Plan de Manejo para la bahía habanera
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El 26 de abril de 1942 abrió sus puertas el restaurante La Bodeguita del Medio, por iniciativa del comerciante Ángel Martínez.




Plan de Manejo para la bahía habanera

Extender lazos e intercambiar información con miras a construir colectivamente un futuro promisorio para la bahía de La Habana, fue el objetivo esencial del Plan Maestro al presentar el Atlas del patrimonio de la bahía y del puerto de La Habana, en el último encuentro Abriendo Espacios.

Patricia Rodríguez, directora de esa entidad adscripta a la Oficina del Historiador, dio a conocer que las propuestas de dicho instrumento del Plan de Manejo de la zona de amortiguamiento del bien declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1982 –Centro Histórico y su sistema de fortificaciones– se articularán al Plan de Ordenamiento Urbano de la Bahía de La Habana, liderado por la Dirección de Planificación Física de la capital.

Foto: Kiovet Sánchez Álvarez
Dicho atlas constituye un inventario y una evaluación de los valores culturales y paisajísticos de esa trascendental área habanera decretada Zona de Protección de la República de Cuba, por la Comisión Nacional de Monumentos, en diciembre pasado. 

Dio a conocer el arquitecto Kiovet Sánchez que el Atlas contempla un estudio histórico del antiguo puerto desde la propia fundación de la ciudad hasta el siglo XX “período del transformación de la zona, sobre el que todavía hay mucho que descubrir e intentar entender”. Asimismo, refirió el interés de colocar en la línea del tiempo y en el espacio, a través del análisis cartográfico y la ciencia arqueológica, acontecimientos y sitios relevantes que estructuraron el territorio de la bahía.

Destacó la colaboración de instituciones como el Archivo Nacional en la obtención de planos novedosos y del Instituto de Historia en la develación de elementos militares inéditos; al tiempo que llamó la atención sobre la posibilidad de observar, desde cualquier punto de la rada, sistemas de estructuras portuarias asociadas al ferrocarril, a la industria, a los almacenes, a los barcos, al paisaje de la energía.

En el diagnóstico del Plan Maestro resulta de interés comprender el paisaje cultural asociado a los asentamientos humanos: el Centro Histórico, Casa Blanca y Regla; el patrimonio y la arqueología industrial; el patrimonio arquitectónico; el sistema de espacios públicos y el conjunto de artefactos; pero sobre todo, el patrimonio inmaterial que conforman las prácticas socioculturales, las creaciones artísticas, las actividades lúdicas, y esencialmente las labores, los mitos y las leyendas tejidas por los trabajadores portuarios.









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