La calle Obispo en Abriendo Espacios
| Contáctenos  |


Este día ...

El 27 de abril de 1931 por acuerdo no. 455 del Ayuntamiento, se prohibió definitivamente toda clase de construcción de madera en los repartos urbanizados.




La calle Obispo en Abriendo Espacios

Las exposiciones del planeamiento urbano de la calle Obispo y la cartera de proyectos para esa vía, suscitaron el análisis de especialistas de la Oficina del Historiador y representantes del Consejo Popular Catedral, en el encuentro mensual Abriendo Espacios, correspondiente al último miércoles de enero, celebrado en el edificio Conde Cañongo de la Plaza Vieja.

Identificar los conflictos, los riesgos y las oportunidades en los aspectos de accesibilidad, imagen urbana y patrimonial, seguridad ciudadana y la relación entre diversas funciones de la vía como el turismo y el emprendimiento privado y su relación con el resto de la ciudad de La Habana, fue el objetivo del tradicional encuentro convocado por el Plan Maestro.

Calle Obispo, La Habana Vieja

De manera que los participantes se refirieron a los principales problemas que atentan contra la imagen de esa destacada vía del Centro Histórico como escasa articulación entre el sector público y privado, desorden de algunos comercios y centros gastronómicos, indisciplinas de organismos estatales, y ausencia de servicios sanitarios que satisfagan a la elevada cifra de población flotante.

La arquitecta Clara Susana Fernández expuso el planeamiento de la calle Obispo, el cual persigue reafirmar la vocación comercial, gastronómica y de servicios de la vía, a partir de acciones que caractericen el espacio público como la instalación del mobiliario urbano, la recuperación de fachadas, la rehabilitación de redes técnicas y pavimentos y la conservación y restauración de edificios de alto valor patrimonial.

La especialista recordó que esa vía, peatonalizada en 1980, atesora en sus 984 metros entre la Plaza de Armas y la Plazuela de Albear relevantes edificaciones como los hoteles Ambos Mundos y Florida, el Museo de Ciencias Naturales, el Colegio Universitario de San Gerónimo, comercios ubicados principalmente entre las calles Cuba y Monserrate y un conjunto de espacios públicos para el disfrute de habaneros y visitantes.

Por su parte, el arquitecto Orlando Inclán, de la Dirección General de Proyectos de Arquitectura y Urbanismo, se refirió a un grupo de proyectos que revertirían la actual situación de Obispo entre los que se encuentran la realización de una plataforma única para el tránsito peatonal, establecer vínculos entre edificaciones que vinculan esa calle con la de O¬´ Reilly y la colocación de mobiliarios ligeros en las afueras de algunos comercios.

Igualmente destacó que como parte del mobiliario urbano se prevé organizar la iluminación, la colocación de papeleras, y recuperar la señalética, importante elemento de comunicación, y en la paleta de colores de la vía se priorizarían los tonos ocres y neutros que la caracterizaron. Con relación al parque de Obispo y Aguacate dio a conocer que se someterá a una rehabilitación que contemple las nuevas funciones impuestas en el mismo como venta de mascotas, y se mejorará su iluminación y vegetación.









Todos los derechos reservados © copyright 1994 - 2024, Plan Maestro
Oficina del Historiador de La Habana