Desarrollar la bahía, operación urbana sin precedentes
| Contáctenos  |


Este día ...

El 18 de abril de 1818 el obispo Juan José Díaz de Espada y Landa concedió licencia para la construcción de una ermita en el poblado de Casablanca.




Desarrollar la bahía, operación urbana sin precedentes

Es un hecho que la Bahía de La Habana, como muchas otras del mundo, volverá a ser, al igual que en su origen, piedra angular para el desarrollo futuro de la ciudad, a pesar del traslado paulatino de la actividad comercial hacia el puerto de Mariel. Ello, más que un obstáculo representa una oportunidad, si son aprovechadas las potencialidades dadas por el “paisaje urbano histórico, la apropiación de la cultura como recurso económico y la incorporación de nuevos conceptos urbanos”, capaces de convertir a las ciudades “en espacios sostenibles, inclusivos, prósperos y resilientes”.

Y precisamente eso es lo que propone una de las más novedosas producciones de Ediciones Boloña de la Oficina del Historiador, el Plan Perspectivo de Desarrollo de la Bahía de La Habana, en su condición de Avance, disponible para el gran público en su versión digital en la página web del Plan Maestro: www.planmaestro.ohc.cu, una publicación que facilitará a especialistas, con el visto bueno de la Comisión Gubernamental, la conducción de procesos de regeneración en ese importante enclave habanero.

Esta novedosa herramienta urbana que bebió para su construcción de muchísimos estudios académicos y de instrumentos como el Plan de Ordenamiento Urbano de la Bahía de La Habana y su área de influencia, coordinado por la Dirección Provincial de Planificación Física (2015); la Estrategia de Saneamiento Ambiental de la Bahía de La Habana, coordinado desde el Grupo de Trabajo Estatal Bahía de La Habana y el Plan de Manejo del Paisaje Cultural de la Bahía de La Habana (2017), coordinado por Plan Maestro, “continúa siendo objeto de una concertación más amplia, lo que lo enriquecerá y perfeccionará con vistas a su aprobación definitiva por el Consejo de Ministros, momento en el que adquirirá carácter vinculante”, indica la presentación del volumen.

Cuando ello acontezca ocurrirá lo que adelanta en el proemio de la publicación el siempre avezado Dr. Eusebio Leal Spengler, eterno Historiador de La Habana: “La regeneración de la rada habanera que supone un frente de agua inmenso, abre el camino para un cambio necesario que traerá prosperidad a la urbe. Es como si el Malecón se multiplicara en un perímetro de casi veinte kilómetros, al borde de otros tres municipios capitalinos, con grandes extensiones de suelo libre que permitirán construir La Habana del siglo XXI.

Desarrollarla implicará una operación urbana sin precedentes, no solo por las dimensiones, lo cual supone diez veces el área del Centro Histórico, sino por la extraordinaria riqueza que atesora. La naturaleza que la conforma, con suaves colinas, fuertes escarpes y zonas bajas ya va siendo —gracias a la esforzada labor del Grupo de Trabajo Estatal Bahía de La Habana— refugio de un ecosistema marino que se va recuperando; no es fortuito el que bandadas de pelícanos sobrevuelen La Habana, y algunos ya se aventuren a posarse en el muro del Malecón, para beneplácito de los viandantes”.

La invitación está hecha, con solo un click una vez acceda al sitio digital de Plan Maestro tendrá a su disposición el resultado del trabajo de equipos multidisciplinarios pertenecientes al Plan Maestro de la OHCH, y a los grupos Ejecutivo de la Comisión Gubernamental y de Trabajo Estatal, ambos de la Bahía de La Habana.









Todos los derechos reservados © copyright 1994 - 2024, Plan Maestro
Oficina del Historiador de La Habana