Se realiza III Taller de Cooperativas en el Centro Histórico
| Contáctenos  |


Este día ...

El 26 de abril de 1942 abrió sus puertas el restaurante La Bodeguita del Medio, por iniciativa del comerciante Ángel Martínez.




Se realiza III Taller de Cooperativas en el Centro Histórico

Con el título “Cooperativas, Patrimonio y Desarrollo”, tuvo lugar entre el 29 de septiembre y el 2 de octubre, en el Centro Histórico, el III Taller sobre Cooperativas No Agropecuarias, que dio continuidad a los realizados en años anteriores y que contó, otra vez, con la presencia del experto uruguayo Sergio Reyes y especialistas cubanos.
Fue una oportunidad para profundizar en el conocimiento y proyección sobre esta novedosa forma de gestión en Cuba, especialmente en el contexto de las áreas urbanas patrimoniales.

El taller tuvo entre sus objetivos continuar la sensibilización acerca del proceso de formación y el funcionamiento de las cooperativas, avanzar en un diagnóstico del estado actual de las mismas en las áreas patrimoniales del país, y reflexionar acerca de propuestas para fortalecer los procesos de desarrollo de cooperativas en las áreas patrimoniales.

En el taller, que sesionó en el hotel Ambos Mundos, participaron alrededor de 80 personas, incluyendo expertos de la Oficina del Historiador, autoridades locales y provinciales, investigadores de diversos centros del país, cooperativistas y, por primera vez, personas procedentes de ciudades que forman parte de la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba.

Experto uruguayo Sergio Reyes en taller de cooperativas en La Habana Vieja

Se impartieron conferencias orientadas a sensibilizar a los participantes en la experiencia de las empresas cooperativas en el mundo y en Cuba (por Sergio Reyes y Jesús Cruz, de la Facultad de Economía de la UH), el marco legal para las cooperativas en el mundo (Sergio Reyes) y Cuba Seida Barreras (Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas), los avances y dificultades que enfrenta el proceso de experimentación en marcha, por Luis del Castillo, de la Facultad de Economía de la UH y Ricardo Machado, de la Escuela de Altos Estudios de Hotelería y Turismo, así como la formación en cooperativismo, impartida por Beatriz Díaz de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de la UH.

Una sesión fue dedicada a la presentación de dos paneles: uno, por cooperativas en marcha (Cooperativa 13 de Marzo, Confecciones Opina, Coches Coloniales “El Carruaje”, Cooperativa Ornitológica de La Habana, y Consultoría ASECOO); y otro con representantes de instituciones como el Gobierno Provincial, la Dirección Municipal de Trabajo, la Oficina Nacional de Administración Tributaria de La Habana Vieja y la Oficina del Historiador. En ambos paneles se presentaron las experiencias individuales de cada entidad, los avances y obstáculos que existen en sus respectivos procesos de gestión; a lo que siguió una amplia ronda de preguntas y respuestas entre los panelistas y los asistentes al taller.

Un ejercicio permitió trabajar acerca de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del proceso en marcha y otro posibilitó analizar de manera colectiva un plegable informativo que se publicará próximamente, contribuyendo de esta forma a difundir entre la población y las instituciones de las ciudades patrimoniales los conceptos, principios, valores y otros aspectos prácticos del modelo cooperativo y su implementación en el país.
Como en años anteriores, este taller fue posible gracias a la colaboración de la Fundación Friedrich Ebert (FES) y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).

Redacción: Pablo Fornet









Todos los derechos reservados © copyright 1994 - 2024, Plan Maestro
Oficina del Historiador de La Habana