Crecer con y desde el barrio
| Contáctenos  |


Este día ...

El 19 de abril de 1912 concluyeron las obras del sifón del alcantarillado de La Habana.




Crecer con y desde el barrio

Un intercambio de experiencias sobre la economía social y solidaria se suscitó en el Palacio del Segundo Cabo, durante el encuentro Abriendo Espacios convocado por el Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad con el título Crecer con y desde el barrio.

Protagonistas de proyectos comunitarios como Arte Corte, Ciclo Eco Papel, El Jíbaro; miembros de la Asociación de Economistas de Cuba; y especialistas de la Oficina del Historiador emitieron sus criterios sobre la necesidad de impulsar alianzas y redes en los marcos de la economía social y solidaria.

En su conferencia magistral, el destacado economista Juan Triana enfatizó en el rol de la alianza público privada como dinamizadora de estrategias de desarrollo teniendo en cuenta que ese ensamble es una herramienta capaz de aunar los intereses de distintos sectores en un único objetivo: la transformación económica local y barrial, lo cual redundaría en el mejoramiento de la vida de las personas.

Por su parte, la coordinadora de la Red de Emprendimiento e Innovación de la Universidad de La Habana, Ileana Díaz, enfatizó en el objetivo de dicho órgano: potenciar el papel del trabajo por cuenta propia en función de las estrategias y necesidades del municipio para lo que ofreció apoyo a los negocios presentes en el encuentro.

La directora del Plan Maestro, Patricia Rodríguez, destacó que la Oficina del Historiador es pionera en el trabajo de la economía social y solidaria: “en fecha tan temprana como 1993 el Decreto Ley 143 conceptualizaba la creación de un sistema empresarial asociado a la institución, fórmula generadora de recursos financieros en el Centro Histórico, donde la población es protagonista y beneficiaria de la obra rehabilitadora”. Y agregó: “Esas experiencias consolidadas, hoy se extienden a once ciudades patrimoniales gracias al trabajo de la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador”.

Asimismo el líder comunitario Gilberto Valladares comentó el proyecto Arte Corte que pone de manifiesto, en el barrio del Santo Ángel,la efectividad de las alianzas público-privadas.









Todos los derechos reservados © copyright 1994 - 2024, Plan Maestro
Oficina del Historiador de La Habana