Logra salto cualitativo trabajo del Plan Maestro en el 2013
| Contáctenos  |


Este día ...

El 27 de abril de 1931 por acuerdo no. 455 del Ayuntamiento, se prohibió definitivamente toda clase de construcción de madera en los repartos urbanizados.




Logra salto cualitativo trabajo del Plan Maestro en el 2013

La Estrategia Medioambiental de la Zona Priorizada para la Conservación (ZPC), el Plan de Ordenamiento y las Regulaciones Urbanas del Malecón Tradicional, el perfeccionamiento del Sistema de Información Territorial y el acompañamiento a emprendimientos locales y cooperativas vinculadas a la recuperación del patrimonio, sobresalen entre las labores del Plan Maestro en el año 2013.

Autoridades de la entidad adscripta a la Oficina del Historiador declararon que durante este año el equipo interdisciplinario continuó las investigaciones, los planes, las regulaciones y la difusión para concertar con la ciudadanía y las instituciones la labor del planeamiento. Aseguraron que más importante que el propio resultado del trabajo es el proceso mediante el cual éste se consigue y la mayor aspiración de los especialistas es que la ciudadanía hable con naturalidad de la labor del Plan Maestro: el grado de protección, el plan, las regulaciones, etc.

El perfeccionamiento de la metodología del planeamiento urbano, o sea, la ejecución de los planes urbanos sectoriales especiales y en detalle de la ZPC facilitaron los de Obispo, O´ Reilly, el parque San Juan de Dios, y de ejes como San Ignacio y Muralla. El perfeccionamiento del sitio web (www.planmaestro.ohc.cu), la programación del trabajo de emergencia en las edificaciones con riesgo, y en el control territorial con la extensión de dictámenes y licencias de obras, usos de suelo y microlocalizaciones, entre otras acciones, también formaron parte de la labor del Plan Maestro.

Hubo, además, un mayor acercamiento a experiencias como Santo Ángel por dentro en el Consejo Popular Catedral, donde los actores de la comunidad deciden qué proyectos crear con el apoyo de otros sectores del barrio. Esa acción comunitaria de La Habana Vieja representó al país en el Congreso de la Organización de Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM), celebrado en noviembre en Oaxaca, México.

El Centro de Documentación e Información creó el instrumento Lenguaje de Búsqueda Informativa, idóneo para procesar documentos con el vocabulario afín al Plan Maestro y continuó el Índice Analítico de Cuartilla Informativa, publicación de referencia del trabajo urbano patrimonial en la Isla.

La celebración del XI Encuentro sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos con el tema de Economías Creativas, y su curso de posgrado sobre la labor de la Oficina del Historiador continuaron reafirmando ese espacio de reflexión con vocación regional, mientras que la publicación de los libros Luces y Simientes sobre cinco centros históricos patrimoniales, Cuaderno de Bitácora XXX Aniversario de la inclusión de La Habana Vieja y su sistema de fortificaciones en la lista del Patrimonio Mundial, el plegable El Espacio Público en el Centro Histórico de La Habana, y el programa semanal Habáname de la emisora Habana Radio, difundieron la gestión del desarrollo integral en el Centro Histórico.

El Plan Maestro contribuyó con la asesoría y la redacción del reglamento que rige la recién institucionalizada Red de Oficinas del Historiador y el Conservador de las Ciudades Patrimoniales Cubanas, que nació con las de La Habana, Cienfuegos, Trinidad, Camagüey y Santiago de Cuba, creció en 2013 con la de Bayamo, y seguirá próximamente con las de Baracoa, Sancti Spíritus y Remedios.

Redacción: María Victoria Pardo









Todos los derechos reservados © copyright 1994 - 2024, Plan Maestro
Oficina del Historiador de La Habana