Habana Radio: veinte años defendiendo la cultura nacional
| Contáctenos  |





Habana Radio: veinte años defendiendo la cultura nacional

“Habana Radio se fundó un 28 de enero no por casualidad, sino para volcar en ella la vocación martiana y cubana de la Oficina del Historiador, sentenció el Historiador de la Ciudad”, Eusebio Leal, en conferencia de prensa por el vigésimo aniversario de la emisora, la cual comenzó siendo una estación local y se convirtió en una planta nacional.

“De esa manera abrió su perfil por todos y para todos y hoy llega a los radioescuchas del país, especialmente a los de las ciudades patrimoniales”, expresó el también presidente de la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba.

Leal le atribuye tanta importancia a un medio como la radio, eficaz para la divulgación de una idea –en este caso el patrimonio cultural–, como a una programación seria como la de Habana Radio, bien meditada que elude la vulgaridad y que, sin convertirse en un discurso elitista, llena un vacío o una necesidad urgente del espíritu de los que escuchan.

Al tiempo que ha abierto su espacio a las academias cubanas de la lengua y de la historia, y a quienes tienen capacidades disminuidas como sordos e hipoacústicos, ha resultado “forja de jóvenes periodistas capaces de interpretar el discurso que va más allá de mover piedras y buscar papeles, es un proyecto integral que conforma la restauración como obra social”.

Por su parte Magda Resik, directora de Habana Radio explicó a la prensa nacional y extranjera las acciones de emisora en su aniversario veinte, en cuanto al sello discográfico mencionó nuevos números de la colección El Historiador, un documental de conjunto con la Agencia de Viajes San Cristóbal “que recoge el espíritu y el incentivo que ha tenido el historiador para desarrollar su vocación restauradora” y un disco que contendrá la voz única que se conserva del primer historiador de La Habana, el doctor Emilio Roig de Leuchsenring, “como Leal constantemente habla de su predecesor de feliz memoria, creemos justo recordarlo de este modo, revivido a través de las ondas radiales y de la producción discográfica”.

“Estamos asistiendo a esta celebración de los veinte años renovados, insertados también en un proyecto muy interesante, el de la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador, sustento para la programación”.

“En Habana Radio ofrecemos una visión diferente desde el punto de vista sonoro de la cultura nacional y defendemos la identidad propia y sobre todo proponemos una programación que desde la música nos refleje a los cubanos en nuestro encanto, nuestra cultura, nuestra vocación creativa”, finalizó la también directora de Comunicación de la Oficina del Historiador.

El acto central por el aniversario veinte de Habana Radio, el 28 de enero a las seis de la tarde, en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, contará con la actuación de la cantautora cubana Ivette Cepeda, quien piensa que la emisora “es ese lugar donde se expresa el gozo de la vida en La Habana y en Cuba a través del gozo de la cultura y de lo bello que está encerrado en todas las canciones”.

La exposición A la sombra de una ceiba, del realizador radial y artista del lente, Alexis Rodríguez, se presentará como parte del onomástico de Habana Radio, el 23 de enero, a las tres pasado meridiano en la Casa de México, mientras que el 28, a las seis, será inaugurada la muestra: La Habana de Martí, de veinticinco artistas de la plástica, en la Casa Carmen Motilla.

Asimismo, el 26, la Plaza de San Francisco de Asís será escenario del encuentro Cultura entre las manos: un llamado a la inclusión social, que resume varios años de un proyecto de educación patrimonial a la comunidad sorda.

Como parte del proyecto audiovisual Luces y sombras, dedicado a los artistas de la plástica contemporánea, se presentarán los documentales sobre la obra de Isavel Jimeno y Yudit Vidal, el cinco de febrero y el cinco de marzo, respectivamente, en el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes.









Todos los derechos reservados © copyright 1994 - 2021, Plan Maestro
Oficina del Historiador de La Habana