Avanzan trabajos en el Paseo del Prado
| Contáctenos  |


Este día ...


El 4 de mayo de 1998 por la Resolución no. 150 se declaró Monumento Nacional el Hotel Nacional de Cuba.




Avanzan trabajos en el Paseo del Prado

Fortalecimiento de la centralidad. Reanimación del espacio público. Mejoramiento de las fachadas. Reordenamiento del tráfico y la movilidad. Mejoramiento del fondo habitacional... Son algunas de las actuaciones en marcha actualmente en el Paseo del Prado y su entorno, gracias al trabajo mancomunado de las autoridades de la ciudad y del municipio La Habana Vieja y la Oficina del Historiador.


Surgido a fines del siglo XVIII en lo que fue parte del reparto Las Murallas, el Prado devino el más importante espacio urbano de la ciudad colonial. Asiento de centros sociales, hoteles, teatros y otros edificios notables, vio sin embargo declinar su importancia por el deterioro de muchos de sus inmuebles y la pérdida de gran parte de sus actividades tradicionales. Mantuvo, no obstante, sus valores urbanos y patrimoniales, lo que le valió su inclusión en la declaratoria de Patrimonio Mundial en 1982. Estos valores y el significado del Prado para la ciudad, fueron resaltados en reunión de concertación presidida por Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad, y Lázara Mercedes Acea, secretaria del PCC en la provincia.


Este programa, que da continuidad a las obras que por años ha venido realizando la Oficina del Historiador en esta zona, pretende revertir el deterioro existente y devolverle al Prado su valor de antaño. A diferencia de ocasiones anteriores, esta vez se desarrolla a través de un trabajo articulado entre diversas entidades sectoriales y territoriales, con vista a lograr resultados más integrales y de mayor impacto urbano.

Entre las principales acciones planificadas están el reordenamiento del tráfico y la creación de condiciones adecuadas de accesibilidad en la importante intersección de Prado y Neptuno, lo que beneficiará especialmente a personas mayores o que presentan alguna discapacidad física. Esta intervención contempla, además, el reacomodo de plazas de estacionamiento en la vía y la reubicación  de piqueras de taxis.


Las obras de mejoramiento del espacio público, en el propio Paseo, con sus pavimentos, arbolado y luminarias; en el conjunto del Parque de la Fraternidad (objeto asimismo, de un reordenamiento del transporte público), en relación con el sistema de recogida de residuos sólidos, recibe también alta prioridad en este programa.


La reanimación prevé el mejoramiento de los establecimientos comerciales y gastronómicos existentes, y la rehabilitación de locales vacíos y subutilizados, lo que contribuirá a su revalorización y conversión gradual en centro de nivel metropolitano. Un estudio integral de las fachadas, a ambos lados del Paseo, debe conducir a la restauración de los principales elementos arquitectónicos y artísticos de los inmuebles y la mejora de la imagen urbana en general.


El trabajo contempla, asimismo, el estudio e intervención, en varias etapas,de 32 inmuebles ocupados actualmente por familias en condiciones inadecuadas, en las que se prevén acciones de mantenimiento, reparación mayor y menor, y rehabilitación. Mientras tanto, se inician los estudios para levantar nuevas edificaciones destinadas a vivienda, reforzando el carácter mixto y diversificado del Paseo.


Destaca entre todas las obras, las del Capitolio Nacional,el imponente edificio construido a fines de la década de 1920 para acoger al Poder Legislativo, donde se han iniciado estudios y trabajos preliminares, y cuya restauración, compleja por sus valores y dimensiones,debe devolver a la ciudad un inmueble de alto significado monumental y simbólico.


Por: Pablo Fornet









Todos los derechos reservados © copyright 1994 - 2024, Plan Maestro
Oficina del Historiador de La Habana