Nuevas ideas a favor de las ciudades creativas
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El 25 de abril de 1802 un incendio reduce a cenizas el pobre caserío extramural de Jesús María.




Nuevas ideas a favor de las ciudades creativas

Alrededor de la frase “El urbanismo del futuro exige que todas las capacidades, conocimientos y sentimientos estén al servicio de la ciudad creativa” giraron presentaciones y debates en una jornada que sobresalió por la participación de jóvenes arquitectos venezolanos y cubanos con proyectos audaces e inteligentes para la ciudad soñada.

Jóvenes arquitectos proponen singulares proyectos urbanos para la bahía de La Habana
Tales fueron los casos del programa “Una Caracas justa, revitalizando la centralidad” y proyectos urbanos para la bahía de La Habana, la refinería Ñico López y la ensenada de Atarés, llevados al encuentro de manejo y gestión por nuevas generaciones de urbanistas quienes demostraron que la ciudad más justa y equitativa es la que se construye desde la singularidad, con la participación de todos los actores.

La regeneración de entornos urbanos ocupó a especialistas que, desde aristas citadinas diversas, atrajeron la atención de los asistentes al encuentro con ponencias como “Ciudad accesible, ciudad creativa”, referida a salvar los valores más representativos de Centro Habana contando con la opinión de sus habitantes; desde ese municipio, donde existe un fondo habitacional con graves problemas se escuchó un plan de gestión para la movilidad interna de la población en caso de derrumbe; y “Techos Verdes, ¿una estrategia sostenible en Cuba?” propuso aportar calidad de vida y confort a los ciudadanos mediante su convivencia con la vegetación.

Las estrategias desde la planeación para una ciudad creativa: Santiago de Querétaro, pretenden redirigir el desarrollo urbano en esa urbe mexicana hacia un nuevo modelo de ciudad, más sustentable, compacta y equitativa; la recién comenzada experiencia en el Centro Histórico La Habana Vieja de manejo sostenible de residuos sólidos, desde la colaboración internacional, persigue revertir la ineficiente gestión de los residuales en la zona, sus impactos en la salud humana, la economía local y la calidad del ambiente; y lograr un diseño coherente, no sólo del mobiliario, sino del espacio público en general, es el objetivo de “El Diseño Industrial insertado en los espacios públicos urbanos”.

De manera que la ciudad construida, habitada y soñada no puede imaginarse desde una oficina o desde la academia, sino en las áreas externas, colectivas, incorporando la imaginación popular como aseguró Kiovet Sánchez uno de los panelista junto a José Antonio Choy y Renán Rodríguez porque “la ciudad se reconoce a sí misma en los espacios públicos a través del encuentro ciudadano”, reflexionó en su conferencia magistral Inti Muñoz, Director General de Fideicomiso, del Centro Histórico de la Ciudad de México.

En una jornada tan fructífera no podía faltar el acostumbrado recorrido de los asistentes al encuentro por algún sitio paradigmático habanero, en esta ocasión correspondió al histórico teatro Martí, levantado a finales del siglo XIX en el reparto Las Murallas.

Redacción: María Victoria Pardo
Fotografía: Juan Carlos González Villaveirán









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