Sistemas de Información Geográfica en ciudades patrimoniales
| Contáctenos  |


Este día ...

El 18 de abril de 1818 el obispo Juan José Díaz de Espada y Landa concedió licencia para la construcción de una ermita en el poblado de Casablanca.




Sistemas de Información Geográfica en ciudades patrimoniales

La Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de Cuba ha dado un nuevo paso en el fortalecimiento del Sistema de Información Geográfica (SIG) de los centros históricos de Cienfuegos, Trinidad, Camagüey y Santiago de Cuba, aseguran los especialistas del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de La Habana, los ingenieros María Victoria Rodríguez y Francisco Javier García, quienes visitaron esas ciudades.


Durante el periplo compartieron con especialistas y constataron progreso en la implementación de la herramienta informacional, así como la necesidad de conciliar acciones que permitan avanzar y lograr un equilibrio entre las respectivas aplicaciones.


Hay experiencias muy estimulantes –afirman los expertos–, como el caso de Camagüey, donde el SIG está en una fase muy avanzada, pues cuenta con cartografía geo-referenciada y una base de datos sólida, así como una aplicación que permite brindar un servicio de rápido acceso, incluyendo un sistema para la gestión y administración de trámites.


En Trinidad se pudo apreciar que la aplicación marcha a buen ritmo, y se cumplen los objetivos relativos a la migración y conformación de un proyecto con múltiples capas, cartografía y bases de datos con nomenclatura adecuada y software, capaz de desarrollar una aplicación que incorporará una base de datos geoespacial.


Por su parte, en Santiago de Cuba, el proyecto se encuentra en la fase de enlace de la información alfanumérica con la cartografía, al tiempo que se preparan las bases para su exportación hacia nuevos formatos y se ajusta la cartografía. Y en Cienfuegos, cuya Oficina de gestión es la de más reciente creación, existe un trabajo avanzado en relación con las bases de datos de inmuebles, pero las limitaciones de conectividad dificultan el trabajo con la cartografía, lo que implica un retraso en la dinámica con el SIG.


En sentido general, las cinco ciudades cumplen los objetivos propuestos para la primera fase del proyecto, y se aprecia un gran interés por parte de los especialistas para el mejoramiento y desarrollo de la aplicación, explican los ingenieros Rodríguez y García, quienes declaran finalmente: “Contar con una herramienta potente para el manejo de los datos redundará, sin dudas, en un proceso de planeación y gestión más confiable, ágil y transparente de cara a las instituciones y a la ciudadanía.









Todos los derechos reservados © copyright 1994 - 2024, Plan Maestro
Oficina del Historiador de La Habana