Jubileo por los 500 de La Habana
| Contáctenos  |


Este día ...

El 26 de abril de 1942 abrió sus puertas el restaurante La Bodeguita del Medio, por iniciativa del comerciante Ángel Martínez.




Jubileo por los 500 de La Habana

“Entre puntales y esperanzas”, el Doctor Eusebio Leal recibió a la prensa en el antiguo Convento de Santa Clara, en el centro histórico habanero para darle a conocer las acciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) en ocasión del aniversario 500 de la Villa de San Cristóbal de La Habana, a celebrarse este dieciséis de noviembre.

El Historiador de la Ciudad destacó la labor de la Cooperativa Serconst por su labor constructiva en ese sitio monumental del siglo XVII, que devendrá centro de formación académica en artes y oficios de la restauración y conservación del Patrimonio de Cuba, el Caribe y las Antillas, proyecto auspiciado por la Unión Europea y la Unesco.

El también Presidente de la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba expresó su gratitud por todos los que han contribuido con los 500 de La Habana, al tiempo que anunció el inicio –a propósito de la efeméride– de un recorrido guiado una vez a la semana por el interior de la emblemática edificación ubicada en la manzana comprendida entre las calles Sol, Luz, Habana y Cuba.

“Soy una persona de esperanza y trabajo con el buen gobierno de la ciudad”, aseveró Leal al tiempo que envió saludos a las máximas autoridades del Gobierno y el Partido en la ciudad, Reinaldo García Zapata y Luis Antonio Torres Iríbar, respectivamente, quienes “con un gran respeto y sentido común nos han apoyado asumiendo como suyo, y yo como mío, cualquier proyecto de la ciudad”.

Por su parte, la directora de Inversiones de la OHCH, Johanna Aedo Gutiérrez, informó que entre las inauguraciones por el medio milenio de la ciudad sobresalen, el propio día dieciséis, el ala sur del Capitolio Nacional, las salas de los Símbolos Patrios, de las Constituciones, y la Monográfica que contendrá la historia de todo lo ocurrido en el emblemático edificio. La comunicación entre las alas norte y sur y la iluminación de la cúpula y la linterna serán el colofón del gran jubileo habanero por su medio milenio de existencia.

El día antes, a las nueve de la noche, se celebrará la tradicional ceremonia de la vuelta a la ceiba en el Templete con la participación de los niños cargando las masas capitulares junto al Historiador quien, como es costumbre, dedicará sus palabras de homenaje a La Habana.

La iluminación de la Plaza de Armas y los edificios que la circundan, la inauguración de la rotonda de G y Malecón donde estuviera emplazado el monumento al General Calixto Garcia y donde ahora permanecerá la estrella que recuerda aquel obelisco y la biblioteca infantil Antonio Bachiller y Morales en Reina 359, figuran entre las acciones más sobresalientes por la efeméride.

La sala polivalente de los antiguos almacenes San José, los novedosos conceptos museográficos en los museos de los Bomberos y del Ferrocarril, el renovado hemiciclo y salón de los pasos perdidos del gobierno de La Habana Vieja y la exhibición de una imagen diferente de la fachada del convento de San Francisco de Asís, también fueron anunciados en la rueda de prensa, entre otras acciones.

En el ámbito cultural resaltan las jornadas por el Día del Archivero con un encuentro de todos los especialistas en gestión documental recordando el rol de esas instituciones para revivir la memoria del centro histórico, así como coloquios, festivales de música, inauguraciones de exposiciones, celebraciones de jornadas belga e italiana, y la presentación de la revista Opus Habana.

Asimismo dio a conocer Katia Cárdenas, directora de Gestión Cultural que las villas fundacionales homenajearán a la capital de todos los cubanos a través de un programa titulado “De la primada a la Real y Maravillosa” que incluye coloquios académicos y muestras de las expresiones autóctonas de cada región del país en pasacalles por el centro histórico cuyo colofón será en la Plaza Vieja.









Todos los derechos reservados © copyright 1994 - 2024, Plan Maestro
Oficina del Historiador de La Habana