Presentan ejercicio de Presupuesto Participativo
| Contáctenos  |


Este día ...

El 25 de abril de 1802 un incendio reduce a cenizas el pobre caserío extramural de Jesús María.




Presentan ejercicio de Presupuesto Participativo

El proyecto X tu Barrio, Presupuesto Participativo, fue presentado oficialmente este miércoles en la habitual sesión de Abriendo Espacios, correspondiente al mes de septiembre.
Mayra Fernández Landín, presidenta del gobierno municipal de La Habana Vieja, y Pablo Fornet, vicedirector del Plan Maestro, presidieron la actividad, en la que se dieron detalles sobre este ejercicio que, con carácter experimental, permitirá a la población y las entidades del Consejo Popular Catedral decidir acerca del destino de determinados recursos financieros con el fin de mejorar y transformar el barrio.

Unas 80 personas se dieron cita en la Casa Víctor Hugo, del Centro Histórico, incluyendo una representación de las dos entidades líderes: Oficina del Historiador y gobierno municipal, así como autoridades del Consejo Popular, responsables de proyectos y líderes informales de la localidad.

En el Consejo Popular Catedral se ensayará el Presupuesto Participativo
Durante el intercambio el presidente del Consejo Popular, Ángel Aguilera, aseguró que “la cohesión, unidad y voluntad de sus conciudadanos garantizará el éxito de esa interesante acción de apoyo a la gestión pública”, mientras la oficial de programa de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), Mayra Espina, enfatizó el rol de ese organismo en el acompañamiento a este ejercicio y la importancia de que lo ejecuten en el futuro los gobiernos locales “a partir de su propio presupuesto”. Por su parte Rigoberto Fabelo, director del Centro de Intercambio y Referencia de Iniciativa Comunitaria (CIERIC) consideró pertinente la inserción de este mecanismo en el actual modelo cubano al potenciar la participación comunitaria.

Se destacó la formación de especialistas de la Oficina del Historiador a partir de la experiencia de ciudades como Porto Alegre, en Brasil (cuna de esa práctica), y se explicó el cronograma propuesto, que prevé, entre octubre de este año y enero de 2015, la definición de prioridades y la proposición, en reuniones de base a nivel de circunscripción, de soluciones que resulten beneficiosas para todos, factibles de realizar y ajustadas al presupuesto disponible.

Posteriormente se realizará un estudio de factibilidad por un equipo técnico y la publicación de las propuestas, para proceder a seleccionar las ganadoras. Entre febrero y junio de 2015 tendría lugar el proceso de preparación de obras, las que se llevarían a efecto durante el año 2016.

El ejercicio de Presupuesto Participativo servirá de marco para debatir y proponer alternativas de solución a las problemáticas del territorio, y debe contribuir a elevar la organización, sentido de pertenencia y unidad entre vecinos, entidades y organizaciones de la localidad.

No exento de obstáculos, el éxito del proceso de Presupuesto Participativo dependerá de la capacidad de negociación y conciliación entre las fuerzas sociales del barrio, y especialmente de su carácter innovador en la búsqueda de soluciones colectivas.

Redacción: María Victoria Pardo









Todos los derechos reservados © copyright 1994 - 2024, Plan Maestro
Oficina del Historiador de La Habana