La gestión patrimonial urbana en taller bilateral Cuba Chile
| Contáctenos  |


Este día ...

El 24 de abril de 1920 se inauguró el Gran Casino de la Playa, proyectado por el arquitecto mexicano Goyeneche.




La gestión patrimonial urbana en taller bilateral Cuba Chile

Muy cerca del sitio fundacional de La Habana, el Historiador de la Ciudad Eusebio Leal y el Embajador de Chile Rolando Drago clausuraron la cuarta edición del Taller Bilateral Cuba Chile en el que impartieron conferencias magistrales las arquitectas del país suramericano Paulina Kaplan y Mirja Díaz.


Con un llamado a continuar la colaboración en los temas de los monumentos, la investigación, la arqueología urbana, la planificación, en fin sobre las estrategias para la recuperación de los centros históricos de ambos países, clausuró el Dr. Eusebio Leal Spengler el IV Taller Bilateral Cuba Chile, celebrado en el Castillo de la Real Fuerza, en la Plaza de Armas.

Por su parte, el Excelentísimo Embajador de esa nación austral, Sr. Rolando Drago Rodríguez, enfatizó la disposición de su país de continuar el desarrollo de dichos encuentros surgidos en el año 2009 con la firma de un convenio de colaboración entre el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, a raíz de la visita a la Isla de la Presidenta Michelle Bachelet.


Antecedida por las temáticas de los museos, sus colecciones y la nueva museología; la restauración y la conservación del patrimonio cultural; y el enfoque social del patrimonio, la cuarta edición del taller se centró en la gestión patrimonial urbana.

Especialmente se analizaron las ciudades chilenas de Valparaíso, por Paulina Kaplan, Directora de Gestión del Patrimonio de esa ciudad; y de La Serena, por Mirja Díaz, del Consejo de Monumentos Nacionales de Chile, mientras que especialistas de la Oficina del Historiador y de otros organismos como el Consejo Nacional de Patrimonio y la Autoridad Nacional Portuaria examinaron el planeamiento y la gestión; la legalidad y la administración; y las redes de infraestructura y la movilidad del puerto habanero, proponiendo una solución armónica para el urbanismo, la sociedad y el medio ambiente en ese trascendental eje.


A pesar de la singularidad de cada enclave “se impone tener en cuenta en la gestión y refuncionalización del patrimonio portuario los valores tradicionales provenientes de la actividad industrial”, acotó Díaz quien impartió, además, una conferencia sobre la protección territorial del patrimonio en su país.

Kaplan, también Coordinadora de la Organización de Ciudades del Patrimonio Mundial para América Latina y el Caribe expresó la importancia de articular las ciudades portuarias que integran la prestigiosa lista de la UNESCO en la región y coordinar acciones para su revitalización.

Por María Victoria Pardo









Todos los derechos reservados © copyright 1994 - 2024, Plan Maestro
Oficina del Historiador de La Habana