Resaltan gestión participativa en el Centro Histórico de La Habana
| Contáctenos  |


Este día ...

El 28 de marzo de 1909 con la presencia del general José Miguel Gómez quedó inaugurada la Lonja del Comercio, obra ejecutada por la compañía Purdy and Henderson.




Resaltan gestión participativa en el Centro Histórico de La Habana

Con el interés de conocer de qué manera se las arreglan en el Centro Histórico de La Habana para que la población y las instituciones se impliquen y participen en la restauración del patrimonio y más que eso, en el desarrollo integral de la zona, recientemente la secretaría técnica de la Plataforma Articulada de Desarrollo Integral Territorial (PADIT) con acompañamiento del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) visitó el Plan Maestro de la Oficina del Historiador.

Allí, en Mercaderes 116, la directora Patricia Rodríguez Alomá, explicó el Plan Especial de Desarrollo Integral (documento que rige la restauración hasta 2030) a representantes de PADIT en las provincias orientales: Santiago de Cuba, Guantánamo, Holguín, Granma y Las Tunas; en las centrales Cienfuegos y Sancti Spíritus; y en las occidentales La Habana, Artemisa y Pinar del Río.

Este plan fue construido de forma participativa, o sea consensuado con todos los actores del territorio, también ha podido difundirse y socializarse en diferentes espacios, dígase eventos nacionales e internacionales y medios de comunicación y se ha irradiado su metodología hacia otros centros históricos del país.

Otra de las intervenciones esclarecedoras fue la de la socióloga Maidolys Iglesias Pérez, quien enumeró y explicó cada uno de los instrumentos de gestión participativa de la Oficina del Historiador presentes desde la etapa de diagnóstico del territorio hasta la ejecución y el control del plan. Ellos son planeamiento participativo, consulta pública permanente “Abriendo Espacios”, presupuesto participativo “X tu Barrio”, así como capacitación, asesoría y acompañamiento a proyectos locales socialmente responsables.

Se reconoció que dichas herramientas han sido aplicadas, evaluadas y sistematizadas gracias al proyecto «Gestión participativa local en la rehabilitación del Centro Histórico La Habana Vieja» (GEPAC), auspiciado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).

Maidolys mencionó algunos de los resultados que genera la participación activa de la población en las acciones locales: “fortalecimiento del modelo de gestión institucional, disminución de las desventajas socioeconómicas, generación de empleos y servicios locales, incremento de la cohesión entre el sector público y el privado y la concepción de un plan multi-actoral”.

Otras iniciativas de la Oficina del Historiador a favor de la informatización y el conocimiento, y de la contribución al patrimonio desde los trabajadores por cuenta propia también fueron socializadas en el encuentro con PADIT, donde Aizel Llanes, directora territorial del Ministerio de Economía y Planificación de Cuba resaltó el trabajo de Plan Maestro cuando se trata de empoderar a los habitantes para una actuación digna y activa en tiempos de descentralización local, ejemplo que bien puede seguirse por otros territorios a lo largo de la geografía cubana.

Como colofón del encuentro, la representación de PADIT conoció en la práctica detalles de los proyectos Artecorte en el barrio Santo Ángel y San Isidro, donde el liderazgo, la contribución social y la articulación público privada van de la mano, tejiendo beneficios para todos. También hubo tiempo y mucho interés en recorrer los recién inaugurados –a instancias de PADIT y de organismos internacionales– el Castillo de Atarés y el Museo del Ferrocarril que, donde más allá de los valores patrimoniales atesorados, fomentan un fuerte vínculo con la población del entorno.









Todos los derechos reservados © copyright 1994 - 2024, Plan Maestro
Oficina del Historiador de La Habana