Ciudades patrimoniales realizan homenaje a La Habana en sus 500
| Contáctenos  |


Este día ...

El 26 de abril de 1942 abrió sus puertas el restaurante La Bodeguita del Medio, por iniciativa del comerciante Ángel Martínez.




Ciudades patrimoniales realizan homenaje a La Habana en sus 500

Cuando en el libro Luces y Simientes, territorio y gestión en cinco centros históricos cubanos publicado en 2012 por el Plan Maestro, el Historiador de la Ciudad de La Habana, el Dr. Eusebio Leal llamaba a realizar “una mirada interior” se refería a incentivar el trabajo unido de las oficinas del historiador y del conservador que con tanto empeño laboraban en el país.


“Es necesario, vital, crear las condiciones para que esa idea cobre vida. Aprender de nosotros mismos, intercambiar nuestras experiencias resulta una premisa fundamental. Estamos seguros de que cada una de nuestras experiencias se enriquecería enormemente con fértiles intercambios”.

Ese anhelo de confraternidad se hizo realidad un año después cuando se funda la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, entidad que protagoniza por estos días un homenaje a San Cristóbal de La Habana en su aniversario 500 nombrado “De la Primada a la Real y Maravillosa, la identidad de las villas tras cinco siglos de historia”.

Desde el pasado domingo ha resultado amplio el programa de actividades que incluye, hasta el próximo jueves, espectáculos infantiles, presentaciones de libros, evaluación de platos de la gastronomía tradicional de las regiones oriental, central y occidental de la Isla, y desfiles y galas de las manifestaciones devenidas patrimonio inmaterial de la nación, algunas de las cuales también integran el patrimonio mundial.

Actividades en los museos y casas culturales del centro histórico habanero, inauguración de exposiciones, retretas de la banda nacional de conciertos, una trovada por La Habana y el coloquio que lleva el nombre del programa de celebraciones, también se insertan en el jolgorio por la capital.

Doctoras María del Carmen Barcia, Olga Portuondo y Alicia García Santana sobre historia y patrimonio
Durante el miércoles 13 y el jueves 14 se celebra el coloquio que en su primera jornada contó con las disertaciones de los expertos, doctores Alicia Garcia Santana, Olga Portuondo Zúñiga, María del Carmen Barcia, Félix Julio Alfonso y Michael González quienes, haciendo gala de su sapiencia en temas históricos y patrimoniales, cautivaron al auditorio.

El segundo día el panel corresponde a las presentaciones de los historiadores o conservadores de Baracoa, Santiago de Cuba, Bayamo, Camagüey, Sancti Spíritus, Trinidad, Remedios, Matanzas y Viñales.

De la Primada a la Real y Maravillosa ha sido organizado por el gobierno de la ciudad de La Habana, la Oficina del Historiador de la Ciudad y la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba con el auspicio de la Agencia Suiza para la Cooperación al Desarrollo (COSUDE) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).









Todos los derechos reservados © copyright 1994 - 2024, Plan Maestro
Oficina del Historiador de La Habana