Celebran taller sobre el Malecón Tradicional
| Contáctenos  |


Este día ...


El 4 de mayo de 1998 por la Resolución no. 150 se declaró Monumento Nacional el Hotel Nacional de Cuba.




Celebran taller sobre el Malecón Tradicional

Impulsar el desarrollo del Malecón Tradicional a partir de un programa urbano integral y la puesta en marcha de proyectos arquitectónicos y de diseño a menor escala, fue una de las conclusiones del tercer taller sobre la trascendental zona habanera, celebrado en la Casa del Conde Cañongo, en la Plaza Vieja.

A dicho encuentro, que forma parte de un proyecto sobre Cambio Climático conducido por el Plan Maestro y apoyado por la Agencia Suiza de Cooperación al Desarrollo (COSUDE), asistieron expertos de diversas entidades municipales y provinciales.

Inició con un balance realizado por la arquitecta María Teresa Padrón, jefa del grupo de Planeamiento y Gestión de la entidad adscripta a la Oficina del Historiador, sobre el proceso de actualización del Plan de Ordenamiento y las Regulaciones Urbanas de las catorce manzanas comprendidas entre las calles Prado y Belascoaín, a publicarse en mayo, de 2013.

Los participantes ratificaron el carácter de centralidad y vocación metropolitana del Malecón, así como la necesidad de dotar a esta área de mejores servicios a partir de la explotación más eficiente del suelo, sin perder de vista su fuerte vocación social, preferida por habaneros y visitantes.

El taller llegó a conclusiones en aspectos relacionados con las nuevas regulaciones urbanas, en las que tendrá un peso importante no sólo la tradicional dimensión espacial y arquitectónica, sino también la medioambiental, proponiendo la incorporación al nuevo corpus de criterios enfocados a la adaptación a las eventualidades climatológicas y en particular a las previsibles penetraciones del mar. Ello incluye un nuevo tratamiento de los elementos estructurales y funcionales de los inmuebles, adecuados niveles de piso, el uso de pasajes y sótanos, y la utilización de materiales constructivos más resistentes, entre otros aspectos.

El uso del suelo en las plantas bajas, y en especial el tema de la vivienda, centró parte del debate, que puso énfasis en la necesidad de reducir la densidad habitacional –como criterio de vulnerabilidad– y lograr mayor diversidad en cuanto al tipo y estándares de vivienda, en consonancia con el carácter e importancia de esta zona.

De igual forma, se dio prioridad al mejoramiento del espacio público y sus condiciones de accesibilidad y seguridad; la vialidad –donde debe promoverse una mayor convivencia entre peatón y vehículo, actualmente en favor de este último–, y la continuidad de los trabajos de modernización en las redes de infraestructura.

Especialistas del Gabinete de Arqueología insistieron en la necesidad de compatibilizar las propuestas que se hacen hoy a nivel urbanístico, con los valores históricos y arqueológicos existentes, tanto en el lado terrestre como subacuático, para lo cual ya se realiza un levantamiento exhaustivo que permitirá avanzar en una estrategia integral de preservación en este campo.

El taller ratificó la importancia de analizar con mayor profundidad la situación del eje San Lázaro como vía de valor histórico y de alto potencial urbano, como elemento articulador de la ciudad, y como pieza imprescindible para el logro de cualquier solución a gran escala en el Malecón Tradicional.  


Por: María Victoria Pardo y Pablo Fornet









Todos los derechos reservados © copyright 1994 - 2024, Plan Maestro
Oficina del Historiador de La Habana