Trazan estrategias para la rehabilitación urbana de la calle Obispo
| Contáctenos  |


Este día ...


El 4 de mayo de 1998 por la Resolución no. 150 se declaró Monumento Nacional el Hotel Nacional de Cuba.




Trazan estrategias para la rehabilitación urbana de la calle Obispo

Recualificar la imagen urbana de Obispo y mantener su vocación comercial, gastronómica y de servicios, sin excluir el uso habitacional en los niveles superiores de los edificios, es la principal estrategia para la rehabilitación de ese tradicional eje habanero.

Da a conocer la arquitecta Clara Fernández, especialista del Grupo de Planeamiento y Gestión del Plan Maestro de la Oficina del Historiador, que los trabajos prevén recuperar también los tramos de calles que interconectan a Obispo con O´Reilly (Bernaza, Villegas, Aguacate, Compostela, Habana, Aguiar, Cuba y San Ignacio) a partir de un tratamiento integral del espacio público y de las fachadas de las edificaciones que lo delimitan y conforman.

Recibirán, asimismo, un trato especial los principales espacios urbanos ubicados a lo largo de este eje, incluyendo la Plaza de Armas, las plazuelas de Santo Domingo y de Albear, el Parque de Aguacate y el corredor peatonal de San Ignacio, que enlaza con la Plaza de la Catedral.

Las labores alcanzarán al mobiliario urbano, pavimentos y redes técnicas, el nuevo diseño de la señalética, la revitalización de las vidrieras comerciales y la iluminación nocturna. Se mantendrán y conservarán, asimismo, las edificaciones ya intervenidas, se rescatarán las fachadas modificadas devolviéndole los valores patrimoniales y arquitectónicos, y se implementarán acciones para favorecer la accesibilidad, dado el alto flujo peatonal.

Se prevé, más adelante, la rehabilitación de edificaciones, al tiempo que se construirán nuevos edificios en las parcelas libres disponibles.

Límite sur de la Plaza de Armas, pasando a un costado del antiguo Palacio de los Capitanes Generales, la calle Obispo tuvo su origen en una fecha próxima a la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana, en el propio siglo XVI, asegura el historiador Arturo Pedroso.

Obispo fue ganando espacios hasta dominar, junto a la calle O’Reilly, el comercio minorista de la ciudad, cuando se establecieron en ella los mejores bazares, comercios especializados y tiendas, en lo que influyó su ubicación y cercanía a la zona portuaria. En la zona se desplegó, además, un vertiginoso desarrollo de las funciones bancarias y financieras.

 
Desde la década de 1980, Obispo es una vía peatonal continua que enlaza la Plaza de Armas con el Parque Central de La Habana, el que propicia su comunicación con el boulevar de San Rafael, otra arteria con fuerte tradición comercial en el vecino municipio de Centro Habana.

Edición: María Victoria Pardo









Todos los derechos reservados © copyright 1994 - 2024, Plan Maestro
Oficina del Historiador de La Habana