La economía creativa: una oportunidad para el desarrollo de las ciudades patrimoniales
| Contáctenos  |


Este día ...

El 29 de marzo de 1941 se inauguró en la céntrica esquina de Galiano y Neptuno el edificio América, de estilo art-deco, con 67 apartamentos y dos teatros en planta baja.




La economía creativa: una oportunidad para el desarrollo de las ciudades patrimoniales

Ese será el título del décimo octavo encuentro internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales a celebrarse en mayo de 2020, según la convocatoria para esa ocasión anunciada por la arquitecta Patricia Rodríguez, presidenta del comité organizador.

La recién concluida edición del encuentro, celebrado durante tres días en el Centro Histórico de La Habana concluyó magistralmente con el panel de actualización del documento nombrado Acuerdo de La Habana, un estratégico documento que resume una doctrina de actuación en las ciudades patrimoniales, fruto de la inteligencia colectiva construida a lo largo de los diez primeros encuentros internacionales por expertos de las ciudades históricas de Cuba y de otros países.

Y precisamente, el Acuerdo de La Habana se distingue de otras cartas, recomendaciones, declaraciones e instrumentos orientadores de las labores de revitalización de los centros históricos porque imbrica teoría y práctica en sus planteamientos que tienen como principios para la gestión integral del centro histórico la distinción de ese núcleo urbano como singular de la ciudad, el reconocimiento de los desafíos y de los componentes de la gestión del desarrollo integral.

La última jornada científica del encuentro contó con la celebración de foros Cultura y Desarrollo y Ciudadanía proactiva, integrados, el primero por reconocidos expertos del patrimonio como Stefano Storchi, de la Asociación Nacional de Centros Históricos y Artísticos de Italia, Juan Diego Mejía, asesor de cultura de Medellín, Colombia y Fernando Carrión, de la Facultad de Ciencias Sociales (FLACSO), Ecuador.
Sus magistrales intervenciones analizaron el rol del patrimonio cultural en los procesos de desarrollo, el turismo y patrimonio cultural, y las economías sociales y solidarias en entornos culturales.

Llamó la atención de los asistentes al encuentro el foro Ciudadanía proactiva, donde los líderes de cuatro proyectos barriales, tres de ellos del Centro Histórico habanero y otro de la barriada del Vedado, expusieron esas experiencias de llevar la cultura a la comunidad. Estos fueron Imagen Tres, en el Prado; Arte Corte, en el barrio del Ángel; Galería Gorría, en San Isidro y Fábrica de Arte Cubano.









Todos los derechos reservados © copyright 1994 - 2024, Plan Maestro
Oficina del Historiador de La Habana