La Bahía de La Habana: una historia para mostrar
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El 28 de abril de 1952 se realizó el último recorrido de un tranvía por las barriadas de La Habana. El P-2 marcado con el número 388, culminó su trayecto en el Paradero del Príncipe.




La Bahía de La Habana: una historia para mostrar

Firman carta de intención previa a convenio de colaboración que contribuirá con la reconvención de la bahía de La Habana, después de que el panel de cierre del II Congreso Iberoamericano de Suelo Urbano debatiera sobre el futuro de esa rada capitalina, desde donde “el mundo puede contemplar la ciudad por su gran historia para mostrar”, como afirmó el argentino Rubén Pecsi.


Una carta de intención que establecerá instrumentos y metodologías de ordenamiento territorial y urbanismo, enfiladas en un primer momento a la renovación de la bahía de La Habana, fue rubricada por el General de División Samuel Rodiles Planas, presidente del Instituto Nacional de Planificación Física, de Cuba, Eusebio Leal Spengler, director de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y Alfonso Iracheta Cenecorta, del Colegio Mexiquense, de México.

Carta de intención favorecerá ordenamiento territorial y urbanismo
Rodiles Planas aseguró que el organismo que dirige cumplirá fielmente con el compromiso adquirido, mientras que Leal agradeció a los participantes y enfatizó en que convenios como éste son muy útiles porque “como sociedad insular necesitamos permanentemente el diálogo con nuestro espacio natural, con nuestra América y con el mundo Hispanoamericano del cual procedemos”.


Por su parte, el también coordinador general del Comité Permanente del Congreso Nacional e Iberoamericano de Suelo Urbano, Iracheta Cenecorta, calificó de extraordinaria y centenaria la relación hermana entre México y Cuba y se refirió a la similitud en la música, la culinaria, en la forma de hablar y de sentir. “Nuestra humilde intención en este encuentro ha sido tratar de ser hermanos, de ser amigos, de tratar de reunir intelectualidad que aporte, que aprenda de lo que aquí se ha hecho y que permita que esos grandes proyectos de esas transformaciones que se abren para esta bella nación puedan ser una realidad”.

Después de los recorridos por tierra y por mar alrededor de la bahía de La Habana, de gran parte de los asistentes al II Congreso Iberoamericano de Suelo Urbano en su última jornada, se celebró en el plenario el panel de cierre sobre el futuro de la rada capitalina.


Junto a sus compañeros de mesa Ricardo Núñez, Gina Rey y Alfonso Iracheta, el panelista argentino Rubén Pecsi, presidente de la Fundación Centro de Estudios y Proyectos del Ambiente (CEPA) ante la interrogante: “qué hacer con semejante bahía, con semejantes muelles, con semejantes costas”, aseguró que se trata de hacer de La Habana la nueva Venecia del siglo XXI: navegable, cruzable, flotante, ocupar la bahía para la sociedad cubana.

Según el experto: “si la visión para ese enclave marítimo debe ser un gran proceso de desarrollo urbano, la misión sería darle a la ciudad un nuevo frente interior de costa: generar un proyecto social de mar, un frente intencionado hacia la calidad social, desde el debate proyectual”.









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