Ciudades patrimoniales cubanas, donde la unidad respeta la singularidad
| Contáctenos  |


Este día ...

El 26 de abril de 1942 abrió sus puertas el restaurante La Bodeguita del Medio, por iniciativa del comerciante Ángel Martínez.




Ciudades patrimoniales cubanas, donde la unidad respeta la singularidad

Con la seguridad de que “la obra de Julio Larramendi en el arte maravilloso de su fotografía nos ha permitido conocer la naturaleza de Cuba y se ha convertido en bellos libros”, el doctor Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad de La Habana dejó inaugurada en el Palacio de Lombillo del Centro Histórico la exposición Ciudades patrimoniales cubanas, en ocasión del décimo aniversario de la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba.

Leal se refirió a la necesidad que hubo, años atrás, de unir las ciudades y formar un discurso en el que la unidad respetara la singularidad de cada una de ellas, con su estilo. “Y esa dualidad de historiadores y conservadores fue porque siempre quise respetar y así lo dije, la identidad de los principales protagonistas en el discurso de la restauración”, aseguró.

Hasta el 20 de noviembre estará abierta al público la muestra de Larramendi, quien en declaraciones exclusivas a la revista radial Ciudades en Red (Habana Radio, viernes entre 10 a.m. y 1 p.m.) agradeció a la Oficina del Historiador, y especialmente al equipo del Plan Maestro esta posibilidad de dar a conocer sus últimas obras sobre las ciudades patrimoniales.

Expresó que en esta ocasión quiso destacar a Matanzas y a Cienfuegos, “las menos conocidas y donde se realiza un arduo proceso de renovación por sus aniversarios: trescientos veinticinco de la llamada Atenas de Cuba recién celebrados y doscientos de la conocida como Perla del Sur, a festejarse en abril de 2019.

“Con estas fotografías elogiamos de una manera digna no solo el décimo aniversario de la Red, sino el esfuerzo extraordinario que historiadores y conservadores y sobre todo el pueblo de cada una de estas ciudades hace para que luzcan como fueron en su momento”.

Después de que Leal calificara los libros de Larramendi como “obras clásicas del patrimonio editorial de Cuba”, quisimos conocer sobre la posibilidad de nuevas entregas editoriales. Adelantó el artista que próximamente saldrá el libro de la historia del café, además de dos nuevos títulos junto a la investigadora Alicia García Santana.

“Será un honor extraordinario para mí la publicación sobre La Habana por su aniversario 500 que realizaré junto a Eusebio” y se refirió también a otras obras en preparación: una junto a la arquitecta Felicia Chateloin sobre La Habana de Tacón, y otra con la historiadora Raida Mara Suárez acerca del otrora Palacio de los Capitanes Generales, actual Museo de la Ciudad de La Habana, entre otras sorpresas.









Todos los derechos reservados © copyright 1994 - 2024, Plan Maestro
Oficina del Historiador de La Habana