Diálogos sobre espacio público
| Contáctenos  |


Este día ...

El 25 de abril de 1802 un incendio reduce a cenizas el pobre caserío extramural de Jesús María.




Diálogos sobre espacio público

El libro Espacios públicos. Diálogos entre Europa y América Latina, recientemente presentado en el habanero Palacio de Lombillo, permite ver cómo andan y hacia dónde se perfilan esos sitios fundamentales, que estimulan la revitalización de los centros históricos.


A diferencia de los textos que le antecedieron: Centros históricos, gestionar la transformación y Centros Históricos, propuestas para el desarrollo, el más reciente empeño editorial auspiciado también por la Asociación Nacional de Centros Históricos y Artísticos (ANCSA); la Dirección General del Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires; y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) se refiere, especialmente, a la centralidad del espacio público, analizado como ámbito estratégico de la vida y de las relaciones sociales, más allá de su condición física.

Si sigue la estructura del libro –a partir de diálogos de expertos: arquitectos, urbanistas, historiadores, sociólogos y administradores públicos– el lector se acerca, en la primera parte, a experiencias europeas y latinoamericanas mediante intercambios en la distancia que enseñan especificidades diversas del espacio público: lugar protagónico, de identidad, de apropiación, agredido…; y en la segunda, profundiza en su significado e importancia desde el conocimiento de personalidades vinculadas al desarrollo de los centros históricos.

Después de que en la presentación de Espacios públicos. Diálogos entre Europa y América Latina, Bruno Gabrielli, Coordinador del Comité Científico de ANCSA comparara el punto de vista europeo “orientado al componente estético”, con el latinoamericano, dirigido “hacia el aspecto social”, la subsecretaria del Patrimonio Cultural de la ciudad de Buenos Aires, María Victoria Alcaraz, asegura que el espacio público ha marcado a través del tiempo el pulso vital de la ciudad, y el Historiador de La Habana, Eusebio Leal, lo define como “el alma de la ciudad, elemento estructurador del tejido urbano, pero sobre todo, como lugar de encuentro social, de identidad”.

La publicación podrá consultarse próximamente en el Plan Maestro de la Oficina del Historiador, en Empedrado n. 151, esquina a Mercaderes, La Habana Vieja. 
                                                                                     

Redacción: María Victoria Pardo   









Todos los derechos reservados © copyright 1994 - 2024, Plan Maestro
Oficina del Historiador de La Habana