La participación ciudadana: condición del desarrollo social
| Contáctenos  |


Este día ...

El 30 de abril de 1882 abrió sus puertas la Escuela de Artes y Oficios en un edificio de la calle Aguiar. Fue el primer centro de enseñanza técnica industrial de Cuba.




La participación ciudadana: condición del desarrollo social

Fomentar ideas e incentivar el intercambio entre especialistas de la Oficina del Historiador y miembros de los consejos populares y otras instancias del gobierno municipal de La Habana Vieja sobre la participación comunitaria para el desarrollo local, fue el objetivo central del taller de capacitación celebrado en el otrora Palacio del Conde Cañongo, en la Plaza Vieja como parte del proceso Por tu barrio, iniciado en octubre pasado.

Disertaciones interactivas sobre espacios de participación, fundamentos jurídicos de la participación en Cuba y la participación para el desarrollo local, de los expertos Ovidio D´ Ángelo, del Centro de Investigadores Psicológicas y Sociológicas (CIPS), Orestes Díaz Legón, de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana y Maidolys Iglesias, del Plan Maestro de la Oficina del Historiador, respectivamente, suscitaron el análisis de los asistentes.

Maidolys Iglesias, socióloga del Plan Maestro
El especialista del CIPS explicó que en la coyuntura contemporánea cubana, la participación ciudadana constituye centro fundamental para el desarrollo, mientras que el profesor de Derecho destacó la preponderancia de la participación ciudadana en los consejos populares, desde: “la identificación de los problemas y necesidades y sus posibles soluciones, hasta la adopción de las decisiones, así como en la planificación, el desarrollo y la evaluación de las principales acciones que se ejecutan en el consejo”.

Por su parte, la socióloga del Plan Maestro ahondó sobre la influencia de la participación social en el desarrollo integral del territorio pues éste condiciona el desarrollo local exitoso y sostenible, “un proyecto que no sea pensado y realizado por las personas, no se parece a sus necesidades y sueños”, concluyó.









Todos los derechos reservados © copyright 1994 - 2025, Plan Maestro
Oficina del Historiador de La Habana