Plan Maestro desde el trabajo a distancia
| Contáctenos  |


Este día ...

El 16 de abril de 1943 la Comisión de Monumentos, Edificios y Lugares Históricos y Artísticos Habaneros se pronuncia a favor de mantener la estatua de Carlos III en el paseo homónimo, y la sustitución de la de Fernando VII, en la Plaza de Armas, por un monumento al Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes.




Plan Maestro desde el trabajo a distancia

Preparación del futuro ha llamado la doctora arquitecta Patricia Rodríguez Alomá, directora de Plan Maestro a uno de los ámbitos en que se desarrolla la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, a partir de que la presidencia del país llamara al pueblo cubano a combatir la Covid 19.


El cumplimiento estricto de lo orientado por las autoridades gubernamentales y sanitarias, y la realización de acciones necesarias y correctas mientras dure el distanciamiento social, son los otros dos escenarios en los que se mueve la institución en tiempos de coronavirus, significó la directiva.

La existencia de un cúmulo importante de actividades relacionadas con la construcción de instrumentos de planeamiento para el desarrollo integral de la zona priorizada para la conservación y su zona de amortiguamiento, donde están implicados los cinco grupos de Plan Maestro, permite a esa dirección realizar trabajo a distancia.

“Ello tiene que ver con investigaciones, redacción de documentos, organización y sistematización de la información, el análisis de las estadísticas y de los datos en sentido general para poder proyectarnos adelante”, aseguró Rodríguez Alomá.

Los planes: Perspectivo de Desarrollo de la Bahía de La Habana elaborado a partir de la concertación de las entidades implicadas y el de Accesibilidad, comprometido con la cooperación internacional, así como el instrumento de las regulaciones urbanas, tanto las que se direccionan hacia el espacio público como la actualización de las ya existentes en el Centro Histórico de La Habana, son algunos de los trabajos que realizan en casa los integrantes del grupo de Planeamiento y Gestión.

Explicó la arquitecta, además, que los equipos de Investigación, Desarrollo e Innovación; Trámites; y Gestión del Conocimiento se centran en la redacción y completamiento de guías y documentos “capaces de brindar asesoría y así prepararnos para la exportación de servicios del trabajo realizado a lo largo del tiempo por el Plan Maestro encargado del estudio del territorio.

Sobresalen guías de trámites de la población para el trabajo por cuenta propia, en la técnica de lectura fácil y accesible para todos y la difusión del trabajo especializado a través de las diferentes plataformas comunicacionales con que cuenta la entidad.

Continuar con la programación informática mediante nuevas aplicaciones del valioso sistema de información territorial gestionado por el grupo de ese nombre, y apuntar hacia la indicación del país relacionada con la administración o gobierno digital, son otros frentes de Plan Maestro.

La arquitecta Rodríguez Alomá llamó atención especial sobre un libro en preparación desde la distancia, llamado preliminarmente Experiencia Singular II, donde el equipo de Plan Maestro analizará veinticinco años de trabajo de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, desde 1994 hasta 2019, continuación de Experiencia Singular, construido con la Oficina Regional de América Latina y el Caribe de la UNESCO y publicado en 2006.

“Pienso que será un libro extraordinario, va a reflejar esa obra colectiva, grande, que hemos desarrollado en un territorio altamente valioso bajo el liderazgo de Eusebio Leal. Por tanto yo creo que se convertirá en un homenaje a este maestro de todos nosotros”, finalizó la directora de Plan Maestro.









Todos los derechos reservados © copyright 1994 - 2024, Plan Maestro
Oficina del Historiador de La Habana