Promover la iniciativa cultural en contextos urbanos renovados
| Contáctenos  |


Este día ...

El 25 de abril de 1802 un incendio reduce a cenizas el pobre caserío extramural de Jesús María.




Promover la iniciativa cultural en contextos urbanos renovados

La importancia de la refuncionalización del patrimonio industrial en el contexto actual de la ciudad histórica fue destacada durante el Taller Internacional Patrimonio Industrial de la Bahía de La Habana: una oportunidad para el desarrollo económico y cultural de la capital, organizado por el Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad, con el auspicio del gobierno del País Vasco y la empresa de esa región española Tecnalia.

Mediante el proyecto de cooperación Nuevas oportunidades para el impulso de un modelo sostenible de turismo cultural como motor de la regeneración urbana y la revitalización sociocultural de La Habana Vieja se celebró el encuentro que tuvo por sede el Centro a + adolescentes ubicado, precisamente, en la antigua fábrica de medicamentos Sarrá, en pleno corazón del centro histórico habanero.

Después del ilustrativo recorrido por el patrimonio industrial cubano en la geografía nacional a cargo del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural y las acciones para su conservación tengan o no declaratorias de monumentos, expertos de Alemania, España y Cuba expusieron experiencias locales de otroras fábricas, industrias o instalaciones de uso diverso convertidas en centros socioculturales, artísticos, deportivos o recreativos, entre otros.

El arquitecto del Plan Maestro, Kiovet Sánchez, resumió el estudio del paisaje cultural de la bahía de La Habana realizado por un conjunto de entidades que tributará a la reconversión de grandes superficies industriales y de almacenamiento en el frente marítimo de la capital cubana, las cuales constituyen hoy un extraordinario potencial cultural, natural y paisajístico.

Por su parte, la experta Marion Steiner, de la Universidad Pontificia de Valparaíso expuso los logros y desafíos del patrimonio industrial como recurso para el desarrollo sostenible de la ciudad de Ruhr en Alemania; mientras Manu Gómez-Álvarez presentó una experiencia de la ría de Bilbao donde se potencia el “mientras tanto”, método ideado para poner en valor una estructura que espera por su recuperación definitiva. Como expresara el experto “mientras tanto es una manera de regular la provisionalidad para provocar un urbanismo en tránsito como generador de oportunidades culturales”.

Durante la segunda jornada del taller el arquitecto Antoni Vilanova dio a conocer las diferentes etapas en que se realizaron las transformaciones del patrimonio industrial en Barcelona en tanto destacó la importancia de la sociedad civil y de los colectivos y entidades culturales en el debate y la articulación de fórmulas para un nuevo tratamiento del paisaje industrial de la capital catalana. “Buscamos diversificar el recorrido turístico por otros barrios con el objetivo de descongestionar las zonas tradicionales de consabido atractivo cultural”.









Todos los derechos reservados © copyright 1994 - 2024, Plan Maestro
Oficina del Historiador de La Habana