Inauguran exposición fotográfica sobre recuperación de Santiago de Cuba
| Contáctenos  |


Este día ...

El 28 de abril de 1952 se realizó el último recorrido de un tranvía por las barriadas de La Habana. El P-2 marcado con el número 388, culminó su trayecto en el Paradero del Príncipe.




Inauguran exposición fotográfica sobre recuperación de Santiago de Cuba

En el contexto del XI Encuentro sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos y luego del inicio del Taller sobre Emprendimientos Creativos, se exponen cerca de cien fotografías sobre los efectos del huracán Sandy en Santiago de Cuba y la recuperación de esa ciudad histórica.


Con la presencia del General de División Ramón Pardo Guerra, Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, el Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal, y la Coordinadora Residente de Naciones Unidas en Cuba, Bárbara Pesce-Monteiro, quedó inaugurada la exposición fotográfica: “Borrar las huellas del paso del huracán Sandy por Santiago de Cuba”, en el claustro norte del antiguo Convento de San Francisco de Asís, en La Habana Vieja.


La muestra, integrada por 98 instantáneas en gran formato de diversos autores, ilustra los daños del huracán, las labores de recuperación y las obras terminadas hasta la fecha. Está compuesta, además, por cinco pancartas informativas que abordan, en síntesis, la historia de Santiago, el paso del meteoro y la recuperación inmediata de esa ciudad heroica.


Al tiempo que relacionó los daños al patrimonio causados por el meteoro que asoló a la ciudad en el año 2012, el Arquitecto Omar López, Director de la Oficina del Conservador de Santiago de Cuba, resaltó la capacidad de recuperación del pueblo y el apoyo recibido por diferentes organizaciones nacionales e internacionales, resaltando el desempeño del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.


“Con ese espíritu –afirmó– se ha preparado este ensayo del paso del huracán Sandy por Santiago de Cuba, que no es un lamento por lo perdido, sino un reconocimiento al trabajo por recuperar la ciudad, por devolverle su belleza. A partir de diferentes perspectivas los fotógrafos realizan un recorrido virtual a través de una ciudad que luego de ser devastada renace con nuevos bríos”.


En la segunda jornada científica del encuentro sobre manejo y gestión se celebró un panel de expertos, y se impartieron conferencias que destacaron la trascendencia de impulsar la creatividad y la innovación, desde la etapa formativa, en los futuros emprendedores, “comprometiendo a los jóvenes a hacer de su ciudad un laboratorio de ideas”, según expresó la directora de la Escuela Massana, de Barcelona, Gemma Amat.


Por la Oficina de Cooperación para el Desarrollo Local de La Habana Vieja, Beatriz Argota afirmó que Cuba se encuentra en un proceso de aprendizaje y construcción de iniciativas que estimulará las economías creativas y solidarias comprometidas con la transformación del entorno. “En nuestra localidad –dijo– se han realizado diversos talleres –organizados por la Oficina del Historiador y el Gobierno Municipal– de asesoramiento y formación de emprendedores, en los cuales se impulsa además la generalización de experiencias”.


Diversas acciones, algunas imaginarias y otras en práctica, fueron dadas a conocer al plenario, como el planeamiento del entorno del parque San Juan de Dios en La Habana Vieja, el proyecto del emprendimiento Salseando Chévere y de artesanía Ayutex, potencial para la inclusión social, entre otras.


Asimismo, se dieron a conocer los programas de manejo del patrimonio mundial en el contexto del derecho nacional mexicano, opciones para repensar la gestión del centro histórico de Zacatecas y el proyecto “Cuéntame tu Quito. Memoria, saberes y patrimonio”, iniciativa desde la cual los habitantes de la capital ecuatoriana opinan sobre su ciudad y la forma de mejorarla para festejar el aniversario 35 de la declaratoria de Quito como Patrimonio Cultural de la Humanidad, en el actual año 2013.



Por María Victoria Pardo









Todos los derechos reservados © copyright 1994 - 2024, Plan Maestro
Oficina del Historiador de La Habana