partes del fondo total fueron edificados en las primeras décadas del siglo XX, en su mayoría de dos y tres plantas de altos puntales, con fachadas que se destacan por sus balcones, cornisas y variados elementos decorativos. La mayoría de ellos se corresponde con inmuebles de tipología doméstica, si bien existe también un valioso conjunto de bienes de tipo religioso y militar. El estado constructivo del fondo existente está lejos de ser satisfactorio, dada por múltiples causas, entre las cuales destaca su antigüedad, el uso intensivo al que ha sido sometido y la falta de conservación y mantenimiento sistemático.

Indicadores urbanísticos

Superficie: 214 hectáreas

Parcelas: 3 500

Inmuebles: 3 370

Selección de edificios significativos, por tipologías

Tipología civil-pública:

Capitolio Nacional (Prado, San José, Dragones e Industria)

Lonja del Comercio de La Habana (Lamparilla # 2)

Estación Central de Ferrocarriles (Egido y Arsenal)

Edificio Bacardí (Monserrate # 261)
 

Tipología religiosa:

Catedral de La Habana (Empedrado # 158)

Convento de Santa Clara de Asís (Cuba # 610)

Convento y Basílica Menor de San Francisco de Asís (Oficios # 201)

Iglesia de la Merced (Cuba # 810)


Tipología militar:

Castillo de la Real Fuerza (O’ Reilly # 2)

Castillo de San Salvador de la Punta (Avenida del Puerto y Prado)

Cuartel de San Ambrosio (Diaria y Suárez)

Restos de la muralla (Egido # 702)


Tipología doméstica:

Casa de Mateo Pedroso (Cuba # 64)

Casa de Martín Aróstegui (Tacón # 4)

Casa del Marqués de Arcos (Mercaderes # 16)

Palacio Aldama (Amistad # 510)


Tipología industrial:

Almacenes de San José (Desamparados)

Aduana de La Habana (San Pedro)

Fábrica de tabacos Partagás (Industria # 520)

Fábrica de tabacos de Calixto López (Zulueta, Gloria, Misión, Economía)









Todos los derechos reservados © copyright 1994 - 2018, Plan Maestro
Oficina del Historiador de La Habana