Ciudades patrimoniales cubanas en la OCPM
| Contáctenos  |


Este día ...

El 25 de abril de 1802 un incendio reduce a cenizas el pobre caserío extramural de Jesús María.




Ciudades patrimoniales cubanas en la OCPM

Durante su reciente participación en la cuarta edición del Taller Bilateral Cuba Chile celebrado en La Habana, la arquitecta Paulina Kaplan, directora de Gestión del Patrimonio de la ciudad de Valparaíso y coordinadora regional para América Latina y el Caribe de la Organización de Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM), sostuvo una conversación con este sitio digital.

Arq. Paulina Kaplan

¿Cómo se preparan las ciudades patrimoniales de la región para el XII Congreso de la organización a celebrarse en Oaxaca de Juárez en noviembre venidero?
Nosotros nos hemos preparado desde el último encuentro de Sintra –donde fuimos ratificados como secretaría regional de la OCPM para América Latina y el Caribe– armando redes: la Andina y la Barroca y pretendemos crear la red del Caribe en la que estará Cuba con sus cuatro sitios declarados Patrimonio de la Humanidad: La Habana, Trinidad, Cienfuegos y Camagüey. Llegaremos a ese congreso con una organización regional que tiene una página web y varias actividades como la Feria Inmobiliaria Patrimonial, donde se difunden todos los proyectos a nivel de Latinoamérica y del Caribe que potencian el carácter cultural y patrimonial de las ciudades. Y también este encuentro entre Cuba y Chile ha sido sumamente interesante porque hemos podido hablar de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial, muchas veces no se dan los espacios para la confrontación directa, solo abundan los grandes eventos. También el año pasado hicimos un Congreso en Puebla, y digo con orgullo que estuvo muy bien representada Cuba con una ponencia sobre el plan director de La Habana Vieja.
 

Últimamente se le ha dado mucha fuerza a la formación de especialistas, ¿cómo lo ve la Secretaría Regional de la OCPM?
Es fundamental, por eso hemos firmado convenios con universidades ubicadas en la región para que tengan una carrera sobre el tema de la restauración patrimonial. Nosotros en Chile la tenemos, formamos técnicos en restauración, algo distinto de lo que significan las escuelas taller, éstos son técnicos superiores. Además, apoyamos los proyectos de títulos, los seminarios, los diplomados referidos al tema del patrimonio, no solamente en la formación de arquitectos, sino también de ingenieros y otros especialistas. Hace dos años hicimos una reunión entre las universidades de Manizales y de Arequipa para impulsar esa tarea. También hemos tenido otros contactos con la universidad de Cuenca y con la de Guayaquil, aunque esta última ciudad no es patrimonio de la humanidad. Y ahora estamos tratando de armar algo con La Habana donde hay un potencial enorme, tenemos que seguir trabajando porque, además, nosotros en algún minuto no vamos a estar y los jóvenes deben aprender a valorar el patrimonio.
 

¿Qué ventajas trae para la secretaría regional de la OCPM la creación de la red de ciudades patrimoniales cubanas?
Las ciudades cubanas del patrimonio mundial, ahora instituidas junto a otras urbes fundacionales, desempeñarán un rol esencial en la Red del Caribe que integrarán aquellas ciudades de la OCPM localizadas en esa zona geográfica y con similitudes de actividades portuarias. Luego, en la ciudad que se decida como rectora, haremos una reunión como la realizada en Puebla, sede de la red Barroca y en Arequipa, sede de la red Andina, para establecer sus especificidades. No podemos olvidar que una de las principales misiones de la Secretaría Regional es, precisamente, ser punto de enlace entre las ciudades miembros de su región y la Secretaría General de la OCPM y organizar actividades para dar a conocer los valores y los objetivos de la organización, a la cual pertenecen cuatro de las ciudades cubanas miembros de la Red de Oficinas del Historiador y el Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba.
 

Por María Victoria Pardo









Todos los derechos reservados © copyright 1994 - 2024, Plan Maestro
Oficina del Historiador de La Habana