Presentan avances de proyectos comunitarios en el Santo Ángel
| Contáctenos  |


Este día ...

El 24 de abril de 1920 se inauguró el Gran Casino de la Playa, proyectado por el arquitecto mexicano Goyeneche.




Presentan avances de proyectos comunitarios en el Santo Ángel

Durante el último año, el escenario del Santo Ángel se ha beneficiado con el arraigo de proyectos comunitarios gracias a la articulación entre los vecinos, los sectores estatal, privado y religioso, y el consejo popular, sobresalió en el Tercer Encuentro de Manejo y Gestión de ese barrio habanero, celebrado en el Bar Cabaña, de la compañía turística Habaguanex.


El líder Gilberto Valladares (Papito) recordó los 15 años de su proyecto Artecorte que logró rescatar de la calle a jóvenes con problemas sociales para conminarlos al estudio y al ejercicio de la barbería. Devenido Santo Ángel por dentro, ese plan comunitario hoy es mucho más amplio: creó el Barbeparque que, además de ofrecer recreación a los niños, es ejemplo de sostenibilidad y generación de empleos, e incentivó la relación con la universidad a partir del convenio con la facultad de Arquitectura de la CUJAE, para el proyecto de la secundaria básica “Jinete de Chullima”, que la convertiría en escuela de nuevo tipo, comunitaria y participativa.


La casa de abuelos “Nueva Vida” con capacidad para 50 personas en horario diurno continúa la estrategia colectiva de mejorar las condiciones de vida de los considerados “horcones de la familia”, al tiempo que traspasa su fachada en el callejón de Espada e invita a los vecinos a compartir actividades.


Los jóvenes también tienen su espacio con el proyecto La Moneda Cubana, de entrenamiento para emprendedores, que rescató a los desvinculados laboral y académicamente y ahora los prepara en el oficio de la gastronomía y en la cultura, pero sobre todo, los enseña a ser útiles a la sociedad.


“Conectando al barrio” es la oferta de la empresa de servicios informativos del Consejo de la Administración Provincial (INFOCAP), que propone brindar paquetes informativos a los habitantes del Santo Ángel y hacer realidad la correspondencia estatal comunitaria; brindaría asistencia de impresión, fotocopias y escaneado de documentos, tiempo de máquina y cursos y talleres, entre otras acciones.


El Espacio de Arte, en Peña Pobre 62, promociona en el barrio el arte contemporáneo y el audiovisual, demostrable en los cursos de apreciación a jóvenes y personal docente, la inserción en A + proyecto de adolescentes, el apoyo a la casa de los abuelos y en la organización de actividades artísticas.


En el encuentro, Ángel Aguilera, presidente del Consejo Popular Catedral dio a conocer buenas nuevas para los habitantes del barrio como el otorgamiento de la sede del arte lírico a la plazuela del Ángel, la celebración de la feria culinaria de repostería “Los dulces de la abuela”, la promoción del Callejón del Peluquero como espacio de cine de barrio y la transformación cultural del parque San Juan de Dios. Otras decisiones que beneficiarán a los habitantes de esa zona habanera son la revitalización de la comparsa del Ángel, el proyecto dinamizador del parque Sancho, de Aguacate y Obispo y la celebración, en esa arteria comercial, de la tradición del libro.









Todos los derechos reservados © copyright 1994 - 2024, Plan Maestro
Oficina del Historiador de La Habana