Presencia de la OHCH en XXIII Festival Internacional Afrocaribeño en Veracruz
| Contáctenos  |


Este día ...

El 18 de abril de 1818 el obispo Juan José Díaz de Espada y Landa concedió licencia para la construcción de una ermita en el poblado de Casablanca.




Presencia de la OHCH en XXIII Festival Internacional Afrocaribeño en Veracruz

Una delegación de la Oficina del Historiador de La Ciudad de La Habana (OHCH) participó en el XXIII Festival Internacional Afrocaribeño efectuado del 16 al 20 de octubre pasado, en tres sedes de Veracruz, la principal, y el puerto de esa entidad, así como en los municipios de Xalapa y Yanga, refrendando el origen y objetivo del festival: investigar, promover y difundir las manifestaciones culturales veracruzanas relacionadas con la herencia afromestiza.

En el marco del Festival, se presentó el coloquio “Cuatro Décadas del Rescate del Centro Histórico de la Habana”, a cargo de la directora de Plan Maestro, Patricia Rodríguez Alomá.


En esta ocasión el lema del Festival fué “La Habana y Veracruz a 500 años: punto de partida”; En conmemoración a la fundación de los 500 años de la Vera Cruz y de La Habana
Silvia Alejandre Prado, directora general del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), recordó que la actividad más destacada del festival fué la entrega de la medalla Gonzalo Aguirre Beltrán, una distinción que da el Ivec a quienes contribuyen al reconocimiento de la herencia de las culturas africana y caribeña entre la población de México. Este año la galardonada, Laura Muñoz Mata, doctora en estudios latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México, dedicó varios años a estudiar el Caribe y sus vínculos con México. Sus líneas de investigación son: política exterior de México y geopolítica; historia del Caribe, así como la historia diplomática.


La presente edición del afrocaribeño contó con teatro, proyecciones de cine, danza, talleres, exposiciones, foros académicos y mucha música, con grupos nacionales e internacionales. Por Cuba participaron importantes agrupaciones como el Septeto Habanero, pionero y modelo de los grupos de son cubanos, fundado en La Habana en 1920, el tresero Pancho Amat y su Cabildo del Son; el Septeto Santiaguero; Gonzalo Romeu y el Quinteto, que presentará una fusión de danzones de Cuba y México; Son 14 e Ibrahim Ferrer Jr., hijo menor del destacado cantante de Buena Vista Social Club, Ibrahim Ferrer. De Veracruz participaron los Pregoneros del Recuerdo, agrupación fundada en el puerto en 1955 por Carlos Pitalúa Rojas, que ahora dirige su hijo Arturo, también Mono Blanco, agrupación que interpreta el son jarocho; Xalli Big Band; Son de Madera; Son con Son, grupo liderado por el pianista orizabeño Jaime Reyes que combina el jazz con el son cubano, y Combo Ninguno, de Xalapa. De la Ciudad de México, estará Irving Lara y su Orquesta, y de San Luis Potosí, Son Caribe.


La delegación de la OHCH representada por el vicedecano de la Universidad de San Gerónimo, Felix Julio Alonso, la directora de Gestión Cultural, Katia Cádenas y de Plan Maestro la directora Patricia Rodríguez Alomá y Juan Carlos Bresó, participaron específicamente en el coloquio Veracruz-La Habana, cinco siglos: conexiones regionales de un espacio global, en el marco del propio Festival, se presentaron temas como “Cuatro décadas de rescate del Centro Histórico de La Habana”; Herramientas informáticas de apoyo y soporte a la planificación urbana del Centro Histórico; Rutas y Andares: un programa público que acerca a la familia cubana al patrimonio histórico-cultural atesorado en el Centro Histórico; Conferencias interesantes y amenas como “El béisbol y la música Cubana” y otras ponencias que reflejan el Modelo de Gestión para el desarrollo integral del Centro Histórico.


En el ExConvento Betlehemita Centro Cultural, sede de este coloquio, se presentaron además las exposiciones “Impresos del taller Martín Pescador en torno al son jarocho”, “Imágenes de La Habana”, “fotografías de la Colección del Plan Maestro de La Habana” y “La sangre es un mar inmenso”, de Lola Medel.


Este festival, que reafirma la pertenencia de Veracruz al complejo cultural del Afrocaribe, es organizado por el Gobierno del Estado a través del IVEC y la Secretaría de Turismo y Cultura (SECTUR), con el apoyo y la participación de la Secretaría de Cultura federal, a través del Programa de Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), la Universidad Veracruzana (UV) y los ayuntamientos de Veracruz, Yanga y Xalapa.









Todos los derechos reservados © copyright 1994 - 2024, Plan Maestro
Oficina del Historiador de La Habana