Sistema de Información Territorial en el evento SIGESTIC 2019
| Contáctenos  |


Este día ...

El 19 de abril de 1912 concluyeron las obras del sifón del alcantarillado de La Habana.




Sistema de Información Territorial en el evento SIGESTIC 2019

Las aplicaciones desarrolladas para el Sistema de Información Territorial de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (SIT-OHCH), conducido por Plan Maestro, fueron presentadas en el II Encuentro sobre Sistemas de Gestión para el Desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, SIGESTIC´2019, convocado por la Empresa de Tecnologías de la Información (ETI).

ZPC, Centro Historico, usos de suelo

La primera edición del evento, hace dos años, contó con 250 participantes, 120 trabajos y ponentes de 8 provincias del país, pero surgió como una importante vía para divulgar los principales resultados científicos de Cuba.


Esta segunda edición, agrupó a más de 450 profesionales nacionales y extranjeros, los días del 24 al 27 de Septiembre y sesionó con el lema “En la Nube”, en referencia a un paradigma que ha revolucionado el campo de las Tecnologías de la Información.

Con la intervención en esta ocasión de especialistas de España, Argentina, Uruguay, Bélgica, México y Cuba, SIGESTIC tuvo cuatro actividades científicas fundamentales:


  • II Seminario Internacional sobre Nuevas tendencias y aplicaciones para plataformas de computación de alto rendimiento, SICAR 2019.
  • XIII Taller Internacional sobre Inteligencia Empresarial, INTEMPRES 2019.
  • II Taller Internacional sobre Desafíos y Perspectivas de la Ciberseguridad.
  • II Taller Internacional sobre Informatización y Automatización de Procesos.


  • Precisamente en este último se presentó El sistema de Aplicaciones del SIT-OHCH como parte del proceso de informatización de la sociedad cubana.


    Los procesos de permisología para los usos del suelo en la Zona Priorizada para la Conservación que incluye el Centro Histórico, el Malecón Tradicional así como la zona de amortiguamiento son atendidos por Plan Maestro, tanto para Persona Jurídica como Natural. Este procedimiento se apoya en un sistema de aplicaciones que permiten el registro de inscripciones de los usuarios, la elaboración de documentos así como aplicaciones para el control urbano y auditoría de los permisos otorgados o denegados por la entidad.


    Toda esta información, enlazada automaticamente al SIT-OHCH, permite un mejor control y distribución de las acciones sobre el territorio según planes estratégicos, como el PEDI 2030, ya que permanece georeferenciada en el propio sistema, pudiendo generar mapas temáticos convenientemente, así como información para los diversos actores que intervienen en el territorio.


    Estas aplicaciones fueron presentadas por el Lic Juan Carlos Bresó, Especialista principal del SIT-OHCH de Plan Maestro, quien además explicó el funcionamiento de todo el Sistema de Información del cual forman parte.









    Todos los derechos reservados © copyright 1994 - 2024, Plan Maestro
    Oficina del Historiador de La Habana