Primera graduación en la refundada universidad habanera
| Contáctenos  |


Este día ...

El 30 de abril de 1882 abrió sus puertas la Escuela de Artes y Oficios en un edificio de la calle Aguiar. Fue el primer centro de enseñanza técnica industrial de Cuba.




Primera graduación en la refundada universidad habanera

Después de seis años de iniciada la carrera de licenciatura en Preservación y Gestión del Patrimonio Histórico Cultural en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana (curso 2007-2008), se graduaron los primeros estudiantes en los perfiles de museología, arqueología, gestión sociocultural y gestión urbana.

Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana

Especialistas del Plan Maestro, de otras entidades de la Oficina del Historiador y de organismos diversos, integraron los tribunales o fungieron como tutores u oponentes en las defensas de tesis, celebradas en la propia institución y en la Casa del Conde Cañongo, del Centro Histórico.

Entre los diez temas presentados en el perfil de gestión urbana por igual número de estudiantes que laboran en la Oficina del Historiador, figuran valoraciones sobre la arqueológica en el Centro Histórico, la participación ciudadana en el sector privado y la rehabilitación y gestión urbana en espacios públicos como el parque El Curita, el Mercado de Cuatro Caminos, el Parque de la Fraternidad Americana y el Centro Histórico de Guanabacoa.

Fueron considerados de gran valor para su puesta en práctica, además, los análisis y propuestas socioculturales o urbanas sobre la Avenida del Puerto, el Convento de Nuestra Señora de Belén, el estudio corredor de la calle Martí y el pueblo de Santa María del Rosario, mientras que del solar habanero se estudiaron los orígenes, el desarrollo y las perspectivas.

Los graduados mostraron su interés por continuar –ahora con nivel profesional– la labor de preservación del patrimonio en el Centro Histórico, al tiempo que agradecieron al Colegio la oportunidad de realizar el sueño de ser universitarios y la ayuda y cooperación del claustro de profesores, familiares y compañeros de estudio.

Las defensas de las tesis constituyen un peldaño significativo en los objetivos de la refundada universidad.


Por: Martha Oneida Pérez










Todos los derechos reservados © copyright 1994 - 2024, Plan Maestro
Oficina del Historiador de La Habana