Jugar a la creatividad, con sabiduría
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El 29 de marzo de 1941 se inauguró en la céntrica esquina de Galiano y Neptuno el edificio América, de estilo art-deco, con 67 apartamentos y dos teatros en planta baja.




Jugar a la creatividad, con sabiduría

El desarrollo comunitario es el fin de dos proyectos locales que sobresalieron durante la segunda jornada del XII Encuentro sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos, porque tanto en San José de las Lajas, de Cuba, como en Río Piedras, de Puerto Rico, se trata de convertir las ciudades en sistemas creativos, a partir de incluir a sus habitantes en contextos donde se promueve la diversidad de formas de ver, pensar y hacer.

Si Niurma Chamizo Arango, de la Universidad Agraria de La Habana, acercó a los participantes en el evento a un proyecto de recién formación denominado “Los que aman y fundan”, donde se ponen de manifiesto varias reflexiones teóricas acerca de la relación dialéctica entre arte urbano, concebido con la participación comunitaria y el de ciudades creativas, con el fin de establecer estrategias para la transformación del pueblo; desde la isla boricua Edwin Quiles Rodríguez sedujo con la experiencia de la construcción creativa de una localidad mediante la acción lúdica de niños y jóvenes armados con cámaras, que buscan una ciudad que no conocen a pesar de desandarla diariamente. Aseguró el especialista que fue esa y no otra, la manera que encontraron –inusual–, de reinventarse su espacio con nuevos significados.

Onedis Calvo explicó que Factoría Habana, en el Centro Histórico habanero, al servicio del programa sociocultural de la Oficina del Historiador, es laboratorio de ideas, espacio para el pensamiento que ilustra la posibilidad de contribuir al desarrollo de la sensibilidad artística de los pobladores, poniendo en valor el arte contemporáneo.

“La Habana Vieja, una ciudad romántica”, de Osvelia Barrera para evaluar proyectos creativos y “Rescate y conservación de la memoria histórica de los espacios verdes en el Distrito Federal”, de Ramona Pérez que contribuye a la gestión y el manejo de una ciudad creativa, fueron experiencias mexicanas expuestas en la jornada dedicada a la ciudad lúdica, acogedora y sabia que inició con un intercambio promovido por los expertos Jorge Melguizo, Helmo Hernández y Patricia Roland.

La participación comunitaria es clave en la construcción de la ciudad creativa
Después del debate científico en que los participantes puntualizaron cómo el ingenio de los ciudadanos y la posibilidad de compartir experiencias hacen de la ciudad escenario físico y simbólico de identidades sociales y espacio para la creación, los delegados visitaron la Casa del Benemérito de las Américas “Benito Juárez” donde se firmó un convenio de colaboración entre la Oficina del Historiador y la ciudad de Oaxaca, de México, recorrieron el proyecto comunitario Santo Ángel por dentro y conocieron las acciones reconstructivas en el Capitolio Nacional.

La visita a Casa Gaia, donde se lleva a efectos un proyecto artístico que involucra a los espectadores y al entorno físico, fue un regalo especial del comité organizador del encuentro sobre manejo y gestión, a los asistentes de Latinoamérica y España.

Redacción: María Victoria Pardo









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