Se reúnen en Bayamo historiadores y conservadores de las ciudades patrimoniales
| Contáctenos  |


Este día ...

El 28 de marzo de 1909 con la presencia del general José Miguel Gómez quedó inaugurada la Lonja del Comercio, obra ejecutada por la compañía Purdy and Henderson.




Se reúnen en Bayamo historiadores y conservadores de las ciudades patrimoniales

Con una ofrenda floral a los monumentos de Carlos Manuel de Céspedes y Perucho Figueredo en la ciudad de Bayamo comenzó la reunión de la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba.

El historiador de esa ciudad granmense, Ludín Fonseca, explicó los inicios del proceso de construcción de la urbe, específicamente el de la emblemática plaza de la Revolución y se refirió además a aquel conmovedor hecho ocurrido el 12 de enero de 1869, cuando la ciudad fue quemada, lo cual significó un acto que demostró la entrega y el nivel de conciencia del pueblo bayamés con la causa independentista.

Otras de las acciones fundamentales que tuvieron lugar fueron la donación por el Museo Oscar Manuel de Rojas de Cárdenas de una réplica de un revolver de Carlos Manuel de Céspedes al museo casa natal del prócer independentista y la presentación de los libros El Diario Perdido de Carlos Manuel de Céspedes e Iconografía de la Guerra de los Diez Años, a cargo de Mario Cremata, director de Ediciones Boloña.

En el encuentro de la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, los historiadores y conservadores analizaron la implementación de las nuevas normativas para el trabajo por cuenta propia, entre otros temas de especial interés que aseguran la responsabilidad social de este proyecto con la protección del patrimonio nacional.

Igualmente abordaron la gestión de planes para el desarrollo integral y local, así como el vínculo entre lo público y lo privado, además de la implementación de las nuevas normativas para el trabajo por cuenta propia.
Sobre ese tema Fonseca comentó que el decreto que regula el trabajo por cuenta propia, en vigor a partir del 7 de diciembre, establece cuatro artículos y cada Oficina es responsable de su implementación. "Son acciones que no se pueden ejecutar si no existe una carta de aprobación de la Oficina del Historiador o del Conservador", aseguró Fonseca.

En tal sentido resulta necesario el aprendizaje de las oficinas con mayor tiempo de experiencia. Los debates constituyen el espacio idóneo para sentar las bases que regirán el quehacer de la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba.

Información tomada de Habana Radio









Todos los derechos reservados © copyright 1994 - 2024, Plan Maestro
Oficina del Historiador de La Habana