Construir urbanismo social desde emprendimientos solidarios
| Contáctenos  |


Este día ...

El 30 de abril de 1882 abrió sus puertas la Escuela de Artes y Oficios en un edificio de la calle Aguiar. Fue el primer centro de enseñanza técnica industrial de Cuba.




Construir urbanismo social desde emprendimientos solidarios

La penúltima jornada del XI Encuentro sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos llevó al plenario en la Basílica Menor del otrora Convento de San Francisco de Asís el tema de los emprendimientos solidarios, mientras que la Casa del Benemérito de las Américas “Benito Juárez” fue escenario de la firma de documentos oficiales entre ciudades patrimoniales cubanas y mexicanas y de exposiciones llegadas desde el país azteca.


“Oye, te hablo desde los barrios”, una atractiva conferencia del experto colombiano Jorge Melguizo, evidenció cómo la convivencia, en oposición a la inseguridad, debe construirse a través de proyectos de urbanismo social, mejoramiento integral en los barrios menos favorecidos, educación ciudadana y calidad en la educación formal, en definitiva con acciones que apuesten por la cultura comunitaria.


El escenario ideal para lograrlo –dijo– debe estar marcado por la comunicación pública y la concertación de esfuerzos entre los gobiernos y la sociedad civil. Y mostró ejemplos de varios proyectos de la región latinoamericana donde las iniciativas culturales se han convertido en opciones de vida.


“Arte Corte” en el barrio habanero del Santo Ángel, es el nombre de un proyecto expuesto por su artífice, el líder barrial Gilberto Valladares (Papito), un ejemplo de cómo desde la cultura y la recuperación de antiguos oficios (en este caso la barbería y la peluquería) se puede regenerar física y socialmente un sitio patrimonial.


Economistas, abogados y sociólogos profundizaron en torno a la realidad latinoamericana y apostaron por la necesidad de construir alianzas entre el poder público y privado, que redunden en beneficios sociales. Ponencias de estudiosos de México, España y Cuba abordaron las posibles opciones de desarrollo en el contexto económico cubano; la articulación de nuevos emprendimientos y otros actores locales en procesos participativos de transformación social comunitaria; el microfinanciamiento para la subsistencia o para el desarrollo económico local; y la gestión cooperativa, entre otros.


Como parte del XI Encuentro sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos, en la Casa de México, la Red de Oficinas del Historiador y el Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba y la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial, representadas por Eusebio Leal Spengler, Luis Julián Ugartechea Begué y Miguel Ángel Cámara Arango, respectivamente, suscribieron un Convenio de Colaboración para fortalecer los vínculos en materia de protección patrimonial.


Se estableció, además, una Agenda de Trabajo entre la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y el Plan de Manejo de Zacatecas para realizar acciones conjuntas en la protección, conservación, mejora y difusión de esa urbe mexicana y el Centro Histórico La Habana Vieja.


También se inauguraron las exposiciones fotográficas: Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial y Fotografías de Zacatecas. La primera contiene 30 instantáneas, tres de cada una de las diez ciudades con el alto título de la UNESCO, mientras que la segunda, donada a la institución donde se exhibe, es fruto del programa “Zacatecas suena bien”, según expresó la licenciada Cristina Díaz, especialista del Plan de Manejo.



Por María Victoria Pardo









Todos los derechos reservados © copyright 1994 - 2024, Plan Maestro
Oficina del Historiador de La Habana