Comenzó en La Habana II Congreso Iberoamericano de Suelo Urbano
| Contáctenos  |


Este día ...

El 27 de abril de 1931 por acuerdo no. 455 del Ayuntamiento, se prohibió definitivamente toda clase de construcción de madera en los repartos urbanizados.




Comenzó en La Habana II Congreso Iberoamericano de Suelo Urbano

Urbanistas, ambientalistas y académicos se reúnen tres días en La Habana para analizar el tema de la valorización del suelo en los frentes de agua, mediante conferencias magistrales, mesas temáticas, paneles y recorridos por la bahía de La Habana y el Centro Histórico, dinámica del evento organizado por el Colegio Mexiquense, de México; el Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional General Sarmiento, de Argentina; y la Federación Iberoamericana de Urbanismo, con la colaboración del Plan Maestro para la Revitalización Integral de La Habana Vieja —adscrito a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana— y el Instituto de Planificación Física de Cuba.

Inician I Congreso de Suelo Urbano en la sala Cervantes del Centro Histórico
Con la presencia de cerca de 200 especialistas de Cuba, México, Argentina y Brasil se desarrolla el II Congreso Iberoamericano de Suelo Urbano, en cuya inauguración Patricia Rodríguez, directora del Plan Maestro de la Oficina del Historiador, resaltó la selección de La Habana como una de las siete Ciudades Maravillas del Mundo en momentos en que la urbe celebra el aniversario 495 de su fundación. Destacó la importancia del encuentro para sostener intercambios sobre la puesta en valor de entornos urbanos frente a espacios acuáticos, especialmente “en nuestra ciudad con potencialidades increíbles, clima extraordinario, gran cantidad de suelo y dos millones de habitantes que le impregnan carisma excepcional”.

Por su parte, el director general de Ordenamiento Territorial y Urbanismo del Instituto de Planificación Física, Gabriel López Díaz, recordó que en el frente de agua que constituye la bahía de La Habana se lleva a efectos un plan de ordenamiento urbano que traerá un nuevo desarrollo y trascendencia a esa zona, no solo para la ciudad y el país, sino a nivel mundial, al tiempo que expresó la posibilidad de estrechar vínculos con Iberoamérica en la experiencia del manejo del suelo, para el ordenamiento territorial en Cuba.


Precisamente, el coordinador general del Comité Permanente del Congreso Nacional e Iberoamericano de Suelo Urbano, Alfonso Iracheta, hizo énfasis en la realización del congreso en La Habana, cuyo objetivo es aportar colectivamente conocimientos y buenas prácticas relacionadas con la cultura de la urbanización e instrumentos que favorezcan a la sostenibilidad económica y social en los enclaves citadinos.

El panel inicial con los expertos Alfonso Iracheta, Lluis Brau y Erik Vittrup, acerca del tema central del cónclave, animó el análisis sobre conceptos y herramientas que inciden en los procesos de desarrollo urbano, de beneficio para Cuba, “país inmerso en un proceso de actualización de su modelo económico y social y que supone, también, la actualización de su modelo de urbanismo, ordenamiento territorial y gestión de suelo”, como apuntó el moderador y responsable del comité científico, Miguel Padrón. Para lograr esas premisas es imprescindible la creación de un plan urbano consensuado y sustentable económicamente, acordaron los panelistas.

Las mesas temáticas sobre gestión urbana, suelo público vs. suelo privado y uso responsable del suelo urbano acogieron en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, diversos estudios de caso de la región iberoamericana.









Todos los derechos reservados © copyright 1994 - 2024, Plan Maestro
Oficina del Historiador de La Habana