Prioriza herramienta informática el estudio de edificios históricos
| Contáctenos  |


Este día ...

El 28 de marzo de 1909 con la presencia del general José Miguel Gómez quedó inaugurada la Lonja del Comercio, obra ejecutada por la compañía Purdy and Henderson.




Prioriza herramienta informática el estudio de edificios históricos

El ingeniero del Plan Maestro Raimundo de la Cruz Luzardo recibió una capacitación sobre la herramienta informática MIVES en la ciudad de Bilbao, en el País Vasco, en el marco del proyecto de cooperación “Actuaciones de conservación para la habitabilidad del patrimonio arquitectónico de La Habana Vieja”, suscrito entre la fundación TECNALIA y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.


Los conocimientos adquiridos posibilitarán generar mapas temáticos en el Sistema de Información Territorial del Plan Maestro, en relación con las edificaciones del Centro Histórico que requieren “acciones de emergencia” para evitar colapsos de la estructura, investigadas previamente por el especialista e incluidas en un inventario.
 

Dicho estudio condujo a la elaboración de un árbol de requerimientos con las prioridades de selección, entre las que se encuentran el estado técnico de la edificación, la necesidad de acciones de emergencia según la estructura principal y secundaria, instalaciones, envolvente de la edificación y elementos auxiliares de seguridad, así como los riesgos naturales que aceleran el colapso como huracanes, penetraciones del mar, incendios y las causas que los provocan.

Además, se tendrán en cuenta aspectos sociales como la cantidad de familias afectadas en caso de derrumbe o desastre natural, la densidad ocupacional, el tránsito hacia otros inmuebles durante los trabajos y la potencial afectación a los transeúntes en sitios de gran afluencia de público. El valor cultural e histórico de las edificaciones y el costo de las intervenciones a realizar se incluyeron también en el árbol de requerimientos.


Durante el entrenamiento el especialista del Plan Maestro intercambió con otros profesionales que desarrollan aplicaciones afines, visitó el Colegio de Ingenieros de Bilbao y las obras de reparación de pilotes en las márgenes del río de esa ciudad, y presenció pruebas de laboratorio para comprobar la resistencia de arcos reforzados con fibras de carbono y FTP, tecnologías de punta que pudieran ser aplicadas al contexto de La Habana Vieja, en la recuperación de edificaciones que requieren esas acciones de emergencia.

Esta capacitación corrobora la importancia del Sistema de Información Territorial del Plan Maestro, su potencialidad para el trabajo de los especialistas y como medio de información a la ciudadanía, a la vez que constituye una herramienta de trabajo para la toma de decisiones dentro del proceso de recuperación del Centro Histórico.









Todos los derechos reservados © copyright 1994 - 2024, Plan Maestro
Oficina del Historiador de La Habana