Lealtad a Leal es continuar su legado
| Contáctenos  |


Este día ...

El 26 de abril de 1942 abrió sus puertas el restaurante La Bodeguita del Medio, por iniciativa del comerciante Ángel Martínez.




Lealtad a Leal es continuar su legado

Fiel al legado del Dr. Eusebio Leal Spengler, la comunidad está en el centro de las acciones sociales, culturales, medioambientales y educativas de la jornada homenaje al eterno Historiador de la Ciudad por su cumpleaños 79, dio a conocer la Directora Adjunta de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, Perla Rosales, en conferencia de prensa celebrada en la Quinta de los Molinos.


Sobresalen la inauguración de la Escuela Politécnica de La Habana Vieja “Carlos Rafael Rodríguez”, en Monte no. 51, donde se establecerá un aula para el estudio del pensamiento del destacado revolucionario y de su relación con Eusebio Leal; así como la firma de un convenio para la fundación de un aula de la Escuela Taller de La Habana Gaspar Melchor de Jovellanos en el Complejo Histórico Militar Morro Cabaña.

Como parte del Coloquio “Pensar la cultura desde la comunidad”, insertado en el proyecto de cooperación internacional “Promoviendo el desarrollo cultural en La Habana Vieja: intercambio entre ciudades del Sur para el rescate patrimonial”, se realizan diversas acciones para la ocasión.

Entre ellas: el panel Cultura y Medioambiente; el recorrido Leal gestor cultural; un encuentro de concertación con líderes de proyectos culturales comunitarios; la presentación del portal web de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana; y el encuentro de concertación Comunicar el patrimonio en las redes sociales.

Asimismo, desde el propio panel, pero con enfoque de género, se celebrarán “La mujer en el cine” en la casa Titón y Mirtha del barrio de San Isidro que contará con la presencia de la actriz Mirtha Ibarra y la proyección del filme “Hasta cierto punto” de Tomás Gutiérrez Alea; “Mujeres en el Arte” con especialistas del Museo de la Cerámica en Habana Espacios Creativos; y la exposición “Ante nuestros ojos: Arte y Pandemia” en la casa Carmen Montilla, ubicada en la plaza de San Francisco de Asís.

En el ámbito medioambiental se inscriben eventos como el panel Cultura y Medioambiente, un trabajo voluntario en la Batería de Costa de La Habana del Este y siembra de ocujes del proyecto de reforestación de la plaza de Armas; en tanto la Casa del Vedado será sede de la presentación del libro El Vedado tradición y modernidad en la arquitectura habanera, de la arquitecta Madeline Menéndez y el fotógrafo Néstor Martí, artista del lente de cuya autoría también será la exposición “Lealtades”, en la Casa Pedroso, del Centro Histórico.

Acontecerán eventos en instituciones icónicas del Centro Histórico: el Convento de Belén será sede del concierto de Liuba María Hevia dedicado a los adultos mayores; la Casa de los Árabes presentará acciones conjuntas de la Oficina del Historiador y el proyecto FIRDAUS; el Museo de la Ciudad mostrará la actuación de la Banda Nacional de Conciertos y la entrega del Premio Provincial de Historia a Raida Mara Suárez; y la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís cerrará la jornada con un concierto de Aldo Gómez Gavilán junto al coro femenino Ensemble Vocal Luna.

Entre el 3 y el 13 de septiembre momentos conmemorativos por el cumpleaños 79 del Dr. Eusebio Leal con participación reducida debido a las difíciles condiciones impuestas por la pandemia, no obstante la emisora Habana Radio y las publicaciones digitales de la Oficina del Historiador, darán cobertura a los principales acontecimientos.

Por:  María Victoria Pardo









Todos los derechos reservados © copyright 1994 - 2024, Plan Maestro
Oficina del Historiador de La Habana