Participará proyecto de barrio habanero en Congreso de Oaxaca
| Contáctenos  |


Este día ...

El 26 de abril de 1942 abrió sus puertas el restaurante La Bodeguita del Medio, por iniciativa del comerciante Ángel Martínez.




Participará proyecto de barrio habanero en Congreso de Oaxaca

El proyecto comunitario “Santo Ángel por dentro” que lidera Gilberto Valladares (Papito), fue seleccionado en el taller “Camino a Oaxaca”, en la ciudad española de Córdoba, para participar en el Congreso de la Organización de Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM): “Ciudades patrimonio, ciudades sustentables”, en noviembre próximo.


La innovación, la universalidad y los impactos sobre el patrimonio urbano y el desarrollo sostenible que caracterizan al proyecto habanero sobresalieron entre los elementos observados por el jurado que tuvo en cuenta, además, la participación de los ciudadanos y la potencial aplicación en otra ciudad. Igualmente fueron elementos para la selección la originalidad y la asociación de los valores humanos y culturales en la creación de lazos sociales y económicos, con miras al desarrollo del barrio.

Presentación en Córdoba del proyecto "Santo Ángel por dentro"
Entre trece proyectos finalistas, los de las ciudades de Aranjuez, de Ratisbona y de Oaxaca, también fueron elegidos para participar en el cónclave de la OCPM . En el primero se tuvo en cuenta la importancia concedida a los jóvenes, la transdisciplinariedad y la dimensión europea; en el segundo, que constituye una herramienta de planificación sostenible y en el tercero, el énfasis puesto en el mejoramiento de la calidad ambiental de la ciudad, sede del congreso.

“El nuestro –dijo la socióloga Maidolys Iglesias, defensora del proyecto habanero junto a Papito– superó las expectativas, recibimos muchas felicitaciones y respondimos a las preguntas con seguridad hasta satisfacer al comité científico que, junto a los participantes, coincidió en la importancia de replicar este proyecto en otras ciudades patrimoniales”. Y agregó la especialista: “Con Santo Ángel por dentro se restaura, conserva y valoriza el patrimonio sin gastos significativos de recursos y es el ser humano promotor y beneficiario”.
 

Entre los objetivos de ese programa comunitario se encuentran la transformación física y social del barrio, la educación urbana, el fomento de la iniciativa colectiva, la capacitación en oficios tradicionales y el rescate de la memoria histórica.


Redacción: María Victoria Pardo









Todos los derechos reservados © copyright 1994 - 2024, Plan Maestro
Oficina del Historiador de La Habana