Segunda jornada: acercamiento al desarrollo portuario
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El 28 de abril de 1952 se realizó el último recorrido de un tranvía por las barriadas de La Habana. El P-2 marcado con el número 388, culminó su trayecto en el Paradero del Príncipe.




Segunda jornada: acercamiento al desarrollo portuario

La valorización de los frentes de agua estuvo enfocada al desarrollo portuario en el segundo día del congreso que se celebra en La Habana, espacio que sacó a la luz el libro El suelo urbano en Iberoamérica. Crisis y perspectivas.


El volumen de más de quinientas páginas fue presentado en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, por sus coordinadores Alfonso Iracheta, Carolina Pedrotti y Raúl Fernández durante la segunda jornada del II Congreso Iberoamericano de Suelo Urbano.


Dicha publicación, que estará disponible en breve en diversos centros de información de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, contiene una selección de investigaciones presentadas en la primera edición del cónclave, con las problemáticas más relevantes del suelo en la región y que orienta los conocimientos para proponer caminos de solución de ese factor central del desarrollo de las ciudades.

Como afirmara la directora del Plan Maestro, las profundas investigaciones del libro expresadas en textos, gráficos, datos estadísticos, son de consulta obligada para los urbanistas.

Entre otros temas de interés los asistentes al Congreso también conocieron las políticas para el desarrollo del Catastro en Cuba y variados ejemplos de reconvención de frentes de agua para el beneficio económico y socio cultural de las ciudades y los países donde se ubican.

La bahía de La Habana, un gran proyecto urbano


Como un proyecto a permanecer en el tiempo calificó Aracelys García, de la Dirección Provincial de Planificación Física, el Plan General de Ordenamiento de la Bahía de La Habana en proceso de realización y entre cuyos principios claves se encuentran la sostenibilidad ambiental y económica y la trascendencia sociocultural. La especialista enfatizó en el modelo de desarrollo caracterizado por la integralidad, la descentralización, la sostenibilidad y la posibilidad de contar con un organismo de gestión capaz de llevar adelante el proceso de reconvención de esa importante área de la ciudad.

También el puerto, pero a nivel globlal, fue la temática de la conferencia magistral que con el título ”La ordenación urbanística de las recualificaciones portuarias” presentó el experto italiano  Rinio Bruttomesso, quien alertó sobre la situación de esas instalaciones que a través de los siglos han constituido motores impulsores de las transformaciones urbanas de las ciudades marítimas y una vez reconvertidas con funciones actuales deben favorecer el acceso ciudadano mediante espacios para la recreación y otros usos de interés colectivo.

Como afirmó al plenario: “los puertos tienen que ser elemento importante no solo del desarrollo económico de las urbes donde están ubicados, sino también de los procesos de explotación sostenible de los recursos”; la planificación portuaria constituye, por ende, herramienta de valorización de las costas y espacios de agua.









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